.

.

:)

..

.

lunes, 5 de julio de 2010

Los Cinco Entrenamientos de la Atención Plena


Los Cinco Entrenamientos de la Atención Plena

***


*Consciente del sufrimiento que causa la destrucción de la vida, me comprometo a cultivar la compasión y a aprender formas de proteger la vida de personas, animales, plantas y minerales. Estoy decidido a no matar, a no permitir que los demás maten y a no apoyar, con mis pensamientos y en mi forma de vida, ningún acto que provoque la muerte en el mundo.
-
*Consciente del sufrimiento que causa la explotación, la injusticia social, el robo y la opresión, me comprometo a cultivar el amor compasivo y a aprender formas de trabajar por el bienestar de las personas, los animales, las plantas y los minerales. Prometo practicar la generosidad compartiendo mi tiempo, mi energía y mis recursos materiales con los que realmente los necesiten. Estoy decidido a no robar y a no poseer nada que debería pertenecer a los demás. Respetaré la propiedad ajena, pero no voy a permitir que nadie saque provecho del sufrimiento humano o del sufrimiento de las otras especies de la Tierra.
-
*Consciente del sufrimiento que causa la conducta sexual incorrecta, me comprometo a cultivar la responsabilidad y a aprender formas de proteger la seguridad e integridad de las personas, las parejas, las familias y la sociedad. Estoy decidido a no involucrarme en relaciones sexuales sin amor y sin un compromiso a largo plazo. Para preservar mi propia felicidad y la de los demás, estoy decidido a respetar mis propios compromisos y los compromisos ajenos. Haré todo lo posible para proteger a los niños del abuso sexual y para evitar que las parejas y las familias se separen por un conducta sexual incorrecta.
-
*Consciente del sufrimiento que causan el hablar irreflexivamente y la incapacidad de escuchar a los demás, me comprometo a hablar con amor y a escuchar con atención para aportar alegría y felicidad a los demás y aliviar su sufrimiento. Sabiendo que las palabras tienen el poder de provocar felicidad o sufrimiento, me comprometo a hablar con veracidad, pronunciando palabras que inspiren la confianza en sí mismo, alegría y esperanza. No difundiré noticias de las que no esté seguro ni criticaré o condenaré nada de lo que no tenga certidumbre. Me abstendré de pronunciar palabras que puedan causar división o discordia, o susceptibles de provocar la separación de la familia o la comunidad. Haré todo lo posible por reconciliar a las personas y resolver todo tipo de conflictos, por pequeños que sean.
-
*Consciente del sufrimiento que causa el consumo indiscriminado, me comprometo a conservar en buen estado la salud, tanto física como mental, la mía propia, la de mi familia y la de mi sociedad, mediante la práctica del comer, beber y consumir de forma consciente. Prometo consumir únicamente productos que mantengan la paz, el bienestar y la alegría en mi cuerpo, en mi consciencia, y en el cuerpo y consciencia colectivos de mi familia y de la sociedad. Estoy decidido a no consumir alcohol ni ninguna otra sustancia intoxicante, ni a ingerir alimentos u otros productos que contengan toxinas, como algunos programas de televisión, revistas, libros, películas o conversaciones. Soy consciente de que dañar mi cuerpo o mi consciencia con estos venenos es traicionar a mis antepasados, mis padres, mi sociedad y las futuras generaciones. Trabajaré para transformar la violencia, el miedo, la ira y la confusión en mí mismo y en la sociedad, observando el régimen adecuado para mí y para mi sociedad. Comprendo que una dieta adecuada es primordial para la transformación de uno mismo y de la sociedad.

LAS CINCO CONTEMPLACIONES


El Buda nos invita a estar atentos cuando comemos, a estar en contacto con la Sangha y la comida.
Las Cinco Contemplaciones
Esta comida es el regalo de todo el universo –la Tierra, el cielo y mucho trabajo duro.
Que comamos con atención plena de manera de ser dignos de recibirla.
Que transformemos nuestros estados mentales poco hábiles
y aprendamos a comer con moderación.
Que sólo tomemos alimentos que nos nutren y previenen enfermedades.
Aceptamos esta comida para llevar a cabo el camino del entendimiento y el amor.

