.

.

:)

..

.

lunes, 7 de abril de 2008

I CHING , EL LIBRO DE LOS CAMBIOS . 2ª parte

I CHING .
EL LIBRO DE LOS
CAMBIOS
2ªparte
________________

31.- HSIEN / INFLUENCIA (GALANTEO)

Tui, Lo Gozoso, Lago
Ken, Manteniéndose quieto, Montaña


El nombre del hexagrama significa universal, general, y en sentido figurado influir, estimular. El trigrama inferior corresponde al hijo menor, y el superior, a la hija menor. Representa la mutua y universal atracción entre los sexos. El principio masculino debe tener la iniciativa y colocar bajo sí el principio femenino. Se trata del cortejo y el matrimonio, principios en que se basa la vida social.

EL JUICIO:

"Influencia. Exito. La Perseverancia rinde. Tomar una doncella como esposa trae buena fortuna". El elemento débil está abajo, el fuerte arriba. Sus poderes se atraen y se unen. Trae éxito, basado en la mutua complementación. Manteniéndose tranquilo podemos prevenir, caer en excesos y extralimitarnos llevados por la alegría. Hay diferencias entre la seducción y el cortejo: aquí el hombre voluntariamente se coloca en una posición de inferioridad para una muchacha más débil Y muestra consideración por ella. Cielo y tierra también se atraen mutuamente y de allí nacieron todas las criaturas. A través de esta atracción el sabio influye en el corazón del hombre y el mundo alcanza la paz.

LA IMAGEN:

"Un lago en la montaña. La imagen de la influencia. El hombre superior alienta al Pueblo a que se le acerque Por su disposición a recibirlos".

La mente debe permanecer humilde y. libre, y así nos mantendremos receptivos para los buenos consejos. La gente se aburre de aconsejar a un hombre que cree que lo sabe todo mejor que el resto del mundo.

LAS LINEAS:

Seis en la base significa: "La influencia se muestra a sí misma en un gran Pie".

El movimiento, al iniciarse, se advierte primero en los pies. La idea de influencia está siempre presente, pero no se hace aparente a los demás. Mientras la intención no tenga efectos visibles no tiene importancia el mundo exterior y nada, bueno o malo, vendrá de allá.

Seis en el segundo lugar significa: "La influencia se demuestra en las pantorrillas. Desgracia. Demorarse trae buena fortuna".

El movimiento, las pantorrillas muestran el paso; una vez iniciado, el movimiento prosigue. Uno debe mantenerse quieto hasta que una ¡cal' influencia lo lleve a la acción. Así se permanecerá sin culpa.

Nueve en el tercer lugar significa: "La influencia se muestra en los muslos. Retiene al que sigue. Continuar humilla".

Cualquier variación del corazón influye en nuestros movimientos. Cuando el corazón desea, los muslos corren sin un momento de vacilación, obedecen al corazón. En la vida del hombre actuar al puro capricho es un error y conduce a la humillación. Se sugieren tres consideraciones: el hombre no debe correr precipitadamente tras todas las personas que influyen en él. Debe ser capaz de controlarse aunque a veces deba acatar a aquel a cuyo servicio está. Finalmente, cuando la disposición de nuestro corazón está comprometida hay que ignorar la posibilidad de inhibición, aquí reside la base de la libertad humana.

Nueve en el cuarto lugar significa: "Perseverancia trae buena fortuna. Los remordimientos desaparecen. Si un hombre tiene su mente agitada y sus pensamientos van de un lado a otro, sólo los amigos en quienes fije sus pensamientos conscientemente lo seguirán".

Aquí se llegó hasta nuestro corazón. El acto que impulsivamente nace de esta fuente es el más importante de todos. Esta influencia puede ser buena y constante; pese a las extremas susceptibilidades del corazón humano no habrá motivo para remordimientos. Cuando el poder del carácter de un hombre trabaja, los efectos que produce son correctos. Todos los que son receptivos a tales vibraciones del espíritu serán influidos. La influencia sobre los demás no sólo se ejerce de manera consciente, pero cuando hay muchas solicitaciones, los efectos se limitan sólo a aquellos de quienes nos preocupamos expresamente.

Nueve en el quinto lugar significa: "La influencia se muestra en la nuca. Sin remordimientos".

La nuca es la parte más rígida del cuerpo. Cuando la influencia logra mostrarse aquí permanece firme y no hay posibilidad de confusión. No hay lugar a remordimientos. En las profundidades de cada uno, en el inconsciente, encuentra su lugar. Si no podemos a veces influir en nosotros, sí podemos hacerlo en el mundo exterior.

Seis en la cima significa: "La influencia se muestra en las quijadas, las mejillas y la lengua".

La manera más superficial de tratar de influir en los otros es hablando y no se sustenta en nada real. La influencia producida por el mero movimiento de la lengua resulta insignificante.

32.- HENG / DURACION

Chen, Lo que Despierta, Trueno
Sun, Lo Suave, Viento.


Aparece la unión como condición duradera. Trueno y viento son fenómenos simultáneos. El hexagrama representa el matrimonio como una institución duradera de los sexos. Durante el cortejo el hombre se subordina a la muchacha, pero en el matrimonio, representado aquí por la combinación del hijo mayor y la hija mayor, el marido se coloca dirigiendo y la mujer muestra sumisión.

EL JUICIO:

"Duración. Exito. Sin reproches. Perseverancia prospera. Conviene tener donde ir". La duración es un estado al que no afectan inconvenientes No se trata de un estado de descanso, ya que la mera detención significa regresión. La duración indica un movimiento enmarcado y organizado, firmemente integrado que encuentra su lugar de acuerdo a las leyes generales, constantemente comenzado y terminado. El fin se indica por un movimiento de inhalación, sístole, contracción que lleva a un nuevo comienzo en que el movimiento va hacia afuera: exhalación, diástole, expansión. Los cuerpos celestes son el mejor ejemplo. Se mueven en orbitas fijas y su poder de iluminar es, duradero. Las estaciones del año siguen leyes fijas de cambio y transformación y producen efectos duraderos. Lo mismo en el hombre que persistiendo en su forma de vida da sentido a la duración de las cosas y llega a entender la naturaleza de todos los seres en el cielo y en la tierra.

LA IMAGEN:

Trueno y viento: "La imagen de la duración. El hombre superior Permanece fume y no cambia su dirección".

Los truenos fluctúan y el viento sopla; ambos son ejemplos de extrema movilidad y parecen lo opuesto de la duración, pero las leyes que gobiernan su aparición y desaparición, su venida y su ida duran. En la misma forma la independencia de un hombre superior no se basa en la rigidez e inmovilidad de su carácter. Siempre permanece abierto a los tiempos y sus cambios. Lo que permanece es su conducta sin desvíos, las constantes de su persona, lo que determina sus acciones.

LAS LINEAS:

Seis en la base significa: "Buscar la duración Prematuramente trae desgracia Persistente. Nada Puede aprovechar".

Lo que dura se crea gradualmente por trabajo largo y reflexión cuidadosa, Aquel que exige prematuramente actúa de manera precipitada y no triunfará en nada.

Nueve en el segundo lugar significa: "Los remordimientos desaparecen".

La situación es anormal. Un hombre fuerza su carácter más allá de sus posibilidades materiales. Está temeroso de pretender ir más allá de sus fuerzas. Sin embargo, si se trata de la época de la duración puede controlar su energía y no desgastarse en exceso. Entonces desaparecen los motivos de arrepentimiento.

Nueve en el tercer lugar significa: "Quien no da duración a su carácter se encuentra con la desgracia. Humillación persistente".

Si un hombre permanece atraído por las esperanzas y temores que el mundo exterior le sugiere, pierde la consistencia propia de su carácter. Esta inconsistencia, invariablemente lleva a experiencias desastrosas. La humillación llega inevitablemente.

Nueve en el cuarto lugar significa: "No hay caza en el campo".

Si perseguimos un venado y queremos cazarlo disparándole a un cuarto, debemos tomar el camino correcto. Un hombre que persiste en cazar un venado en un lugar donde no hay ninguno puede esperar para siempre sin encontrarlo. La persistencia no es suficiente. Lo que no está en el camino no puede ser encontrado.

Seis en el quinto lugar significa: "Dando duración al Propio carácter a través de la perseverancia. Esto es buena fortuna para la mujer, mala fortuna para el hombre".

Una mujer puede seguir a un hombre a través de toda su vida, pero el hombre debe siempre hacer lo que debe según sea el momento. La persistencia conforma a la mujer pero sería un error para él. De acuerdo con esto es correcto que la mujer busque conservar la tradición, pero el hombre debe ser flexible y adaptable y sólo dejarse guiar por su deber.

Seis en la cima significa: La impaciencia como condición duradera trae mala fortuna".

Hay gente que vive en un estado de perpetua angustia, que nada logra calmar. La inquietud se convierte en un peligro, especialmente en quienes están en posición de autoridad.

33.- TUN / RETIRO

Ch'ien, Lo Creativo, Cielo
Ken, Manteniéndose quieto, Montaña.

El poder de la oscuridad crece. La luz se retira a la seguridad para que la oscuridad no pueda dominarla. Esta retirada no obedece a un deseo del hombre sino a una lev natural. Se trata de la manera correcta de no agotar las propias fuerzas.

EL JUICIO:

"Retirada. Exito. En lo pequeño, la perseverancia fructifica". Las condiciones son tales que favorecen a las fuerzas hostiles en su avance. Retirada es el camino correcto y así se logra el éxito. Este retiro no debe confundirse con la huida, en que se intenta salvarse a cualquier precio. Hay que tener cuidado para no errar el momento correcto en que se esté en poder pleno de sus facultades. Entonces seremos capaces de interpretar los signos de la época antes de que sea demasiado tarde para preparar esa retirada provisoria y no caer en una huida desesperada. No se trata simplemente de abandonar el campo al oponente, sino también oponerle las mayores dificultades Posibles. Así se prepara el contraataque. Entender las leyes de una retirada constructiva no es fácil.

LA IMAGEN:

"Montaña bajo el cielo: la imagen de la retirada. El hombre superior mantiene al hombre inferior a distancia, no enojado Pero con reserva".

La montaña crece bajo el cielo pero finalmente llega a la cima. El cielo se mantiene replegado y a la distancia. Simboliza la conducta del hombre superior frente á los inferiores que lo rodean; se retrae en sus pensamientos y deja que el inferior lo siga. No lo odia, pero ve la conveniencia de establecer límites. El hombre superior muestra así su fuerza que lleva al inferior a mantenerse quieto por la reserva digna del superior.

LAS LINEAS:

Seis en la base significa: "Por la cola en retirada. Es Peligroso. No debe desearse emprender nada".

El hexagrama muestra a alguien que se retrae. La última línea representa la cola y la primera la cabeza. Alguien está de espaldas y en contacto inmediato con el individuo que lo persigue. Es peligroso, y en tales circunstancias no se aconseja emprender nada. Mantenerse quieto es la mejor forma de escapar de la amenaza.

Seis en el segundo lugar significa: "Lo retiene con un cuero de buey amarillo. Nadie. Podrá rasguñarlo ni Perderlo".

Amarillo es el color del centro. Indica la línea correcta. Un cuero de buey es fuerte y no puede ser rasgado. Cuando el hombre superior se retira y el inferior lo empuja, el inferior empuja tan fuertemente que el superior no puede resistir. Sin embargo, como sus propósitos son correctos y fuertes, llega a la meta.

Seis en el tercer lugar significa: "Una retirada vacilante arruina los nervios y es Peligrosa. Para retener a la gente como servidores trae buena fortuna".

Cuando llega el tiempo de la retirada es al mismo tiempo molesto y peligroso detenerse, porque la libertad de acción durará corto tiempo. En este caso el único recurso es tomar a su servicio a alguien, especialmente a aquellos que rehusaban dejarnos ir y de esta manera se conserva el dominio de la situación. Pero aun merced a este expediente la situación dista de ser satisfactoria porque ¿qué podemos esperar de tales servidores?

Nueve en el cuarto lugar significa: "La retirada voluntaria trae buena fortuna al hombre superior v ruina al hombre inferior".

Al partir el hombre superior hace de su retirada un hecho voluntario y amistoso. Ajusta fácilmente su mente a los hechos, porque no violenta sus convicciones. El único que sufre es el hombre inferior para quien la retirada significa la ruina cuando se encuentra privado de la guía del hombre superior.

Nueve en el quinto lugar significa: "Retirada amistosa. Perseverancia trae buena fortuna".

Asunto del hombre superior es reconocer que la época y momento de la retirada llegaron. Si se elige el momento conecto, la retirada puede realizarse bajo formas perfectamente amistosas, sin necesidad de discusiones desagradables. Sin embargo se requiere absoluta firmeza de propósitos para dejar de lado las consideraciones irrelevantes.

Nueve en la cima significa: "Retirada cuidadosa. Todo sirve Para progresar".

La situación es inequívoca. El desasimiento de sí mismo se ha convertido en un hecho establecido y estamos libres para partir. Cuando alguien ve el camino por delante con tal claridad, libre de toda duda, elegirá lo correcto con facilidad.

34.- TA CHUANG / EL PODER DE LO GRANDE

Chen, Lo que Despierta, Trueno
Ch'ien, Lo Creativo, Cielo.

EL JUICIO:


"El Poder de lo grande. La Perseverancia rinde". El hexagrama se refiere a una época cuando- el propio mérito sube con fuerza v llega al poder. Su fuerza superó la línea media v aquí reside una fuente de peligro. Puede ocurrir que intentemos el movimiento sin esperar la época correcta. Sin embargo finalmente la perseverancia fructifica. Para que el poder de lo grande no degenere en pura fuerza es necesario que permanezca estrechamente unido a los principios del derecho y la justicia.

LA IMAGEN:

"Trueno en el cielo arriba. La imagen del Poder de lo grande. El hombre superior no marcha Por caminos que no estén de acuerdo con el orden establecido".