Citas del Buda


Citas del Buda

--


"Y descubrí una verdad profunda, tan difícil de percibir, difícil de entender, tranquilizante y sublime, la que no se adquiere por puro razonamiento, y es sólo visible al sabio."
"[cuando un discípulo ve correctamente la naturaleza del surgimiento causal, nunca se le ocurrirá] regresar corriendo al pasado, pensando ‘¿He vivido en tiempos pasados? ¿O no? ¿Qué era antes? ¿Cómo era entonces? O libre de ser qué, ¿qué llegué a ser?’ Ni tampoco [le va a pasar] que vaya corriendo hacia los tiempos por venir pensando: ‘¿Renaceré en el futuro? ¿O no? ¿Qué seré en el futuro? …’ O que se quede perplejo consigo mismo en el tiempo presente, pensando ‘¿Realmente soy? ¿O realmente no soy? ¿Qué soy en realidad? ¿Cómo soy es que soy realmente? La persona que es yo, ¿de dónde vino, adónde irá?’ ¿Por qué nunca surge esto? Porque el discípulo, hermanos, ha visto muy bien por medio de la comprensión correcta cómo realmente son tanto este acontecer causal como cómo han causalmente ocurrido las cosas."
"Este cuerpo (kaya), hermanos, no es ni tuyo propio ni es el de otros. Debe ser considerado como consecuencia de las acciones pasadas, de los planes, de las voliciones, de los sentimientos."
"El pensamiento se manifiesta en la palabra
La palabra se manifiesta en un hecho
El hecho se desarrolla en un hábito
El hábito se solidifica en el carácter
Del carácter nace el destino
De manera que observa con cuidado tus pensamientos
y permíteles nacer del amor
que nace del respeto a todos los seres"
"Y además, un monje sabe que cuando está yendo, ‘Estoy yendo’. Sabe que cuando está parado, ‘Estoy parado’. Sabe que cuando está sentado, ‘Estoy sentado’. Sabe que cuando está acostado, ‘Estoy acostado’."
"La confusión condiciona la actividad, la que condiciona la consciencia, la que condiciona la personalidad encarnada, la que condiciona la experiencia sensorial, la que condiciona el impacto, el que condiciona el estado de ánimo, el que condiciona el anhelo, el que condiciona el aferrarse, el que condiciona el llegar a ser, el que condiciona el nacimiento, el que condiciona el envejecer y la muerte."
"Pero si no existe otro mundo y si las acciones bien y mal hechas no fructifican y maduran, entonces aquí en esta vida yo estaré libre de hostilidad, angustia y ansiedad, y viviré feliz.
Éste es el segundo bienestar adquirido …"
"Del mismo modo que el amanecer es el precursor de la salida del sol, la verdadera amistad es la precursora del surgimiento del noble camino óctuple."
"Somos lo que pensamos.
Todo lo que somos se origina en nuestros pensamientos.
Con nuestros pensamientos, hacemos el mundo."
"Del mismo modo que examinarías el oro, quemando, cortando y frotando, también los monjes y estudiosos deberían examinar mis palabras. Sólo así deberían ser aceptadas; y no simplemente por respeto a mí." (atribuido al Buda)
"No creas en nada, simplemente porque te lo han dicho o porque es tradicional. No le creas a tu maestro simplemente por respeto. Pero si de alguna forma, por medio de un examen, encuentras que es uno que lleva al bienestar y felicidad de todas las criaturas, entonces sigue ese camino como la luna sigue el camino de las estrellas."
"No estén satisfechos con rumores o con la tradición o con erudición legendaria o con lo que ha bajado en las escrituras o con conjeturas o con inferencias lógicas o con pesar evidencia o con gustar un punto de vista luego de ponderarlo o con la habilidad de otro o con el pensamiento ‘El monje es mi maestro’. Cuando sepan internamente: ‘Estas cosas son íntegras, sin culpa, alabadas por el sabio y al ser adoptadas y aplicadas llevan al bienestar y felicidad’, entonces deberían practicarlas y morar en ellas …" (Kalama Sutha)
"Mientras mi visión no fuera totalmente clara … respecto de las cuatro verdades que ennoblecen, no pretendí haber llegado a un despertar auténtico…"
"Supón, Malunkyaputta, que un hombre fuera herido por una flecha embebida en veneno, y que sus amigos y compañeros trajeran a un médico para curarlo. El hombre diría: ‘No voy a permitir que el médico me quite la flecha hasta que sepa el nombre y clan del hombre que me hirió; si utilizó un arco o una ballesta; si la flecha tenía punta de pezuña o era curva o tenía púas’.
Nada de esto sabría el hombre y mientras tanto, moriría. También así, Malunkyaputta, si alguien dijera: no voy a llevar una vida noble bajo el Buda hasta que el Buda me declare si el mundo es o no eterno, finito o infinito; si el alma es lo mismo o diferente del cuerpo; si uno que ha logrado el despertar continua o no existiendo luego de la muerte’, eso seguiría sin ser declarado por el Buda y mientras tanto esa persona moriría."
"No hay condiciones permanentes;
No hay condiciones confiables;
Nada es sí mismo."