El trueno -energía eléctrica -asciende en la primavera. La dirección de su movimiento está en armonía con el movimiento del ciclo. lo que produce un gran poder. El hombre superior esquiva todo lo que no está de acuerdo con el orden establecido.

LAS LINEAS:

Nueve en la base significa: "Poder en los Pies. Continuar trae desgracia. Es una verdad cierta".

Los pies están en la posición mas baja y listos para el avance. Apurarse trae desgracia, y el consejo va a guisa de advertencia.

Nueve en el segundo lugar, significa: "Perseverancia trae buena fortuna".

La premisa aquí reside en que las puertas al éxito comienzan a abrirse. La resistencia despeja el camino y lleva adelante. Se llega, demasiado fácilmente, a una exuberante confianza en sí mismo.

Nueve en el tercer lugar significa: "El hombre inferior trabaja Para el Poder. El hombre superior no obra así. Continuar es Peligroso. Un chivo arremete contra una cerca y sus cuernos quedan atrapados".

El hombre inferior se rebela contra la autoridad establecida, pero el hombre superior no yerra. Está consciente de los tiempos y del peligro de empinar sin tener en cuenta las circunstancias y sabe renunciar en los buenos tiempos al despliegue inútil de fuera.

Nueve en el cuarto lugar significa: "Perseverancia trae buena fortuna. Los remordimientos desaparecen. La cerca se abre y nadie se enreda. El Poder depende del eje del carro".

Si un hombre trabaja tranquila y perseverantemente removiendo los obstáculos, el éxito llega al fin. Los remordimientos que ocasiona el uso excesivo del poder desaparecen. No es necesario que el hombre muestre demasiado su poder al exterior, aunque pueda mover pesos enormes, tal como el poder de un carro reside en su eje.

Seis en el quieto lugar significa: "Dejemos al chivo que repose. Sin remordimientos".

El chivo se destaca por su dureza exterior y blandura interior. La situación es tal que todo resulta fácil. Podemos abandonar la beligerancia y no tendremos motivo para arrepentimos.

Seis en la cima significa: "Un chivo embiste contra una cerca. No avanzar ni retroceder. Nada lleva al Progreso. Si alguien nota la dificultad, trae la buena fortuna".

Si nos aventuramos demasiado lejos podemos estancarnos, incapaces de avanzar o retroceder y cualquier cosa que hagamos sólo complicará las cosas. Tal obstinación acarrea dificultades insuperables. Si analizando la situación nos dominamos y decidimos no continuar, todo se corregirá en el momento oportuno.

35.- CHIN / PROGRESO

Li, Lo Oscilante, Fuego
K'un, Lo Receptivo, Tierra.

El hexagrama representa el sol naciendo sobre la tierra. Es el símbolo de la rapidez, del progreso fácil que al mismo tiempo significa claridad y expansión amplia.

EL JUICIO:

"Progreso. El Príncipe Poderoso es honrado con altas cantidades de caballos. En un solo día da audiencia tres veces". Como ejemplo de progreso se recurre a la figura de un poderoso señor feudal a quien otros rinden pleitesía v reconocen su soberanía, ofreciéndole paz y amistad. El soberano mira satisfecho e invita a los otros a acercarse con más intimidad. Hay dos ideas implícitas: El efecto actual del progreso que emana de un hombre que está en posición dependiente y al que los otros miran como igual y desean seguir. El caudillo tiene bastante claridad de visión como para no abusar de su gran influencia sino para beneficio del gobernante. A su turno, el gobernante se encuentra libre de celos, le hace presentes y lo invita a seguir en su corte. Un gobernante esclarecido y un servidor obediente son las condiciones necesarias para el gran progreso.

LA IMAGEN:

"El sol nace sobre la tierra. La imagen del Progreso. El hombre superior brilla por su propia virtud". Mientras más alto brille el sol, más se desprende de las sombras expandiendo más ampliamente su claridad. La naturaleza del Hombre es originalmente buena, pero puede enturbiarse en contacto con las cosas terrenas y necesita purificarse para volver a brillar con su claridad primitiva.

LAS LINEAS:

Seis en la base significa: "Progresando, Pero volviendo atrás. Perseverancia trae buena fortuna. Si alguien no encuentra confianza debe permanecer en calma. Sin error".

Cuando todos los elementos empujan al progreso podemos estar seguros que en el camino que avancemos no encontraremos rechazo. Lo más simple es continuar haciendo lo correcto y el fin trae la buena fortuna. Puede ocurrir que no encontramos confianza; no debemos tratar de forzarla sino permanecer en calma y sin temor a que nos acose la ansiedad.' Así permaneceremos libres de error.

Seis en el segundo lugar significa: "Progresando Pero con pesar. La Perseverancia trae buena fortuna. Se obtiene gran felicidad de un antepasado".

El progreso, se detiene. Un individuo no puede comunicarse con el hombre de autoridad con quien tiene conexiones. Cuando esto sucede debe ser perseverante y finalmente el hombre en cuestión hará descender una gran. felicidad sobre él. Se trata de una mutua atracción cimentada en principios firmes y correctos.

Seis en el tercer lugar significa: "Todos están de acuerdo. El remordimiento desaparece".

Un hombre se esfuerza por avanzar junto con otros que desde atrás lo alientan. No habrá motivo para remordimientos en el hecho que no tiene bastante independencia para triunfar sin ayuda contra el destino.

Nueve en el cuarto lugar significa: "Progresa como una ardilla. La perseverancia trae peligro".

En tiempos de progreso es fácil que hombres fuertes colocados en lugares que no les son apropiados amasen grandes posesiones. Pero tal conducta os-mece la luz. La perseverancia en ese caso trae el peligro.

Seis en el quinto lugar significa: "Los remordimientos desaparecen. No tomar a pecho ni la ganancia ni la pérdida. Las empresas traen buena fortuna. Todo sirve al progreso".

Aquí se describe la situación de alguien que encontrándose en una posición influyente en una época de progreso permanece gentil y reservado, Puede reprocharse a sí mismo su falta de energía para tratar de obtener todas las ventajas de la situación. Su cargo de conciencia no tiene importancia. Se trata de consideraciones menores. Importa mucho más que por este camino se asegura a sí mismo oportunidades para el éxito y para ejercer una influencia beneficiosa.

Nueve en la cima significa: "Progresar embistiendo está permitido sólo con el propósito de castigar a la propia ciudad. Estar consciente del peligro trae buena fortuna. Sin reproches. La perseverancia trae humillación".

Progresar por la fuerza sólo se permite para enmendar los errores cometidos por la propia gente, siempre hay que tener en cuenta que este procedimiento puede ser peligroso. La perseverancia en una conducta tan enérgica, especialmente contra personas con quienes no se tiene una relación estrecha, lleva a la humillación.

36.- MING / OSCURECIENDO LA LUZ

K'un, Lo Receptivo, Tierra.
Li, Lo Oscilante, Fuego.


El nombre del hexagrama significa literalmente "hiriendo a la luz". Un hombre de naturaleza oscura está en posición de autoridad y trae perjuicio al hombre sabio y capaz.

EL JUICIO:

"Oscureciendo la luz. En la adversidad conviene ser perseverante". No debemos dejarnos agobiar por las circunstancias desfavorables, sino tratar de mantener la propia luz y a través de esta actitud lograremos superar las mayores adversidades. En algunas situaciones habrá que esconder la luz, para hacer prevalecer su voluntad pese a las dificultades que nos rodean. La perseverancia debe estar profundamente arraigada sin que se la distinga desde fuera. Sólo así el hombre puede hacer que omine su voluntad y las dificultades.

LA IMAGEN:

"La luz se ha sumergido en la tierra. La imagen de oscureciendo la luz. El hombre superior para vivir con la gran masa vela su luz pero sigue brillando". En tiempos de oscuridad, cautela y reserva son esenciales. No hay necesidad de despertar la enemistad por una conducta desconsiderada. Pero tampoco hay que caer en las prácticas de los demás. En las relaciones sociales, no debe tratar de saberse todo. Hay que dejar pasar muchas cosas, como si hubiéramos sido engañados.

LAS LINEAS:

Nueve en la base significa: "Oscureciendo la luz durante el vuelo. Abate sus alas. El hombre superior no come durante tres días en sus viajes, pero tiene un lugar donde ir. El huésped tiene ocasión de chismorrear acerca de él".

El hombre resuelve superar todos los obstáculos, pero topa con un destino hostil. Se retrae y evade el enfrentamiento. La época es difícil. Sin descanso, se apresura, no tiene residencia permanente. Si no quiere comprometerse y permanecer fiel a sus principios debe sufrir privaciones. En todo caso; la gente con que se tope podrá no entenderlo y hablará mal de él.

Seis en el segundo lugar significa: "El oscurecimiento de la luz le hace daño en la mejilla izquierda. Da ayuda con la fuerza de un caballo. Buena fortuna".

Aquí el Señor de la Luz se encuentra en un lugar subordinado y es herido por el Señor de la Oscuridad. El daño no es fatal, sino sólo una herida. El rescate es posible. El hombre herido no piensa en sí mismo, sino sólo en salvar a los demás que también están en peligro. Trata con todas sus fuerzas de ayudar a salvarlos. Hay buena fortuna en actuar de acuerdo al deber.

Nueve en el tercer lugar significa: "Oscureciendo la luz durante la caza en el sur. El gran caudillo es capturado. No debe esperarse perseverancia demasiado pronto".

Parece que la suerte trabajara. Cuando el hombre fuerte y leal trata ansiosamente y de buena fe de crear el orden, se encuentra con el abanderado del desorden y casi accidentalmente lo captura. La victoria está completa. Pero no hay que apresurarse demasiado en hacer desaparecer los abusos, porque estos llevan ya una existencia demasiado larga.

Seis en el cuarto lugar significa: "Penetra por el lado izquierdo del vientre. Llega al verdadero corazón del oscurecimiento de la luz y deja las puertas y el patio de la corte".

Llegamos hasta quien comanda la oscuridad y descubrimos sus más secretos pensamientos. Por este camino nos damos cuenta que no hay esperanzas de progreso y preferimos abandonar la escena del desastre antes que comiencen las tormentas.

Seis en el quinto lugar significa: "Oscureciendo la luz como el Príncipe Chi. La perseverancia fructifica".

El Príncipe Chi vivía en la corte de un malvado tirano; era pariente de él y no podía alejarse de la corte. Sin embargo, no podía ocultar sus sentimientos y fingió locura. Fue tratado como esclavo, pero prefirió la miseria a desistir de sus convicciones. Esto enseria a quienes no quieren abandonar sus puestos en tiempos de oscuridad. Para escapar al peligro requieren invencible perseverancia de espíritu y redobladas precauciones.

Seis en la cima significa: "No luz, sino oscuridad. Primero trepa hacia el cielo y luego cae en las profundidades de la tierra".

Se alcanzó la cúspide del oscurecimiento. El poder de la oscuridad al comienzo ocupa un lugar tan alto que puede herir a todo lo que esté en el lado de lo bueno y luminoso. Al final perece en su propia oscuridad, justo cuando estaba a punto de superar a lo bueno y consume totalmente sus energías.

37.- CHIA JEN / LA FAMILIA (EL CLAN)

Sun Lo Suave, Viento
Li Lo Oscilante, Fuego


El hexagrama representa las leyes que rigen dentro de la familia. La linea más alta representa al padre y la más baja al hijo. La ubicada en quinto lugar, al esposo, y la del segundo, a la esposa. Las otras dos líneas corresponden a un hermano y su viuda.

EL JUICIO:

"La familia. La Perseverancia de la mujer fructifica". La fundación de una familia corresponde a la relación entre marido y mujer. El lazo que mantiene unida a la familia radica en la lealtad y perseverancia de la esposa. Su fugar dentro de la familia está subordinado al marido. Para unir a la familia se requiere una autoridad fuerte, representada por los padres. Si cada uno ocupa el lugar apropiado, la familia está en orden v cuando la familia está en orden la totalidad de las relaciones humanas también lo están. Tres de las relaciones sociales básicas nacen de la familia: padre e hijo -relación de amor-, marido y mujer -relación de conducta casta- e hijo mayor con hijo menor -relación de corrección-. La amorosa reverencia del hijo por el padre se extiende al príncipe; el efecto v conducta correcta que existen entre dos hermanos se extienden a todos los amigos como lealtad, y hacia las personas de rango superior como deferencia. La familia es una sociedad en embrión.

LA IMAGEN:

"El viento viene con fuerza del fuego. La imagen de la familia. El hombre superior da sustancia a sus Palabras y duración a su manera de vivir".

El calor crea energía; se representa por el viento que nace del fuego. Corresponde a la influencia del trabajo. Lo mismo se requiere para regular la familia. Lo que podamos influir en los demás procede de nosotros mismos. Para producir tal influencia las palabras que uno dice deben tener poder y esto sólo ocurrirá si se basan en cosas reales. Las palabras sólo tienen peso cuando son pertinentes, claramente atingentes a las circunstancias. Discursos generales y consejos en el aire no producen efecto. Las palabras también deben sustentarse en la propia conducta, que sólo siendo finase y consistente puede inducir a otros a imitarla. Si hechos y palabras no están en consonancia, las palabras no tendrán efecto.

LAS LINEAS:

Nueve en la base significa: "Retraerse con la familia. Los remordimientos desaparecen".

La familia forma una unidad bien definida en que cada miembro conoce su lugar. Al comienzo los niños 'deben acostumbrarse a las reglas establecidas, antes que se considere su voluntad en algunos asuntos. Si demasiado tarde comenzamos a imponer el orden, cuando siempre se ha permitido a los niños hacer su voluntad, estos ofrecerán resistencia y nos darán causa de remordimientos.

Seis en el segundo lugar significa: “Ella no debe seguir sus caprichos. Debe esperar dentro con la comida. La Perseverancia trae buena fortuna".