Thich Nhat Hanh -- CITAS


Thich Nhat Hanh
--
"El Buda es a veces llamado ‘El que es soberano de sí mismo.’ Los eventos nos arrastran y nos perdemos. El meditar caminando nos ayuda a recuperar nuestra soberanía, nuestra libertad como ser humano. Caminamos con elegancia y dignidad, como un emperador, como un león. Cada paso es vida." Thich Nhat Hanh (The Long Road Turns to Joy)
"Estamos juntos.
Tenemos la oportunidad
de vernos profundamente.
Pero si no estamos
totalmente presentes,
todo será como un sueño."
"Los que practican el vivir con atención, inevitablemente van a producir una transformación en ellos mismos y en su forma de vida. Vivirán en forma más sencilla, tendrán más tiempo para gozar de sí mismos, de sus amigos y de su ambiente natural, de ofrecer alegría a otros y de aliviar el sufrimiento ajeno."
"Si quieres un jardín, debes agacharte y tocar la tierra. La jardinería es una práctica, no una idea."
"ya llegué
ya estoy en casa
mi destino está en cada paso
con paz y libertad"
"Siendo roca, siendo gas, siendo niebla, siendo Mente,
Siendo los mesones que viajan entre las galaxias a la velocidad de la luz,
haz venido aquí, mi amado…
te has manifestado como árboles, como pasto, como mariposas, como seres unicelulares, como crisantemos,
pero los ojos con que me miraste esta mañana me dicen que nunca has muerto."
(El viejo mendigo)
El Dalai Lama

"El cuerpo es como una pared, la consciencia o mente es como una pintura"
"El tema central de las Cuatro Verdades Nobles es el de causalidad [natural] en lo que se refiere a la felicidad y al sufrimiento"
Shantideva
"No existe nada fuera de la práctica
de los inspirados por el Buda;
Cuando se aprende a vivir en esa forma,
no hay nada sin valor."
"Como un sueño,
Lo que gozo
Será un recuerdo;
El pasado no se vuelve a visitar."
"Cuando los cuervos encuentran una serpiente moribunda,
Se comportan como si fueran águilas.
Si me veo como víctima,
Sufro por fracasos insignificantes."
"Aún cuando hago cosas en beneficio de los demás
No surge ningún sentimiento de asombro o altivez.
Es como alimentarme a mí mismo;
No espero nada a cambio."
Joanna Macy
(World as Lover, World as Self)