La mujer debe ser guiada por la voluntad del dueño de casa, sea el padre, marido o hijo mayor. Su lugar está dentro de la casa. Allí tiene grandes e importantes deberes. Debe preocuparse de alimentar a la familia y preparar la comida para el sacrificio. Así se convierte en el centro de la vida social y religiosa de la familia y su perseverancia trae buena fortuna a todo el hogar. En general, se refiere a no tratar de obtener nada por la fuerza sino cumpliendo tranquilamente con los deberes inmediatos.

Nueve en el tercer lugar significa: "Cuando los ánimos se caldean en la familia la severidad excesiva acarrea remordimientos. La buena fortuna se aleja. Cuando mujer y niño retozan y ríen, al final conduce a la humillación".

En la familia debe dominar un justo medio entre indulgencia y severidad. Hay que dar reglas generales permitiendo libertad de movimientos a cada individuo. En todo caso resulta preferible la severidad excesiva antes que la blandura, ya que preserva la disciplina en la familia en tanto que la excesiva debilidad conduce a la desgracia.

Seis en el cuarto lugar significa: "Ella es el tesoro de la casa. Inmensa fortuna".

De la mujer de la casa depende el bienestar de la familia. Ella conduce al hogar a la prosperidad. En la vida pública se refiere al administrador de confianza cuyas medidas acarrean prosperidad general.

Nueve en el quinto lugar significa: "Como un rey se acerca a su familia. Sin temor. Buena fortuna".

El rey simboliza al hombre paternal. No hay motivo para temerle; al contrario, toda la familia debe confiar en él porque el amor preside sus relaciones.

Nueve en la cima significa: "Su trabajo inspira respeto. Al final llega la buena fortuna".

En el último análisis, el orden dentro de la familia depende del carácter del dueño de casa. Si cultiva su personalidad, de tal manera que su trabajo impresiona por su veracidad, todo marcha bien en la familia. En una posición de gobierno uno debe asumir correctamente su responsabilidad.

38.- K'UEI / OPOSICION

Li Lo Oscilante, Llama
Tui Lo Gozoso, Lago


Se trata de dos movimientos en contraste directo, la llama que sube y el lago que se sumerge. Li corresponde a la hija segunda y Tui a la hija menor, que viven en la misma casa pero pertenecen a distintos hombres; sus deseos no son los mismos sino que divergen.

EL JUICIO:

"Oposición. En asuntos pequeños, buena fortuna". Cuando la gente vive en oposición no puede realizar grandes empresas en común. Sus puntos de vista difieren demasiado. En tales circunstancias no debe procederse bruscamente, con lo que sólo se aumentaría la oposición existente, sino limitarse a producir efectos graduales en asuntos de poca importancia. Aquí el éxito puede esperarse. En general la oposición aparece como una obstrucción, pero puede también simbolizar la polaridad de todos los elementos. Las oposiciones de cielo y tierra, espíritu y conciliadas hombre y mujer, cuando logran ser conciliadas acarrean la creación y reproducción de la vida.

LA IMAGEN: -

"Arriba, fuego; abajo, el lago: la imagen de la oposición. En medio de todas las amistades el hombre superior retiene su individualidad".

Los dos elementos, fuego y agua, nunca se mezclan y cuando están en contacto retienen sus naturalezas. El hombre culto nunca se deja llevar a la bajeza y vulgaridad cuando debe relacionarse con personas de esa calidad, sino que siempre mantiene su individualidad.

LAS LINEAS:
Nueve en la base significa: "Los remordimientos desaparecen. Si pierdes tu caballo, no corras tras él; volverá por su propia voluntad. Cuando veas gente malvada, protégete contra los errores". Aunque la oposición domine pueden evitarse los errores y por ende los remordimientos. Cuando 'la oposición comienza a manifestarse, el hombre no debe tratar de conseguir la unidad por la fuerza porque sólo logrará lo contrario, tal como un caballo se aleja y aleja cada vez más si uno corre tras él. Si se trata del caballo propio, puede dejársele ir con confianza: volverá solo. Cuando alguien se aleja momentáneamente de nosotros a causa de un malentendido, vuelve solo también, si le dejamos tiempo para reflexionar. Es bueno ser cauteloso cuando el mal puede acechamos. Lo importante es evitar los errores.

Nueve en el segundo lugar significa: "Uno encuentra a su señor en una calle estrecha. Sin reproches".

Como resultado de un malentendido resulta imposible para gente que por naturaleza debería estar junta, encontrarse en el camino correcto. pero un encuentro informal puede servir al mismo propósito, siempre que subsista la afinidad esencial.

Seis en el tercer lugar significa: "Se ve que tiran el carro, los bueyes se detienen, un hombre con el pelo y la nariz cortados. No hay un buen comienzo pero sí un buen final".

A menudo al hombre le parece que todo conspirara en contra suya. Se ve acosado, insultado, vejado. pese a esta oposición debe permanecer consciente de su valor y el final será bueno.

Nueve en el cuarto lugar significa: "Aislamiento en medio de la oposición, se encuentra a alguien que piensa parecido; con el que puede. asociarse de buena fe. pese al peligro, no hay motivo para arrepentimiento”.

Un hombre se encuentra en compañía de gente de la que lo separa una oposición intrínseca. Esta aislado. Si en tal situación encuentra a alguien con quien tenga similitudes fundamentales y en quien pueda confiar completamente, supera todos los peligros del aislamiento.

Seis en el quinto lugar significa: "Los remordimientos desaparecen. El compañero encuentra su camino a través de las cubiertas. Si alguien va con él ¿Podrá evitar el error?".

Yendo tras un hombre sincero, hay que dejarle el primer lugar, aunque los demás se extrañen. puede trazarse su camino á través de atajos que causen la separación. El deber consiste en encontrarlo y trabajar con él.

Nueve en la cima significa: "Aislado a través de la oposición, uno ve a su compañero como un cerdo cubierto de mugre, como un carro lleno de demonios. primero se dispara él arco contra él. Después se deja el arco a un lado. No es un bandolero; quiere llegar en el momento exacto. Cuando uno se va, la lluvia cae. La buena fortuna llega".

El aislamiento se debe a un malentendido. Un hombre juzga mal a sus mejores amigos tomándolos por cerdos sucios, peligrosos como un carro lleno de demonios. Adopta una actitud defensiva. Finalmente se da cuenta de su error, deja su arco a un lado convencido de que el otro se acerca con las mejores intenciones para consumar la unión. La tensión se alivia, resuelta por la unión, tal como el alivio que precede a la tempestad. Todo marcha bien cuando se logra tal síntesis.

39.- CHIEN / OBSTRUCCION

K'an El Abismo, Agua
Ken Manteniéndose quieto, Montaña.

El hexagrama pinta un abismo peligroso que se abre ante nosotros y muy cerca una montaña inaccesible que se levanta delante de nosotros. Estamos rodeados por obstáculos. El hexagrama representa las obstrucciones que aparecen en el curso del tiempo pero que pueden ser superadas.

EL JUICIO:

"Obstrucción. El suroeste fructifica. El noreste no. Aprovecha ver al gran hombre. La perseverancia trae buena fortuna". El suroeste es la región de la retirada, el noreste la del avance. Un individuo se encuentra confrontado con obstáculos que no pueden ser superados directamente. En tal situación es sabio hacer una pausa ante el peligro y esperar. Se trata de una preparación para superar las obstrucciones. Uno debe unir sus fuerzas a las de los amigos y ubicarse bajo alguien capaz de dirigir la situación. Entonces se triunfará y se logrará remover los obstáculos. Esto requiere el deseo de perseverar aunque aparentemente la meta no esté cercana. El propósito claro y decidido trae la buena fortuna final. Una obstrucción transitoria es útil al propio desarrollo. Allí reside el valor de la adversidad.

LA IMAGEN:

"Agua en la montaña. La imagen de la obstrucción. El hombre superior dirige su atención a sí mismo y moldea su carácter".

Las dificultades y obstrucciones impulsan al hombre a superarse. Mientras el hombre inferior trata de alejar las culpas hacia otras personas, lamentándose de su destino, el hombre superior busca el error en sí mismo, y a través de esta introspección el obstáculo externo se transforma en un medio para el propio enriquecimiento y educación.

LAS LINEAS:

Seis en la base significa: "Pasando a través de los obstáculos, yendo a encontrarse con la fama".

Cuando alguien topa con un obstáculo lo más importante es reflexionar qué se hará respecto a él. Cuando encontramos el peligro no debemos partir ciegamente ya que así sólo complicaremos la situación. Lo correcto, al contrario, es retraerse durante cierto tiempo no para reunir fuerzas sino para esperar el tiempo apropiado para la acción.

Seis en él segundo lugar significa: "El sirviente del rey se encuentra bloqueado por obstáculo tras obstáculo, pero no es culpa suya".

Generalmente lo mejor es rodear el obstáculo y tratar de superarlo a través de la línea de menor resistencia. pero aquí se trata de una situación en que el hombre debe salir a encontrar las dificultades, aunque éstas se acumulen: el camino del deber lleva directamente a ellas, en otras palabras, no podemos actuar según nuestros propios deseos sino que el deber obliga a adelantar y buscar el peligro al servicio de una causa más importante. puede hacerlo sin remordimientos, porque no se trata de su propia falta la que lo coloca en tales dificultades.

Seis en el tercer lugar significa: "Yendo contra los obstáculos; desde aquí vuelve".

Esta línea muestra al hombre actuar como padre de familia o cabeza de su grupo. No debe arrojarse ciegamente al peligro, ya que defraudaría a los que confían en él, pero si se enfrenta a los hechos y retoma en el momento apropiado la bienvenida será muy alegre.

Seis en el cuarto lugar significa: "Yendo contra los obstáculos, los amigos vienen".

Vemos a un hombre llamado a ayudar en una emergencia. No puede tratar de evadir los obstáculos, por muy peligrosos que le resulten. En realidad ha sido llamado a la tarea y el poder de su espíritu es suficientemente fuerte para atraer como ayudantes a quienes efectivamente pueden organizarse y cooperar con él para superar el peligro.

Seis en la cima significa: "Yendo contra los obstáculos conduce a una 'gran fortuna.- Aprovecha a alguien ver al gran hombre".

Se refiere a un hombre que siempre ha tratado de dejar el mundo y su tumulto tras él, Cuando llega la época de los obstáculos lo más simple sería volverles la espalda -y refugiarse en otra parte. pero el camino está cerrado para él'. No puede buscar su propia salvación abandonando el mundo a la adversidad. El deber lo llama a incorporarse al tumulto de la vida. precisamente por su experiencia y libertad es capaz de crear algo más grande y más completo que traiga buena fortuna. Es favorable ver al gran hombre aliado con quienes puedan ayudarle en el trabajo de rescate.

40.- HSIEH / LIBERACION

Chen Lo que Despierta, Trueno
K'an El Abismo, Agua.


El movimiento lleva fuera de la esfera del peligro. El obstáculo fue removido y las dificultades resueltas. Todavía no se ha terminado la liberación, sino que está justo en el comienzo, y el hexagrama representa su evolución progresiva.

EL JUICIO:

"Liberación. El sudoeste aprovecha. Si no hace mucho, algo que alguien tenía partió, su regreso trae buena fortuna. Si todavía hay algo que debe partir apresurarse trae buena fortuna". Se refiere a una época en que las tensiones y complicaciones comienzan a superarse. Debemos retornar al camino normal tan pronto como sea posible. Estos períodos de cambios repentinos tienen gran importancia. Tal como la lluvia despeja la tensión atmosférica la época de la liberación tiene un efecto estimulante sobre la vida toda. Una cosa importante: en un período así no debemos extralimitarnos en nuestro triunfo. No es necesario empujar más lejos de lo que sea necesario. Volver al orden regular de la vida tan pronto como se complete la liberación trae buena fortuna. Si quedan algunos asuntos restantes por atenderse, hay que hacerlo lo más pronto posible, para que la limpieza final ocurra sin retardo.

LA IMAGEN:

"Caen el trueno y la lluvia: la imagen de la liberación. El hombre superior perdona los errores y olvida las injurias".

Una tormenta tiene por efecto aclarar el aire; el hombre superior produce un efecto similar cuando barre con los errores y pecados del hombre que inducen a la tensión. A través de la claridad trae la' liberación. Cuando se hace la luz sobre los deslices no hay que insistir en ellos, sino que simplemente pasar por sobre los errores, las transgresiones por descuido, tal como se va el trueno. Olvidar las injurias, las transgresiones intencionales, tal como el agua limpia todo lo que lava.

LAS LINEAS:

Seis en la base significa: "Sin reproches".

Manteniéndose de acuerdo con la situación se necesitan pocas palabras. Los obstáculos se superaron, llega la liberación. Uno recupera la paz y se mantiene quieto. La actitud correcta para la época en que se superan las dificultades.

Nueve en la segunda línea significa: "Alguien mató tres zorros en el campo, y recibió una flecha dorada. La perseverancia trae buena fortuna".

La imagen proviene de la caza. Los obstáculos en la vida pública corresponden a los zorros, especialmente a quienes tratan de influir en el gobernante a través de la adulación. pero el obstáculo no debe ser removido por medios. incorrectos. El color amarillo se refiere a la forma y manera de proceder contra el enemigo; la flecha significa el camino apropiado. Si alguien se dedica a la labor de liberación encontrará mucho sustento a su fuerza en la rectitud de sus actos. -

Seis en el tercer lugar significa: "Si un hombre lleva una carga en su espalda y nadie pasa en su carro, esto puede incitar a los bandoleros a acercarse. La perseverancia lleva a la humillación".

Se refiere a un hombre que sale de circunstancias desfavorables para llegar a la libertad y comodidad a que aspiraba. Si como un advenedizo trata de buscar solamente lo más cómodo y no sigue su naturaleza, atraerá a los ladrones. Si actúa así con seguridad que atraerá la atención sobre él.

Nueve en el cuarto lugar significa: "Libérate de los lastres a tus pies. Ahora llega el compañero y puedes confiar en él".