"El propio mundo tiene un papel que jugar en nuestra liberación. Sus meros placeres, dolores y riesgos nos pueden despertar–librarnos de las ataduras del ego y guiarnos a casa en nuestra vasta y verdadera naturaleza. Para algunos de nosotros, el amor por el mundo es tan apasionado, que no podemos pedirle que espere hasta que estemos iluminados."
"Soy un flujo de materia, energía e información, que atraviesa y a su vez es transformado por mis propias experiencias e intenciones."
"La gente no va a encontrar la fuerza de la verdad o la autoridad interior escuchando a los expertos sino a ellos mismos, ya que cada uno es un experto, a su manera, sobre lo que es vivir en un planeta en peligro."
"En vez de eliminar el ruido para extraer el mensaje, el meditador apaga el mensaje para ocuparse del ruido."
Otros
"Piaget encontró que los niños comprenden por primera vez aproximadamente a los cinco años de edad que ellos crean sus propios sueños, y no una influencia externa. La meditación es así. También ayuda a los meditadores a descubrir cuánto de su propia incomodidad surge desde adentro. Poco a poco, se va viendo que el sufrimiento es causado por uno mismo, es el producto de un ego que construye su propio mundo de fantasías, ilusión y engaño." James H. Austin, Zen y el Cerebro
"Nuestro estado de separación es una falsa ilusión;
somos partes interconectadas del todo –
somos un estanque con movimiento y memoria.
Nuestra realidad es mayor que tu y yo,
y que todas las embarcaciones que surcan estas aguas,
y que todas las aguas que navegan."
Erwin Laszlo
"Un ser humano es parte de un todo, al que llamamos ‘universo’, una parte limitada en el tiempo y en el espacio. Se siente a sí mismo, a sus pensamientos y sus sentimientos, como algo separado del resto –una especie de ilusión óptica de su consciencia. Esta falsa ilusión es un tipo de prisión, que nos restringe a nuestros deseos personales y al afecto hacia las pocas personas que están cercanas. Nuestra tarea debe ser liberarnos de esta prisión ensanchando nuestro círculo de compasión hasta estrechar todas las criaturas vivientes y a la totalidad de la naturaleza en su belleza. Nadie puede lograr esto completamente, pero el intentar tal logro es en sí parte de la liberación, y la base de una seguridad interna." A. Einstein
"Si te he causado daño o dolor, con o sin intención, te pido que me perdones, y si tu me has causado daño o dolor, con o sin intención, yo te perdono." despedida de U Pandita
No es que nuestras vidas estén siempre en cambio; nuestras vidas están hechas de cambio." Sharon Salzberg
"La mente no es más que el aspecto interno de la conectividad de los sistemas dentro de la matriz." Erwin Laszlo (Introduction to Systems Philosophy, 1973)
"Un monje le preguntó a Yun Men, ‘¿Cuáles son las enseñanzas de toda una vida?’ Yun Men le dijo, ‘Una afirmación apropiada’." (Blue Cliff Record)
"El emperador Wudi de Liang le preguntó al gran maestro Bodhidharma, ‘¿Cuál es el significado más elevado de las verdades sagradas?’ Bodhidharma dijo, ‘Vacío, sin santidad’. El emperador dijo, ‘¿Quién está enfrente mío?’ Bodhidharma respondió ‘¿No sé?’." (Blue Cliff Record)
"Un día un viejo estaba dando vueltas al monasterio Reting. Geshe Drom le dijo: ‘Señor, me alegra verte dando vueltas, pero ¿no preferirías estar practicando del dharma?’.
Pensándolo bien, el viejo consideró mejor encubrirse leyendo unas escrituras budistas. Mientras leía en el patio del templo, Geshe Drom le dijo: ‘Estoy feliz de verte leer el dharma, pero ¿no preferirías practicarlo?’.
Ante esto, el viejo consideró que la mejor forma de encubrirse era meditar con una intención única. Puso a un lado sus lecturas y se sentó en un cojín, con los ojos entornados. Geshe Drom le dijo: ‘Qué bueno que medites, pero ¿no preferirías estar practicando el dharma?’.
Sin más escapatorias, el viejo preguntó: ‘Geshe-la, por favor, ¿cómo debería practicar el dharma?’.
‘Cuando practicas’, contestó Drom, ‘no hay distinción entre el dharma y tu propia mente’."
Tsun ba je gom (Consejos Varios para los Maestros Kadampa)
"No recibimos sabiduría, debemos descubrirla nosotros mismos, luego de una jornada en la selva, que nadie puede hacer por nosotros, de la que nadie nos puede librar, porque nuestra sabiduría es el punto de vista desde el cual por fin miramos el mundo." Marcel Proust
"El propósito de calmar la mente en budismo no es llegar a estar absorto, sino hacerla capaz de estar presente consigo misma durante un tiempo suficiente para lograr una compenetración en su propia naturaleza y funcionamiento." F. Varela (Emboidded Mind)
"El discípulo Hui-K’e le pidió a Bodhidharma, ‘Por favor, ayúdame a calmar mi mente’. Bodhidharma le dijo, ‘Tráeme tu mente, para que pueda calmarla.’ Luego de un tiempo, Hui-K’e dijo, ‘Pero, no puedo encontrar a mi mente’. ‘Ya está’, dijo Bodhidharma, ‘ya he calmado tu mente’. Charles Luck (Chan & Zen Teaching)
"La vacuidad nonata ha soltado los extremos del existir y no—existir. Es, por lo tanto, el mismo centro y el camino medio. La vacuidad es el camino que recorre la persona centrada." Tsongkhapa
"El camino del Buda es conocerte;
Conocerte es olvidarte;
Olvidarte es estar abierto a todas las cosas."
Dogen (Genjo Koan)
"Luego sabemos que, sin despertar, aún un Buda es un ser que siente, y que incluso un ser que siente, si se despierta en el instante de un pensamiento, es un Buda." Hui Neng
"Talento para hablar diferente, más que argumentar bien, es el instrumento clave para el cambio cultural."
Richard Rorty

¿QUIERES SALIR AQUI? , ENLAZAME