En tiempos de mantenerse quieto puede ocurrir que la gente inferior se amarre al hombre superior, forzándolo por los hábitos diarios y haciéndosele indispensables, tal como a veces se requieren los lastres. Cuando la época de la liberación está cercana. el hombre debe estar libre para tomar cualquier oportunidad sin conexiones extrañas. Los amigos que buscaba. llegan y con ellos realmente podrá hacer algo, confiar mutuamente y seguir adelante.

Seis en el quinto lugar significa: "Sólo el hombre superior puede liberarse a sí mismo. Trae buena fortuna. prueba al hombre inferior que puede confiar en él".

La época de la liberación requiere resolver por si mismo. La gente inferior no puede ser sacada adelante por prohibiciones u otros medros externos. Si alguien desea gobernarlos debe romper él mismo y entonces confiarán en él y podrá conducirlos.

Seis en la cima significa: "El príncipe tira contra un halcón en el alto muro. Lo mata. Todo sirve al progreso".

El halcón significa el poder inferior colocado; en una alta posición que obstruye la liberación. Hay que removerlo y esto requiere los medios apropiados.

41.- SUN / MENGUA

Ken Manteniéndose quieto, Montaña.
Tui Lo Gozoso, Lago.


Si los cimientos de un edificio son débiles y las murallas altas más fuertes, toda la estructura pierde su estabilidad. Todo el tema del hexagrama incide en que los cambios de fortuna pueden ocurrir sin perturbar las fuentes de la riqueza de la nación y sin provocar el fracaso de las clases inferiores.

EL JUICIO:

"La mengua combinada con la sinceridad acarrea la mayor fortuna sin arrepentimientos. Se puede perseverar- en ello. Lleva a alguien a acometer una empresa. ¿Qué puede sacarse? Alguien debe usar dos pequeñas escudillas para el sacrificio'". El decrecimiento no siempre significa algo malo. Crecimiento y mengua vienen a su debido tiempo. Lo que importa es entender la época y no llamar a la pobreza con pretensiones infundadas.: Si el tiempo de escasez de recursos nos trae la propia verdad, no debemos avergonzarnos de su simplicidad. La simplicidad es lo más esencial para iniciar empresas importantes. Nada de la belleza de la civilización, ni siquiera sus rituales religiosos, sufren a causa de la simplicidad. Hay que encontrar en si, mismo fuerza suficiente para compensar los vacíos externos. No hay necesidad de presentarse ante Dios bajo falsas apariencias. Incluso con medios escasos puede expresarse la sinceridad del corazón.

LA IMAGEN:

"Al pie de la montaña, el lago: la imagen del decrecimiento. El hombre superior controla su ira y restringe sus instintos".

El lago al pie de la montaña se evapora. En este sentido, la mengua beneficia a la montaña, que se enriquece con su humedad. La montaña . permanece corno el símbolo de la fuerza obstinada que puede llevar a la ira. El lago simboliza la alegría desenfrenada que puede llevarnos a alocadas carreras v malgastar nuestras fuerzas. La mengua es necesaria; la ira se disipa manteniéndose quieto y el instinto es domeñado por la restricción. por el decrecimiento se enriquecen los aspectos superiores del alma.

LAS LINEAS:
Nueve en la base significa: "Yéndonos rápido cuando nuestra tarea terminó no merece reproches. pero debe reflexionarse sobre cuánto pueden menguar los demás".

Es generoso y bueno cuando un hombre después de completar sus tareas propias y urgentes, usa sus energías al servicio de los demás y sin hacer alboroto a da a los que lo necesitan. pero cuando quien recibe la ayuda es un hombre que está en una, posición superior debe pesar cuidadosamente cuánta ayuda puede recibir del amigo o del sirviente sin ofenderlo. Sólo cuando existe esta delicadeza de sentimientos uno puede entregarse incondicionalmente y sin vacilaciones.

Nueve en el segundo lugar significa: "La perseverancia fructifica. Emprender algo trae desgracia. Sin menguar uno mismo se es capaz de llevar incremento a los demás".

Una disposición consciente y seria no menoscaba la dignidad del hombre si se ve en la necesidad de estar al servicio de otros, Quien se pone a las órdenes del superior disminuye su propia posición sin dar beneficio positivo al otro. Esto es erróneo. para dar un servicio de real valor a otro debe servirse sin descuidarse uno mismo.

Seis en el tercer lugar significa: "Cuando tres personas viajan juntas, su numero disminuye en uno. Cuando un hombre viaja solo, encuentra compañía".

Cuando hay tres personas juntas, los celos se despiertan. Uno debe irse. Un lazo muy estrecho sólo es posible entre dos personas. pero cuando un hombre está solo puede estar seguro de encontrar compañía que lo complemente.

Seis en el cuarto lugar significa: "Si un hombre disminuye, sus errores, hace que los demás se apresuren en venir y reunírsele: Sin arrepentimiento".

Las faltas de un hombre a menudo pueden impedir que gente bien, dispuesta hacia él se le acerque. Muchas veces sus faltas se ven agravadas por el medio en que vive. Si con humildad trata de corregirlas, encuentra a sus amigos bien dispuestos, se le acercan más pronto y encuentran mutua alegría.

Seis en el quinto lugar significa: "Alguien verdaderamente crece. Diez pares de tortugas no pueden oponérsele. Máxima buena fortuna".

Si alguien está señalado por el sino de la buena fortuna, ésta llegará de todas maneras. Todos los oráculos le otorgan signos favorables. No debe temer nada, ya que su buena suerte está dispuesta desde lo alto.

Nueve en la cima significa: "Si alguien crece sin privar a los demás, no hay error. La perseverancia trae buena fortuna. Lleva a emprender algo. Alguien obtiene servidores, pero no tiene mucho tiempo un hogar separado".

Hay gente que dispensa bendiciones a todo el mundo. Cualquier incremento de poder que le corresponda beneficia a toda la humanidad y no causa perjuicio a nadie. A través de la perseverancia y el trabajo el hombre puede encontrar el éxito y los ayudantes que requiere. pero lo que logra no está limitado a ventajas privadas; se trata del bien público y ventajas para todo el mundo.

42.I CHI / INCREMENTO

Sun Lo Suave, Viento
Chen Lo que Despierta, Trueno.


El sacrificio de los más altos elementos produce el incremento de los menores; sólo el espíritu tiene poder para ayudar al mundo.

EL JUICIO:

"Incremento. Lleva a alguien a emprender algo. Lleva a alguien a cruzar la gran corriente". El sacrificio de cosas superiores para el incremento de otras inferiores llena a la gente de un sentido de gratitud extremadamente valioso para el florecimiento de la comunidad. Cuando la gente es devota a sus gobernantes, todas las empresas son posibles; y por peligrosas que sean tendrán éxito. En tales tiempos de progreso y exitoso desarrollo es necesario trabajar y hacer el mejor usó posible del tiempo. Esta época se parece al matrimonio del cielo y la tierra, cuando la tierra compartió el poder creativo del cielo formando y dando nacimiento a los seres vivientes. El tiempo del incremento no es duradero, por lo que debe ser usado hasta su agotamiento.

LA IMAGEN:

"Viento y truenos la imagen del incremento. El hombre superior si ve lo bueno, lo imita; si ve errores, se aparta de ellos".

Observando como el viento y el trueno se amplifican y fortifican entre sí, el hombre puede descubrir el camino para el propio desarrollo. Cuando se descubre lo bueno en los demás puede imitarlos Si percibe. algo malo en sí mismo. trata de superarlo. Es el camino para permanecer libre de error. Este progreso ético representa el más importante incremento de personalidad.

LAS LINEAS:

Nueve en la base significa: "Da provecho realizar grandes hazañas. Máxima buena fortuna. Sin errores".

Si de un alto hombre llega una. gran ayuda, esta fuerza debe ser empleada para culminar algo grande para. lo cual nunca habíamos encontrado energías antes, o tiren tomar grandes responsabilidades. Se encuentra aquí la mejor fortuna y se permanece libre de reproches.

Seis en el segundo lugar significa: "Alguien verdaderamente crece; diez pares de tortugas no pueden oponérsele. La perseverancia constante trae buena fortuna. El rey lo presenta ante Dios. Buena fortuna".

Un hombre llega a un crecimiento real produciendo él mismo las condiciones para ello, a través de la receptividad y el amor al bien. Son las cosas para las que está dotado, como por una inevitable ley natural. Cuando este crecimiento está en armonía con las más altas leyes del universo, no puede ocurrir ningún accidente. Siempre que la buena fortuna no lo torne negligente. Fuerza y firmeza le son necesarias. Adquiere comprensión de Dios y el hombre puede hacer algo para el bien en el mundo.

Seis en el tercer lugar significa: "Uno se enriquece a través de acontecimientos infortunados. Sin culpa, si eres sincero y caminas por el medio v cuentas con él sello del príncipe”.

El tiempo de las-bendiciones v el enriquecimiento tiene tan poderosos efectos que incluso acontecimientos ordinariamente infortunados se convierten en ventajas para las personas a quienes afectan. Estas personas llegan a estar libres de error y actuando en armonía con la verdad ganan tal autoridad que ejercen tanta influencia como si se tratara de una carta con el sello del príncipe.

Seis en el cuarto, lugar significa: "Si caminas en medio e informas al príncipe, te seguirán. A alguien aprovecha ser usado en el abandono de la capital".

Es importante ser uno de los hombres que median entre los dirigentes v sus seguidores. Debe tratarse dé gente desinteresada, especialmente en épocas de auge, ya que el beneficio debe repartirse por el gobernante al pueblo. Nada puede ser desperdiciado. Enriquece a los que se propone. Esta especial de intermediario que además ejerce una buena influencia en el gobernante es especialmente importante en las épocas en que se trata de grandes empresas, decisivas para el futuro que requieren atención hasta en sus más mínimos detalles.

Nueve en el quinto lugar significa: "Si en realidad tienes buen corazón, no preguntes. Máxima buena fortuna. Realmente la benevolencia será reconocida cómo tu virtud".

La verdadera benevolencia consiste en no preguntarse acerca de los méritos ni la gratitud, sino actuar cuando es necesario. Y tal como un corazón benevolente encuentra por sí solo el reconocimiento, la influencia benéfica se expande sin límites.

Nueve en la cima significa: "No lleva incremento a nadie. Realmente alguien semejante lo hiere. No debe mantener su corazón constantemente igual. Desgracia".

El significado de esta línea es que a través de la renunciación quienes están en altos lugares pueden ayudar a los que están bajo ellos. Descuidando su deber v no ayudando a nadie pierden su influencia benefactora en los demás y pronto se encuentran solos. Este camino invita al ataque. Una actitud que no esté permanentemente en armonía con las exigencias de la época necesariamente lleva la desgracia consigo.

43.- KUAI / RESOLUCION (PASANDO A TRAVES)

Tui Lo Gozoso, Lago
Ch'ien Lo Creativo, Cielo.


Este hexagrama significa que en una mano algo se rompe tras una larga acumulación de tensión, como las crecidas de los ríos rompen los diques. En la otra mano hay una referencia a la época en que la gente inferior comienza a desaparecer. Su influencia es en vano.

EL JUICIO:

"Romper. Uno debe resueltamente conocer el asunto en la corte del rey. Hay que ser anunciado correctamente. peligro. Es necesario no avisar a nadie de la propia ciudad. No hay que dar oportunidad a recurrir a las armas. Aprovecha a alguien emprender algo". A veces si un hombre inferior ocupa una posición directiva puede oprimir a los hombres superiores. A veces una pasión que alberga el corazón puede llegar a oscurecer la razón. pasión y razón no existen cada una por su lado, sino que luchan sin cuartel para que prevalezca el bien. En una lucha decidida del bien contra el mal hay reglas absolutas que no pueden ser ignoradas si se quiere triunfar. primero, la resolución debe basarse en la unión de fuerzas y amistad. Segundo, un compromiso con el mal no es posible. Siempre debe ser rehusado, bajo cualquier circunstancia. Ni nuestras pasiones ni nuestros efectos deben ser descuidados. La fuerza no debe ser empleada de manera directa. para derrotar el mal debemos luchar con él paso a paso y finalmente perderemos si nos dejamos arrebatar por la pasión. Es importante permanecer en el hogar y cuidar nuestras personas contra las faltas que hemos difamado. En este camino, no encontrando oponentes, podrán evitarse las afiladas herramientas del mal. por la misma razón no debemos combatir nuestras faltas directamente. Tanto tiempo como luchemos contra ellas, continuarán victoriosas. La mejor manera e luchar contra el mal reside en progresar enérgicamente hacia el bien.

LA IMAGEN:

"El lago ha subido al cielo. La imagen de romper. El hombre superior dispensa bienes hacia abajo y se abstiene para reposar en su virtud".

Cuando el agua del lago crece hasta el cielo hay razón para temer un chaparrón. Tomando esto como una advertencia el hombre superior previene un colapso violento. Si un hombre desea acumular riquezas exclusivamente para sí, sin considerar a los demás, también experimentará un colapso. Toda acumulación es seguida por la dispersión. El hombre superior comienza a distribuir lo que ha acumulado. En la misma forma, desarrollando su carácter no es obstinado. sino que permanece receptivo a las impresiones que pueden ayudarlo por un estricto y continuado auto-análisis.

LAS LINEAS:

Nueve en la base significa: "Fuerte en los trancos para avanzar. Cuando alguien va y no es igual a la tarea, alguien se equivoca”.

En tiempos de avance absoluto el comienzo es especialmente difícil. Nos sentimos inspirados a presionar hacia adelante pero la resistencia es todavía fuerte. Debemos probar nuestra propia fuerza y aventurarnos lo más lejos que sea posible, seguros de obtener el éxito. Lanzarse a ciegas es un error, porque precisamente al comienzo los errores pueden traer resultados más desastrosos.

Nueve en el segundo lugar significa: "Un grito de alarma. Armas en la tarde y la noche. Nada que temer".

La disposición lo es todo. La resolución está indisolublemente unida a la precaución. Si un individuo es cuidadoso y mantiene su ingenio no necesita excitarse o alarmarse. Si es prudente en todo momento, incluso antes que el peligro se presente, estará armado cuando el peligro llegue y no tendrá temor. El hombre superior está en guardia contra lo que aún no se ve ni se oye; luego pasa por el medio de las dificultades como si éstas no existieran. Si un hombre desarrolla su carácter la gente se le someterá voluntariamente Si triunfa la razón las pasiones tendrán ice retraerse. Ser circunspecto y llevar una armadura desde el comienzo es el camino correcto para la seguridad.

Nueve en el tercer lugar significa: "Ser poderoso en los pómulos trae desgracia. El hombre superior está firmemente resuelto: Camina solo y la lluvia lo caza: Es difamado y la gente murmura contra él. Sin reproches".

Tenemos a un hombre en una posición ambigua. Cuando todos los demás están comprometidos en tina lucha decidida contra lo que es inferior, él es el único que mantiene ciertas relaciones con un hombre inferior: Si pretende mostrarse fuerte hacia el exterior y se vuelve contra este hombre antes del momento oportuno, puede comprometer toda la situación porque el hombre inferior puede recurrir rápidamente a medidas extremas. La tarea del hombre superior es extremadamente difícil aquí. Debe resolver firmemente en su interior cómo mantener su asociación con el hombre inferior eludiendo toda participación en sus vilezas. Naturalmente será juzgado erróneamente. Incluso se pensará, que también pertenece a ese estrato inferior. Estará solo porque nadie lo comprenderá. Su relación con el hombre inferior lo rebajará a los ojos de la multitud, que se volverá contra él. pero puede superar este error y no habrá culpa porque habrá permanecido fiel a sí mismo.

Nueve en el cuarto lugar significa: "No hay piel en sus muslos, y caminar resulta duro. Si un hombre quiere dejarse conducir como una oveja los remordimientos desaparecerán. pero si se oyen sus palabras los demás no le creerán".

Un hombre sufre por su propia falta de descanso. Quisiera adelantar bajo cualquier circunstancia pero encuentra obstáculos insuperables, Esta situación desencadena un conflicto interior, que se debe a la obstinación con que trata de materializar sus deseos. Si desiste de esa obstinación, todo irá bien. pero sus advertencias, como cualquier, otro buen consejo, deben ser ignoradas. La obstinación vuelve a un hombre incapaz de oír por mucho que se diga.

Nueve en el quinto lugar significa: "Al tratar con la cizaña se requiere firme resolución. Caminar por el centro permanece libre de reproches".

La maleza siempre crece nuevamente y es difícil exterminarla. Lo mismo la lucha contra un hombre inferior que se encuentra en una posición superior requiere una firme resolución. Alguien tiene ciertas relaciones con él y aquí reside el peligro que abandone la lucha como sin esperanzas. Debe avanzarse firmemente y no dejarse desilusionar en el camino. Sólo así se permanece libre de remordimientos.

Seis en la cima: "Sin 'gritos. Al final llega la desgracia".

La victoria parece lista. Sin embargo quedan residuos del mal que deben ser destruidos. Todo parece fácil. Sin embargo aquí reside el peligro. Si no estamos en guardia el mal puede lograr escapar y acarrearnos nuevas desgracias; el mal no muere fácilmente. Luchando con el mal en nuestro propio carácter debe trabajarse con decisión. Cualquier cosa que descuidemos puede significar un nuevo repunte del mal.

44.- KOU / VINIENDO A LA CITA

Ch'ien Lo Creativo, Cielo
Sun Lo Suave, Viento.


El heragrama indica una situación en que el principio de la oscuridad, después de haber sido eliminado, furtiva e inesperadamente retorna para obstruir desde dentro y desde abajo. por su propia decisión el principio femenino va a reunirse con el masculino. Se trata de una situación desfavorable y peligrosa que debe comprenderse pronto para prevenir sus posibles consecuencias.

EL JUICIO:

"Viniendo a la cita. La doncella es poderosa. Uno no puede casarse con tal doncella". El crecimiento de un elemento inferior está pintado por la imagen de una muchacha osada rodeada por un halo de luz que muestra su poder. Los elementos inferiores aparecen atractivos e invitantes; pero al mismo tiempo se siente pequeño y débil cuando-piensa que puede enfrentarlo diariamente. El hombre inferior asciende sólo porque el hombre superior no lo mira como peligroso y este le presta poder. Si se le resistiera desde el principio nunca ganaría influencia. La época de viniendo a la cita es importante además en otro sentido. Es una regla general que el débil no puede encontrar al fuerte y hay tiempos en que esto cobra gran significación. Cuando el cielo y la tierra se encaminan a encontrarse todas las criaturas prosperan; cuando un príncipe y su oficial caminan a encontrarse, el mundo esta en orden. Es necesario que se trate de elementos predestinados a unirse y depender mutuamente para que se reúnan a mitad del camino. La cita puede ser también motivo de deshonestos propósitos ulteriores.

LA IMAGEN:

"Bajo el cielo, viento: La imagen de Viniendo a la cita. El príncipe actúa así cuando dispersa sus órdenes y proclamas por los cuatro cuartos del cielo".

El viento sopla sobre la tierra y simboliza la influencia que ejerce el gobernante sobre sus regimientos. El cielo está lejos de las cosas de la tierra, pero parece moverse gracias al viento. El gobernante está lejos de su pueblo pero lo mueve mediante sus órdenes y decretos.

LAS LINEAS:

Seis en la base significa: "Debe ser detenido con una plancha de bronce. La perseverancia trae buena fortuna. Si alguien lo deja seguir su curso, experimentará desgracia. Incluso un cerdo recostado encuentra qué mordisquear a su alrededor". Si un elemento inferior se ha introducido en el camino debe ser detenido inmediatamente y de manera enérgica. Si se le consiente que siga el camino, espera la desgracia. La insignificancia de su posición no debe movernos a contemplaciones. Un cerdo joven todavía no puede hozar mucho, pero come algo y va engordando y creciendo, la verdadera naturaleza se revela.

Nueve en el segundo lugar significa: "Hay un pescado en el estanque. Sin reproches. Los huéspedes no prosperan". El elemento superior se supera no por la violencia sino manteniéndolo bajo un control moderado. No debe temerse ningún mal. pero no deben descuidarse las precauciones al ponerse en contacto con él, porque una vez libre puede traer nuevamente danos insospechados.

Nueve en el tercer lugar significa: "No hay piel en sus muslos, y caminar resulta duro. Si uno está consciente del peligro, no puede cometer un gran error". El elemento dañino tienta a caer en él, se trata de una situación muy peligrosa. Circunstancias afortunadas permiten prevenirse; uno quisiera hacerlo, pero no puede. Esto lleva a una penosa indecisión de conducta pero si tenemos clara, conciencia del peligro de la situación no podemos incurrir en errores serios.

Nueve en el cuarto lugar significa: "No hay pescado en el estanque. Esto lleva a la desgracia". La gente insignificante debe ser tolerada para mantenerla bien dispuesta. Así podremos usarla cuando la necesitemos. Si se nos hace indiferente y no nos reunimos con ella nos volverá la espalda y no estará a nuestra disposición cuando la necesitemos. Será nuestra propia culpa.

Nueve en el quinto lugar significa: "Un melón cubierto con hojas de sauce. Líneas ocultas. Caen gotas sobre alguien desde el cielo". El melón, como el pescado, simboliza el principio de la oscuridad. Es dulce pero se descompone con facilidad y por esta razón hay que protegerlo con hojas de sauce. Se trata de una situación en que el fuerte, superior, mejor colocado, de los hombres tolera y protege a los inferiores a su cargo. Mantiene firmemente bajo sí las líneas del orden y lar belleza. No los agobia con recomendaciones, sino que les deja bastante libertad poniendo fe en el poder de transformación que tiene una personalidad fuerte y correcta. El destino es favorable. Triunfa. Los inferiores responden a su influencia y permanecen a su disposición como la fruta en sazón.

Nueve en la cima significa: "Viene a reunirse con cuernos. Humillación. Sin reproches". Cuando un hombre se ha retirado del mundo el tumulto le resulta a menudo insoportable. Hay mucha gente que en un impulso noble se aleja de todo lo bajo y lo rehúsa con brusquedad cuando se le acerca. Se les reprocha a esas personas que son orgullosas y distantes, pero si estas actividades no lo retienen largo tiempo lejos del mundo esto no tendrá gran importancia. Saben cómo eludir el disgustó de las masas con compostura.

45.- TS'UI / JUNTANDO (AMASANDO)

Tui Lo Gozoso, Lago
K`un Lo Receptivo, Tierra.


El agua está- sobre la tierra, en el lugar donde se recolecta el elemento líquido.

EL JUICIO: '

"Recogiendo juntos. Exito. El rey se acerca al templo. Aprovecha a alguien ver al gran hombre. Trae éxito. La perseverancia fructifica. Llevar grandes ofrendas crea buena fortuna. Aprovecha a alguien acometer una empresa". La recolección que hace la gente en comunidades numerosas, es un hecho frecuente, tanto en el caso, de la familia como en otros grupos artificiales, como el estado. La familia recoge encabezada por el padre. La perpetuación de estos actos se rememora en los sacrificios a los antepasados, que reúnen a todo el clan. La piedad colectiva de los miembros vivos permite integrar a los antepasados, a la vida espiritual de la familia, que así no se dispersa ni se disuelve. Cuando los hombres deben recolectar untos, se requieren también fuerzas religiosas. También un dirigente humano que sirva de centro al grupo. para ser capaz de dirigir a los otros reunidos, a su vez debe ser capaz de recolectar solo. Sólo la fuerza moral colectiva puede unir al mundo. En los grandes tiempos de unificación pueden obtenerse grandes logros. Este es el significado de las grandes ofrendas que aparecen en el hexagrama.

LA IMAGEN:

"Sobre la tierra, el lago: la imagen de juntar El hombre superior renueva sus armas para reunirse con lo imprevisto". Si el agua del lago se reúne y crece sobre la tierra hay peligro. Deben tomarse precauciones para evitarlo. De manera similar, cuando los hombres se reúnen en número elevado los conflictos pueden surgir. Cuando ya ha sido hecha la cosecha, pueden llegar los ladrones. En la época de recolectar juntos debemos armamos rápidamente contra lo inesperado. Los males humanos generalmente derivan de acontecimientos inesperados para los que no nos habíamos preparado.

LAS LINEAS:

Seis en la base significa: "Si eres sincero, pero no hasta el fin, a veces habrá confusión, a veces colaboración. Si te llaman desde afuera, después de un apretón con la mano puedes reír de nuevo. Sin remordimientos. Marchar no tiene reproches".

La situación es la siguiente: La gente desea unirse alrededor de un dirigente en el que confían. Son un grupo numeroso y temen ser influenciados, por lo que vacilan. en su decisión. Constituyen un núcleo firme alrededor del cual se reúnen. Si expresan su deseo y solicitan ayuda un leve golpe de la mano del dirigente basta para alejar los problemas. No hay duda que pueden adscribirse al líder.

Seis en el segundo lugar significa: "Dejarse arrastrar trae buena fortuna y ningún reproche si se es sincero, aprovecha a veces llevar una pequeña ofrenda".

En el tiempo de la recolección no podemos elegir arbitrariamente el camino. Hay fuerzas secretas trabajando y reuniendo a los seres. Debemos obedecer a esa atracción y no cometeremos errores. Cuando existen relaciones íntimas no se requiere grandes preparativos ni formalidades. La gente se entiende y la Divinidad acepta graciosamente las ofrendas pequeñas cuando son sinceras.

Seis en el tercer lugar significa: "Recogiendo entre los blancos de las armas. Nada puede aprovechar. Irse no tiene reproches, pequeña humillación".

A menudo un hombre siente la urgencia de unirse a los demás, pero los individuos que están a su alrededor ya: constituyen un grupo y por lo tanto permanece aislado. La situación parece insostenible. Debe elegir el camino del progreso y tomarlo resueltamente con un hombre que esté cerca del centro del grupo y que puede ayudarlo a ser admitido en ese círculo cerrado. No es un error, aunque al principio se piense que la posición de extraño es algo humillante.

Nueve en el cuarto lugar significa: "Inmensa buena fortuna, Sin reproches".

Describe a un hombre que reune al pueblo en torno a él en nombre del gobernante. Desde el momento en que no trata de obtener ventajas personales, sino que trabaja para la unidad general, su trabajo se verá coronado por el éxito y todo marchará como debe ser.

Nueve en el quinto lugar significa: "Si al recolectar juntos se ocupa una posición no trae reproches. Si alguien no se aplica sinceramente al trabajo se requerirá una perseverancia enorme y duradera. Entonces desaparecen los remordimientos".

Cuando la gente espontáneamente se reúne alrededor de un hombre es bueno. Le da cierta influencia que puede ser usada después, pero sólo se trata de una posibilidad ya que muchos se pueden reunir a su alrededor no por un sentimiento de confianza sino por su posición influyente. El único significado de tratar con esta gente es ganar su confianza a través de la confianza, e ilimitada devoción al deber, por este medio podremos superarnos gradualmente y no habrá ocasión de arrepentimiento.

Seis en la cima significa: "Lamentos y suspiros, diluvios de sollozos. Sin reproches".

Puede suceder que un individuo desee aliarse con otro, pero sus buenas intenciones son mal interpretadas. Se pone triste y se lamenta pero está en el camino correcto. Esto puede hacer que las otras personas vuelvan en sus sentidos y la alianza que tan penosamente habían desechado se concrete.

46.- SHENG / EMPUJANDO HACIA ARRIBA

K'un Lo Receptivo, Tierra.
Sun Lo Suave Viento, Madera.

La madera crece por sobre la tierra. Este símbolo se asocia con el esfuerzo, tal como una planta requiere energía para salir desde la tierra. Indica un ascenso vertical, el crecimiento directo de la oscuridad y sumisión al poder y la influencia.

EL JUICIO:

"Empujando hacia arriba tiene el mayor éxito. Debe ver al gran hombre. Sin temor. Partida hacia el sur trae buena fortuna". El empuje hacia arriba de los buenos acompañado no encuentra obstrucción sino que está acompañado de un gran éxito. Es posible no gracias a la violencia sino por la modestia y adaptabilidad. Desde que un hombre es sostenido por los auspicios de la época, avanza. Debe ver gente, de autoridad. No necesita temerles, ya que el éxito está asegurado. Debe aplicarse al trabajo, la actividad que trae buena fortuna.

LA IMAGEN:

"Desde la tierra crecen los árboles. La imagen de oro pujando hacia arriba. El hombre superior de carácter devoto amontona pequeñas cosas para construir algo alto y grande".

Adaptándose a los obstáculos y limites que hay a su alrededor, los árboles crecen en la tierra sin pausa y sin descanso. El hombre superior tampoco se da respiro en su progreso.

LAS LINEAS:

Seis en la base significa: "Empujando hacia arriba se encuentra con confianza. Trae inmensa fortuna".

Es la situación del comienzo del ascenso. Tal como el árbol debe empujar con fuerza para romper la tierra mientras ocupa el lugar más bajo, el poder crece desde el estado más bajo y oscuro pero hay afinidad espiritual con los gobernantes la solidaridad crea la confianza necesaria para realizar algo.

Nueve en el segundo lugar significa: "Si es sincero inducirá a alguien a llevarle una pequeña ofrenda. Sin reproches".

Se presupone la existencia de un hombre fuerte. No encuentra mucho aliento a su alrededor, ya que es demasiado brusco y pone poca atención ala formalidad pero tiene un carácter correcto y se encuentra con respuesta. Su corrección está hecha de tales cualidades de carácter que el resultado es una humildad innata.

Nueve en el tercer lugar significa: "Alguien empuja hacia arriba en una ciudad vacía".

Todas las obstrucciones que bloquean el progreso caen. Las cosas salen con notable facilidad. Debe seguirse el camino sin vacilaciones para aprovechar el propio éxito. Visto desde fuera todo parece estar en perfecto orden. No se agrega, sin embargo, ninguna promesa de buena fortuna. Se trata de cuánto pueda durar el éxito con obstáculos. No es sensato dejarse llevar por tales reflexiones, que pueden inhibir la propia capacidad. El asunto es aprovechar de las potencialidades de la época.

Seis en el cuarto lugar significa: "El rey lo ofrece al Monte Ch'i. Buena fortuna. Sin arrepentimientos".

El Monte Ch'i queda en el oeste de China; la tierra natal del rey Wen cuyo hijo, el Duque Chou completó las líneas del Libro. La sentencia nos retrae a la época en que la dinastía Chou llegó al poder. Indica un estado en que el empuje hacia arriba llega a su meta. Se adquiere fama entre los hombres, se es recibido entre quienes dirigen la vida espiritual de la nación y el significado perdura en el tiempo.

Seis en el quinto lugar significa., "Perseverancia trae buena fortuna. Empuja hacia arriba por pasos".

Cuando un hombre avanza más y más egos es importante que no se intoxique con -el éxito. Precisamente cuando experimenta el gran éxito debe permanecer sobrio y no tratar de saltar etapas; debe ir lentamente, pasó a paso, como si vacilara. Sólo este progreso calmado, juicioso, prudente lleva a la meta. .

Seis en la cima significa: `Empujando hacia arriba en la oscuridad. Aprovecha perseverar sin desmayo”.

El que empuja a ciegas se diluye. Sólo sabe avanzar y no retroceder. Esto significa agotamiento. En este caso es importante ser constantemente atento, porque hay que ser consciente y cuidadoso y permanecer asi. Sólo así puede uno liberarse de los impulsos ciegas lo que siempre es provechoso.

47.-K'UN / OPRESION (AGOTAMIENTO)

Tui Lo Gozoso, lago
K´an El Abismo, Agua.

El lago está arriba y el agua abajo; el lago está vacío, seco. El trigrama superior corresponde al principio de la oscuridad y el inferior al principio de la luz. Los hombres superiores se encuentran oprimidos y sometidos a las restricciones que les oponen los hombres inferiores.

EL JUICIO:

"Opresión. Exito. Perseverancia. El 'gran hombre trae buena fortuna. Siri reproches. Cuando alguien tiene algo que decir no es creído". Los tiempos de adversidad son el reverso de los tiempos de éxito. Pueden llevar al éxito si se encuentra al hombre apropiado. Cuando un hombre fuerte topa con la adversidad permanece cuidadoso pese a todos los peligros, y esta precaución es la fuente de su éxito posterior. Su estabilidad es más fuerte que el destino. Quién deja que su espíritu se quiebre por el cansancio no tendrá éxito. Pero si la adversidad solamente roza al hombre crea en él la capacidad de reaccionar y manifestar su capacidad. Los hombres inferiores no son capaces de esto. Sólo el hombre superior trae consigo la buena fortuna y permanece sin tacha. Es cierto que su influencino es reconocida, sus palabras no tienen efecto. En épocas de adversidad es importante ser fuerte, mucho más importante que las palabras.

LA IMAGEN:

"No hay agua en el lago: la imagen del agotamiento. El hombre superior arriesga su vida para cumplir sus propósitos".

Cuando el agua se ha ido, el lago se seca, está exhausto. Es el destino. Simboliza el destino adverso en la vida humana. En tales épocas ningún hombre puede aceptar el destino y ser fiel consigo mismo. Esto corresponde a los estratos más profundos del ser, que lo hacen superior a las contrariedades del destino.

LAS LINEAS:

Seis en la base significa: "Se siente oprimida bajo un árbol desnudo. Se extravía en un valle lóbrego. Por tres años no ve nada".

Cuando la adversidad cerca al hombre, lo más importante sobre todas las cosas es ser fuerte y superar los disturbios inferiores. Si es débil, los problemas le ganarán la partida. Procediendo de este modo parece sentado bajo un árbol desnudo y cae mucho más profundamente en la depresión y la melancolía. Hace su situación cada vez más y más desesperada. Cuando esta actitud proviene de la desilusión interior debe ser superada por todos los medios.

Nueve en el segundo lugar significa: "Está oprirnido cuando come y bebe. El hombre con vendas escarlatas en las rodillas viene llegando. Alguien debe ofrecer sacrificio. Avanzar trae desgracia. Sin reproches”.

Se pinta un estado de opresión interior. Externamente todo está bien, uno tiene comida y bebida. Pero en realidad se encuentra agotado por las circunstancias comunes de la vida y parece que no hubiera vía de escape. Llega ayuda de un alto lugar. Un príncipe -un antiguo príncipe chino que usaba bandas rojas en las rodillas- busca auxiliares amables. Pero todavía quedan obstrucciones que deben ser superadas. Es importante encontrar esas obstrucciones, en el plano invisible ofreciendo plegarias. Avanzar sin estar preparado puede resultar desastroso aunque moralmente ni constituya un error. Una situación desagradable debe ser superada gracias a un espíritu paciente.

Seis en el tercer lugar significa: "Un hombre permitió que una piedra lo oprima, y se apoya en espinas y cardos. Entra a su casa y no ve a su esposa Desgracia".

Muestra a un hombre que no descansa y está indeciso en tiempos de adversidad. Al principio quiere empujar pero encuentra obstáculos tales que el realidad la opresión es demasiado grande. Golpea su cabeza contra el muro y por lo tanto se siente oprimido por el muro. Se apoya en cosas que no tienen estabilidad en sí mismas y solamente por azar reposa algo. Se vuelve irresoluto y se retira a su casa para encontrar, con desilusión final, que su esposa no está.

Nueve en el cuarto lugar significa: "Viene muy quieto, oprimido en un carruaje dorado. Humillación, pero finalmente llega".

Un hombre ve las necesidades de las clases bajas y quisiera ayudarlas. Pero en vez de proceder con decisión y energía que se requieren vacila y mide el camino. Encuentra obstáculos. El poder y la fortuna lo atraen y no puede apartarse. Se encuentra en una gran turbación. Pero resulta transitoria. La fuerza original de la naturaleza compensa su error y alcanza la meta.

Nueve en el quinto lugar significa: "Su nariz y sus pies están cortados. La opresión en las manos de un hombre con bandas púrpuras en las rodillas. La alegría llega suavemente. Alguien debe hacer ofrendas y libaciones'".

Un individuo que tiene bondad en el corazón está oprimido por arriba y por abajo (éste es el significado de la nariz y pies cortados). No encuentra ayuda entre el pueblo que tendría el deber de ayudarlo en su trabajo de rescate (ministros con bandas púrpuras). Pero poco a poco las cosas se vuelven mejores, Hasta ese momento debe dirigirse a Dios, rezar y ofrecer sacrificios por el bienestar general:.

Seis en la cima significa: "Está oprimido por vides que se arrastran. Se mueve con dificultad y dice, "El movimiento trae remordimientos". Si alguien siente remordimientos acerca de esto y parte, la buena fortuna viene".

Un hombre se encuentra oprimido por lazos que no puede romper fácilmente. Hay que aplicar destreza para llegar al final. Todavía está irresoluto, influido por sus temores previos que le hacen sospechar causas de arrepentimiento si se mueve. Tan pronto como comprende la situación cambia su actitud mental y hace la firme decisión de dominar la opresión.

48.- CHING / El POZO

K'an El Abismo, Agua
Sun Lo Suave, Agua, Madera.

Los árboles están arriba, el agua abajo. Los árboles entran en la tierra para traer agua. Trae la idea de una inagotable dispensadora de alimentos.

EL JUICIO:

"El pozo. El pueblo puede ser cambiado, pero él pozo no. Nunca aumenta o disminuye. Van y vienen del pozo. Si alguien desciende hasta el agua y la soga no alcanza para todo el camino o el cántaro se rompe trae desgracia". En la antigua China las ciudades capitales eran a menudo cambiadas a ubicaciones más favorables; o bien, cuando ocurrían cambios de dinastías. El estilo de la arquitectura cambió en el curso de los siglos pero la imagen del pozo perduró. El pozo es el símbolo de la estructura social primitiva, que provee las necesidades más elementales. Las estructuras políticas cambian no así la vida de los hombres. La vida es inagotable. Las generaciones van y vienen y todas aprovechan de la vida y su inagotable abundancia. Hay dos requisitos previos para organizar satisfactoriamente la humanidad. Debemos ir a los verdaderos fundamentos de la vida. No satisfacer las necesidades esenciales, tanto como el descuido son desastrosos. Aplicando el hexagrama al individuo cada vez que los hombres difieren en disposición y educación los fundamentos de la naturaleza humana son los mismos. Y a través de la educación puede descubrirse en cada hombre el fundamento divino de su naturaleza. Hay dos peligros: fracasa la educación de un hombre cuando no penetra a las raíces de la humanidad y sólo se preocupa de las convenciones. -una educación de este tipo es la peor de todas- o bien puede que de pronto se canse y abandone su propio desarrollo.

LA IMAGEN:

"Agua sobre madera: la imagen del pozo. El hombre superior anima a la gente a su trabajo y los exhorta a ayudar a los demás".

El agua del pozo beneficia a todas las partes de la planta; el hombre superior organiza la sociedad humana para que todas las partes colaboren en beneficio del todo..

LAS LINEAS:

Seis en la base significa: "No debe beber el cieno del pozo. Ni siquiera los animales van a un pozo viejo".

Si un hombre se rodea de inferiores su vida está sumergida en el barro. Un hombre así pierde importancia para, la humanidad. Pronto los demás se separan de él. Finalmente nadie se preocupa más de él.

Nueve en el segundo lugar significa: "En la boca del pozo alguien pesca. El balde se rompió y gotea".

El agua por sí misma es clara. El pozo es un lugar para que permanezcan los peces y quien vaya allí, va a pescar. Pero si el balde está roto no podrá atraparse a los peces en él. Describe la situación de unja persona que posee buenas cualidades pero las descuida. Su mente se deteriora. Se asocia con hombres inferiores y no logra nada.

Nueve en el tercer lugar significa: "El pozo está limpio, pero nadie bebe en él. Esta es la pena de mi corazón, que nadie lo aproveche. Si el rey tuviera un entendimiento claro la buena fortuna se lograría en común".

Un hombre capaz, purificado tal como el del pozo está lista para beber. Pero nadie lo usa. Esta es la pena de quienes lo conocen..Se desea que el príncipe pueda conocerlo y entonces habrá buena fortuna en todo lo que le concierne.

Seis en el cuarto lugar significa: "El pozo fue revestido. Sin reproches":

Si un pozo es revestido con piedras no puede usarse mientras se desarrolle el trabajo. Pero este trabajo no es en vano; el resultado es que el agua permanecerá limpia. En la vida también hay momentos en que el hombre tiene que ponerse en orden. Durante esos períodos no puede hacer nada por los otros, y su trabajo no puede avaluarse, ya que dedicando sus poderes y. habilidades a su propio desarrollo podrá lograr más cosas más tarde.

Nueve en el quinto lugar significa: "En el pozo hay una primavera clara y cálida de la cual todos pueden beber".

Un pozo tocado por la primavera mejora Un hombre que tiene virtudes parecidas está destinado a ser un dirigente y salvador de hombres, porque tiene el agua de la vida. El carácter de la buena fortuna se mantiene fuera de aquí. Lo más importante acerca de un pozo es poder sacar su agua. La mejor agua es solo potencialmente un refresco mientras no ha sido extraída. Así ocurre con los dirigentes de la humanidad: es importante poder beber de sus palabras y trasladarlas a la propia vida.

Seis en la cima significa: "Saca del pozo sin obstáculos. Es seguro. La mayor fortuna".

El pozo está para todos. A nadie se prohíbe sacar agua de él. No importa cuántos vengan, todos encontrarán lo que necesiten. Nunca se seca. Significa una gran bendición para toda la tierra. Lo mismo ocurre con relación a un gran hombre, cuya riqueza espiritual es inagotable y mientras más obtenga el pueblo de él, más rico se hace.

49.- KO / REVOLUCION (TUMULTOS)

Tui, Lo Gozoso, Lago.
Li, Lo Oscilante, Fuego.

Los trigramas representan a las hijas menores. Sus influencias se encuentran en actual conflicto y cada fuerza combate a la otra como el fuego y el agua, cada una trata de destruir a la otra. De aquí la idea de revolución.

EL JUICIO:

"Revolución. En tu propio día eres creído. El mayor éxito se obtiene a través de la perseverancia. Los remordimientos desaparecen". Las revoluciones políticas son asuntos extremadamente graves. Deben ser emprendidas sólo por hombres muy capaces y cuando las circunstancias no permitan otro camino. Nadie es llamado a la tarea pero sólo un hombre que tiene la confianza del pueblo y sólo él puede lograrlo` Hay que proceder por el camino correcto y tratar de prevenir los excesos. Hay que permanecer libre de ambiciones personales y preocuparse realmente de las necesidades del pueblo. Sólo de esta manera no habrá lugar a arrepentimientos. Los tiempos cambian, y con ellos sus exigencias. Lo mismo que las estaciones cambian en el curso del año: En el ciclo del mundo también hay una primavera y un otoño en la vida de los pueblos y naciones, que llaman a las transformaciones sociales.

LA IMAGEN:

"Fuego en el Lago. La imagen de la revolución. El hombre superior pone el calendario en orden y aclara las estaciones".

Fuego y lago combaten para destruirse mutuamente. También en el curso del año hay combates entre las fuerzas de, la luz y las fuerzas de la oscuridad. El hombre controla esos cambios de la naturaleza fijándose en su regularidad y marca el paso del tiempo de acuerdo a ello. En este camino orden y claridad aparecen dentro del aparentemente caótico cambio de estaciones y el hombre es capaz de ajustarse anticipadamente a las exigencias de las diferentes épocas.

LAS LINEAS: .

Nueve en la base significa: "Envuelto en el cuero de una vaca amarilla".

Los cambios deben emprenderse cuando no queda otra cosa que hacer. Al comienzo se requieren ciertas restricciones. Debe permanecerse firme y controlarse --amarillo es el color del intelecto-, y la evitar hacer nada antes que llegue el momento apropiado, porque cualquier ofensiva prematura acarrea malos resultados.

Seis en el segundo lugar significa: "Cuando llega el propio día se puede crear la revolución. Partir trae buena fortuna. Sin reproches".

Cuando hemos tratado: por todos los medios de sacar adelante las reformas sin éxito, la revolución se hace necesaria. Pero debemos prepararnos cuidadosamente para ella. Se requiere un hombre hábil y que posea la confianza pública. Con un hombre así las cosas pueden marchar bien.. La primera cosa a considerar es nuestra propia actitud hacia las nuevas condiciones que inevitablemente deben llegar. Trae fortuna y no hay error.

Nueve en el 'tercer lugar significa: "Partir trae desgracia. La perseverancia acarrea peligro. Cuando hablar de revolución ha dado la vuelta tres veces se puede confiar en sí mismo y los hombres le creen".

Cuando los cambios son necesarios hay que evitar dos errores: uno reside en la excesiva prisa que lleva al desastre. El otro radica en la vacilación y conservantismo que también es peligroso. No pueden desestimarse las demandas de cambios. Cuando ya se ha hablado mucho de cambios y se han ponderado bien puede aceptárseles. Se lograrán los objetivos.

Nueve en el cuarto lugar significa: "Los remordimientos desaparecen. Los hombres creen en él. Cambiar la forma de gobierno trae buena fortuna".

Cambios radicales requieren una autoridad adecuada. Un hombre debe poseer fuerza y una posición influyente. Lo que haga debe corresponder a la más alta verdad y no emanar de motivos arbitrarios o mezquinos. Así acarrea gran fortuna. Si una revolución no se funda en bases reales los resultados son malos y no tiene éxito. El hombre que mantiene tal empresa instintivamente logra obrar con justicia.

Nueve en el quinto lugar significa: "El gran hombre cambia como un tigre. Pero antes interroga al oráculo. Es creído".

Una piel de tigre, en la que se distinguen claramente las rayas negras, y amarillas, es visible desde lejos. Lo mismo ocurre cuando la revolución es conducida por un gran hombre. Su guía se torna visible y cualquiera lo entiende. No necesita consultar los oráculos, porque gana espontáneamente el apoyo de su pueblo.

Seis en la cima significa: "El hombre superior cambia como una pantera. El hombre inferior muda de pluma en la cara. Partir trae desgracia. Permanecer perseverante trae buena fortuna".

Después de solucionar los problemas fundamentales se requieren ciertas reformas menores. Se trata de detalles similares a los que marca la piel de una pantera. Viene un nueva orden, el cambio de pluma. No se trata de nada profundo, pero si inesperado. Debemos damos por satisfechos con lo obtenido. Si queremos ir demasiado lejos no encontraremos el reposo y sí la desgracia. El objeto de una gran revolución es alcanzar la claridad, condiciones seguras y una estabilización general.

50.- TING / LA CALDERA

Li Lo Oscilante, Fuego.
Sun Lo Suave, Viento, Madera.

Junto con "El pozo" son los dos únicos hexagramas que representan objetos concretos fabricados por el hombre. Representa a la llama alimentada por la madera' y el viento; sugiere la idea de preparación de la comida.

EL JUICIO:

La Caldera. La mayor fortuna. Exito". El presente hexagrama se refiere a las superestructuras culturales de la sociedad. Aquí se encuentra la madera que sirve como alimento a lo superior, el espíritu. Todo lo visible debe crecer más allá de sí mismo, extenderse al reino de lo invisible. Allí encuentra su verdadera consagración y claridad y ocupa firmemente su camino dentro del orden cósmico. Encontramos una sociedad que busca su culminación a través de la sociedad'. El caldero sirve para ofrecer sacrificios a Dios. Los más altos valores deben ser sacrificados a la divinidad. Pero la verdad divina no se manifiesta por sí misma, fuera del hombre. La suprema revelación de Dios aparece en los profesas y hombres santos. Venerarlos significa venerar a Dios. La voluntad divina se revela a través de ellos y debe ser aceptada con humildad. Esto trae la iluminación total y la verdadera comprensión del, mundo y lleva a la fortuna y al éxito.

LA IMAGEN:

Fuego sobre madera: la imagen del caldero. El hombre superior asegura su destino manteniendo una posición correcta".

El destino del fuego depende de la madera. Mientras exista madera abajo el fuego arderá arriba. Lo, mismo ocurre en la vida humana. Si el hombre asigna su justa importancia a la vida y al destino; los colocará en armonía y sostendrá firmemente su destino.

LAS LINEAS:

Seis en la base significa: "Un caldero con patas dado vuelta. Hay que remover lo amontonado. Alguien toma una concubina por amor a su hijo. Sin reproches".

Si el caldero está dado vuelta antes de usarse, no se produce daño, pero hay una señal de rechazo. La posición de concubina es baja, pero quizás logre honores a causa de su hijo. Ambas metáforas expresan la idea que en una civilización altamente desarropada cualquier persona de voluntad puede triunfar de una. manera u otra. No importa de cuán baja posición provenga, siempre que esté presta a purificarse será aceptada. Podrá mostrarse plenamente realizada y obtendrá el reconocimiento correspondiente.

Nueve en el segundo lugar significa: "Hay comida en el caldero. Mis camaradas están envidiosos pero no pueden dañarme. Buena fortuna".

En un período de adelanto cultural es de gran importancia que se puedan concluir obras significativas. Si un hombre se concentra en una tarea de este tipo puede experimentar envidia y desaprobación, pero no le resultará peligroso. Mientras más se limite a su tarea menos podrán los envidiosos molestarlo.

Nueve en el tercer lugar significa: "El mango del caldero fue cambiado. Uno se encuentra impedido en esta forma de vida. La grasa, del faisán no se come. Una vez que la lluvia cae, se gastan los remordimientos. Buena fortuna llega al final".

La manilla sirve para coger el caldero. Si no esta en su lugar, el caldero no puede usarse y, triste es decirlo, la comida, tan sabrosa como un faisán gordo, no puede ser comida por nadie. Describe a un hombre que en una civilización altamente evolucionada se encuentra en un lugar donde nadie lo reconoce. Esto bloquea severamente su eficiencia. Todas sus buenas cualidades y dones se desperdician. Pero si sus cualidades son realmente espirituales llegará el momento, tarde o temprano, en que las dificultades se resolverán y todo irá bien. La caída de la lluvia significa, precisamente, este momento de relajación de la tensión.

Nueve en el cuarto lugar significa: "Las patas del caldero están quebradas. La comida del príncipe se derramó. y su persona se ensució. Desgracia".

Un hombre tiene una tarea difícil y de responsabilidad para lo que no es adecuado. Además, no se dedica a ella, con todas sus fuerzas y prefiere a la gente inferior. La ejecución de su trabajo fracasa. En este camino incurre en el oprobio personal.

Seis en el quinto lugar significa: "El caldero tiene manillas amarillas, asas doradas. La perseverancia fructifica":

Aquí tenemos, en lugar dominante, a un hombre asequible y de naturaleza modesta. Como resultado de su actitud triunfa encontrando ayudantes fuertes y capaces que lo complementan y ayudan en su trabajo. Su actitud requiere abnegación constante y, es importante que persista en ella sin dejarse desviar.

Nueve en la cima significa: "EI caldero tiene asas de jade. Inmensa fortuna. Nada puede dejar de ser útil”.

La precedente línea describía las asas como doradas para denotar su fuerza; aquí el jade simboliza la combinación dé dureza con suavidad. El consejo es trabajar arduamente. Hay un sabio que imparte el conocimiento v su actitud debe tener las cualidades del jade. El trabajo encuentra favor a los ojos de Dios quien dispensa la fortuna y todo. marcha bien.

51.- CHEN / EL DESPERTAR (Trueno) COMBATE

Chen El Despertar, Trueno
Chen El Despertar, Trueno.

El hexagrama Chen representa al hijo mayor, quien dirige con energía y poder. ,

EL JUICIO:

"El combate trae éxito. El combate viene -oh, ohl Riendo- ah, ah¡ El combate aterroriza por cien millas y no hay que dejar caer la* cuchara de los sacrificios y el, cáliz". El combate proviene de las manifestaciones de Dios desde las profundidades de la tierra hace temer al hombre, pero es bueno que tema a Dios, su alegría y regocijo pueden venir a continuación. Cuando un hombre aprendió de corazón lo que el temor y el temblor significan, está a salvo del terror contra hechos extraños. Dejemos que el trueno espante y siembre el temor por cien millas alrededor.. Este hombre permanecerá tranquilo y con espíritu reverente no interrumpirá los ritos del sacrificio. Este es el espíritu que debe animar a los gobernantes de los hombres: una profunda e intrínseca seriedad que los mantenga alejados del terror-.

LA IMAGEN:

"Trueno repetido: la imagen del combate. A través del temor y el temblor el hombre superior pone su vida en orden y se examina a sí mismo", El combate de los truenos acarrea temor y temblor. El hombre superior acoge siempre con reverencia las manifestaciones de Dios; pone su vida en orden y busca en su corazón cuál de sus actos puede haber estado en oposición con la secreta voluntad de Dios. En esta reverencia se funda la, verdadera civilización.

LAS LINEAS:

Nueve en la base significa: "El combate viene --,oh, oh, ¡Siguen las risas -ah, ah! Buena fortuna".

El temor y temblor engendrados por un combate hacen que el individuo comience por sentirse colocado en desventaja en relación a los demás. Pero esto es sólo transitorio. Cuando la ordalía está superada experimenta alivio y el terror que tuvo lo fortifica y finalmente le trae buena fortuna.

Seis en el segundo lugar significa: "El combate viene trayendo peligro. Cien mil veces perdiste tus tesoros y debes trepar las nueve colinas. No los persigo. Después de siete días volverán otra vez"

Pinta una situación en que el combate trae dato al hombre y provoca grandes pérdidas. La resistencia puede resultar contraria a las tendencias de la época y constituir la razón de no poder triunfar. Basta simplemente, con retraerse a cumbres inaccesibles al peligro: Hay que aceptar las pérdidas sin lamentarse demasiado. Cuando la época del combate y conmoción que le arrebató sus posesiones pasa podrá recuperarlas sin necesidad de perseguirlas.

Seis en el tercer lugar significa: "El combate viene y lo hace enloquecer. Si el combate espolea a la acción permanecerá libre de desgracia".

Hay tres tipos de combate, el combate del cielo, el trueno; el desafío del destino y finalmente el desafío del corazón. El hexagrama se refiere esencialmente al desafío del destino. En esos tiempos es fácil perderla presencia de ánimo; el hombre desperdicia oportunidades para actuar y deja que el destino siga su curso. Pero si los desafíos del destino lo inducen a la acción podrá superar todos esos obstáculos externos con un esfuerzo mínimo.

Nueve en el cuarto lugar significa: "El combate está empantanado".

El movimiento con expectativas de éxito depende parcialmente de las circunstancias. Si se trata de una resistencia que puede ser vigorosamente combatida -por ejemplo si todo aparece tan inerte como el barro- el movimiento fracasa.

Seis en el quinto lugar significa: "El combate va de aquí para allá. Peligro. Sin embargo, al final nada se ha perdido y todavía hay cosas para ser hechas".

No se trata de una sola batalla sino de muchas. Sin embargo los combates no causan pérdidas porque se tiene cuidado de permanecer al centro del movimiento y dé esta manera le será evitado por el destino quedar sin auxilio.

Seis en la cima significa: "El combate trae ruina y aterroriza alrededor. Ponerse a la cabeza trae desgracia".

Si todavía no ha sido tocado nuestro propio cuerpo, sino que primero alcanzó al vecino, no hay reproches. 'Los compañeros tienen algo que decir. Cuando la batalla interior se encuentra en su apogeo quita al hombre su reflexión y claridad de visión. En tal estado, es imposible actuar con presencia de ánimo: Lo mejor es mantenerse quieto hasta que la compostura y la claridad retornen. Pero esta puede hacerlo el hombre Sólo cuando todavía la agitación no lo ha cogido, aunque ya sus efectos desastrosos puedan verse a su alrededor. Si sale del asunto a tiempo permanecerá libre de errores o reproches. Pero sus camaradas, que no podrán observarlo mucho tiempo sin amonestarlo, podrán en su excitación disgustarse con él. No debe hacerles caso.

52.- KEN /, MANTENIENDOSE QUIETO, MONTAÑA

Ken, Manteniéndose quieto, Montaña
Ken, Manteniéndose quieto, Montaña.


La imagen del hexagrama corresponde a la montaña, el hijo menor del cielo y la tierra. Corresponde a una posición de reposo porque el movimiento ha llegado a su final normal. En relación al hombre se refiere al problema de obtener la paz de corazón.

EL JUICIO:
"Manteniéndose quieto. Manteniendo su espalda derecha de tal manera que no sienta mucho su cuerpo. Va al Patio de su corte y no ve a su pueblo. Sin reproches". Es correcto mantenerse quieto cuando ha llegado la época para ello, y adelantar cuándo corresponde. Reposo y movimiento están de acuerdo con las exigencias. de los tiempos y esto es, lo correcto en la vida. El hexagrama representa el fin y comienzo de todo movimiento. Se refiere a la espalda porque allí están situados los centros nerviosos del movimiento. Si de allí parte un movimiento desaparece el descanso. Cuando un hombre quiere permanecer en calma debe volverse al mundo exterior. Verá en el tumulto y confusión de los seres humanos, pero encontrará la paz de corazón que se requiere para entender las grandes leyes del universo y actuar en armonía con ellas. Cuando sus actos emanen de estratos tan profundos; no cometerá errores.

LA IMAGEN:

"Las montañas se elevan juntas. La imagen de mantenerse quieto. El hombre superior no debe permitir que sus pensamientos rebasen la situación".

El corazón piensa constantemente. Esto no puede ser cambiado, pero el movimiento del corazón, esto es los pensamientos del hombre, deben restringirse a la situación inmediata. Los pensamientos que sobrepasan eso pueden resentir el corazón.

LAS LINEAS:

Seis en la base significa: "Manteniendo sus pies quietos. Sin reproches. La perseverancia continuada fructifica".

Mantener los pies quietos significa estar parado antes que se inicie ningún movimiento. El comienzo es una poca de pocos errores. Todavía el hombre se encuentra en armonía con la inocencia primaria. Todavía no influyen oscuros intereses y deseos, intuitivamente se ven las cosas tal como son. Pero se requiere una firmeza persistente para mantenerlo alejado de :la irresolución.

Seis en el segundo lugar significa: "Manteniendo las pantorrillas quietas; no puede rescatar, a quien sigue. Su corazón no está contento".

Las piernas no pueden moverse independientemente del cuerpo. Si una pierna se para repentinamente cuando el cae o se mueve, vigorosamente, él hombre puede caer. Lo mismo es cierto respecto a un hombre que sirve a un patrón mucho más poderoso que él mismo. Debe esforzarse` para no perder el tranco y no podrá mantener mucho tiempo ese movimiento tan vigoroso. Cuando el patrón. trate de apresurarse, el sirviente, no importa cuán buenas sean sus intenciones, no podrá seguirlo.

Nueve en él tercer lugar significa: "Manteniendo sus caderas quietas. Haciendo difícil lo sagrado. Peligro. El corazón se sofoca".

Esto se refiere a alguien forzadamente; quieto. El reposo del corazón se obtiene por medios enérgicos. Pero cuando se trata de sofocar el fuego se transforma en una humareda acre que sofoca a quien la aspira. Lo mismo, en los ejercicios de meditación y concentración no deben tratar de forzarse los resultados. La calma debe desarrollarse naturalmente hasta llevamos a un estado de compostura natural, Si uno trata de inducir la calma mediante una rigidez artificial la meditación sólo llevará a resultados deplorables.

Seis en el cuarto lugar significa: "Manteniendo el tronco quieto. Sin reproches".

Mantener la espalda en reposo significa olvidar el ego. Es el más alto estado de reposo. Aquí tal etapa todavía no se ha alcanzado; el individuo se siente capaz de mantenerse con sus pensamientos e impulsos en un estado de descanso, pero todavía no se ha liberado suficientemente del dominio de esos impulsos. Mantener el corazón en reposo es una función importantísima que lleva finalmente a la eliminación total de los deseos egoístas.

Seis en el quinto lugar significa: "Manteniendo las mandíbulas quietas. Las palabras se ordenan, Los remordimientos desaparecen":

Un hombre en situación peligrosa, especialmente cuando no es adecuado para ella, se inclina a hablar con demasiada libertad y ríe presuntuosamente. Hablar fácilmente y sin juicio conduce a situaciones que pueden dar mucha causa a arrepentimiento. Si un hombre es reservado al hablar, sus palabras tendrán un significado bien definido y toda causa de remordimientos se desvanece.

Nueve, en la cima significa: "Mantenerse quieto con nobleza de corazón. Buena fortuna".

Marca la consumación del esfuerzo por obtener la tranquilidad. El reposo no se circunscribe a minucias sino se trata de una adaptación general a la oída tal como es, que confiere paz y buena fortuna en relación con todos los asuntos individuales.

53.- CHIEN / DESARROLLO (PROGRESO GRADUAL)

Sun, Lo Suave, Viento, Madera
Ken, Manteniéndose quieto, Montaña.


Un árbol en una montaña se desarrolla lentamente de acuerdo con las leyes de su ser y por consiguiente enraíza firmemente. Da la idea del desarrollo como un proceso gradual, paso a paso. La tranquilidad, que previene de las acciones precipitadas, y la penetración hacen el desarrollo y el progreso posibles.

EL JUICIO:

"Desarrollo, La doncella fue dada en matrimonio, Buena fortuna. La perseverancia fructifica". El desarrollo de los acontecimientos que llevan a una muchacha a seguir a un hombre a su hogar es lento. Varias formalidades deben ser dispuestas antes que el matrimonio tenga lugar. Este principio de desarrollo gradual puede aplicarse a otras situaciones; especialmente cuando se trata de relaciones correctas, de cooperación. El desarrollo debe ser encaminado a seguir su curso normal. Las acciones apresuradas no son prudentes. Esto se aplica a cualquier esfuerzo por influir en otros, donde son factores esenciales el correcto procedimiento, que reside fundamentalmente en el desarrollo de la propia personalidad. Las influencias de los agitadores nunca tienen efectos duraderos, para graduar adecuadamente el proceso se requiere perseverancia que previene de consumirse en tonterías.

LA IMAGEN:

"En la montaña, un árbol. La imagen del desarrollo. El hombre superior se sostiene en la dignidad y la virtud para mantener las tradiciones".

El árbol sobre la montaña resulta visible desde lejos y su desarrollo modifica el paisaje de toda la región. No aparece repentinamente, como plantas menores sino que crece gradualmente. Así también el trabajo que influye en la gente debe ser gradual. Ninguna influencia repentina o inesperada tiene efectos duraderos. El progreso debe ser gradual para obtener efectos en la opinión pública en las costumbres del pueblo, es necesario que la personalidad adquiera influencia y peso. Este viene a través de un trabajo constante y cuidadoso para el propio perfeccionamiento moral.

LAS LINEAS:

Seis en la base significa: "El ganso salvaje gradualmente se acerca a la playa. El hijo joven esta en peligro. Habla sin reproches".

Todas las líneas del hexagrama simbolizan el vuelo del ganso salvaje, que á su vez simboliza la fidelidad conyugal, ya que se cree que este pájaro nunca toma otra hembra después de la muerte de la primera. La línea inicial sugiere el vuelo de los pájaros acuáticos hacia las cumbres. Llegan a la playa. La situación es la misma que la de un joven que inicia su camino en la vida. Si nadie lo ayuda, sus primeros pasos serán vacilantes lentos, y estará rodando por el peligro. Naturalmente, lo criticarán mucho. Pero si las dificultades le impiden apresurarse en exceso, progresará y tendrá éxito.

Seis en el segundo. lugar significa: "El ganso salvaje gradualmente se acerca a los riscos. Come y bebe en paz y concordia. Buena fortuna".

Los riscos, son un lugar seguro en la playa. El desarrollo comienza a notarse. Se superó la inseguridad inicial y se funda una posición segura en la vida, dando lo bastante para vivir. Este primer éxito, que abre un camino de actividad, trae cierta alegría de ánimo y, más seguridad para ir a encontrar el futuro. Se dice que el ganso salvaje llama a sus camaradas cuando encuentra alimento; este es el símbolo de la paz y concordia en la buena fortuna. El hombre no debe tratar de. guardar su buena suerte sólo para él sino compartirla con los demás.

Nueve en el tercer lugar significa: “El ganso salvaje gradualmente se acerca a la meseta. El hombre va adelante y no vuelve. La mujer lleva un niño pero no lo trae fuera. Desgracia. Conviene luchar lejos de los bandoleros".

La alta meseta es un lugar seco e inapropiado para el ganso salvaje. Si llega allí habrá extraviado su camino e ido demasiado lejos. Esto es contrario a las leyes del desarrollo. Lo mismo en la vida humana. Si no dejamos que las cosas se desarrollen tranquilamente y por etapas y voluntariamente tratamos de forzarlas, llegará la desgracia. Un hombre arriesga su propia vida y toda su familia perece. Esto no sucede inevitablemente; sólo cuando se transgreden las leves naturales del desarrollo. Si uno voluntariamente no quiere provocar el conflicto, debe mantenerse vigorosamente en su posición, guardándose de los ataques injustificados v todo irá bien.

Seis en el cuarto lugar significa: "El ganso salvaje se acerca gradualmente al árbol. Puede que encuentre una rama plana. Sin reproches".

Un árbol no es un lugar apropiado para un ganso salvaje. Pero si es inteligente puede encontrar una rama plana en que posarse. La vida de un hombre también lo enfrenta a menudo con oportunidades inadecuadas de las que le resulta difícil aprovechar sin peligro. Es importante ser sensible y condescendiente. Permite descubrir un lugar seguro en que poder seguir adelante, aunque el peligro continúe rodeándolo.

Nueve en el quinto lugar significa: “EI ganso salvaje gradualmente se acerca a la cumbre. Por tres años la mujer no tiene hijos. Al final nada puede impedírselo. Buena fortuna".

La cumbre está en el lugar más alto, En tal posición es fácil quedar aislado. Puede ser apreciado mal por las personas de quienes depende -la mujer por su mando, el oficial por su superior-. También acontece con las personas que por medios fraudulentos han obtenido su posición. El resultado es que las relaciones resultan estériles y nada se logra. En el curso del desarrollo los malentendidos pueden aclararse y la reconciliación permite superarlos.

Nueve en la cima significa: "El ganso salvaje gradualmente se acerca a las cumbres entre las nubes. Sus plumas pueden ser usadas para las danzas sagradas. Buena fortuna".

La vida llega a su fin. “El trabajo del hombre se completó. El camino lleva cada vez más alto hacia el cielo como el vuelo de un pájaro cuando abandona la tierra. Ellos vuelan manteniendo una formación estricta y ordenada. Sus plumas caen y pueden servir de ornamentos para las danzas sagradas en los templos. La vida de un hombre que se ha perfeccionado a sí mismo constituye una luz para la gente de la tierra que lo mira como ejemplo.

54.-- KUEI MEI / LA DONCELLA CASADERA

Chen Lo que Despierta, Trueno
Tui Lo Gozoso. Lago.

Arriba está Chen, el hijo mayor y abajo Tui, la hija menor. El hombre conduce y la muchacha lo sigue con satisfacción. Se pinta la entrada de una muchacha en la casa de su esposo. Muestra a una joven bajo la guía de un hombre mayor con quien se casa.

EL JUICIO:

"La doncella casadera. Las empresas traen desgracia. Nada aprovecha". Una muchacha a quien llevan a una familia, pero no como la esposa principal, debe ser especialmente cautelosa y reservada. No debe tratar de suplantar o imponerse a la dueña de casa, porque acarrearla el desorden y haría intolerable las relaciones. Lo mismo ocurre en todas las relaciones voluntarias entre los seres humanos. Deberes y derechos en conexión fija sólo sirven para las relaciones reguladas por la ley; cuando se trata de relaciones basadas en nuestras inclinaciones personales, su duración depende exclusivamente de una reserva llena de tacto. El afecto es el principio esencial y de mayor importancia en las relaciones en el mundo. Así, la unión de cielo y tierra constituye la base de toda la naturaleza. Entre los seres humanos, el afecto espontáneo es el único principio de unión.

LA IMAGEN:

"Trueno sobre el lago: la imagen de la doncella casadera. Entender lo transitorio en la luz de la eternidad del final".

El trueno remueve el agua del lago, formando olas. Simboliza la muchacha que sigue un hombre de su elección. Pero todas las relaciones entre los individuos entrañan el peligro de desviarse de la senda correcta, acarreando malos entendidos y desagrados. Hay que permanecer constantemente consciente del fin. Si nos permitimos qué nuestros impulsos nos controlen seremos llevados y traídos de acuerdo al momento. Si el hombre fija su atención en lo duradero triunfará evitando los escollos en sus relaciones con la gente.

LAS LINEAS:

Nueve en la base significa: "La doncella casadera corno una concubina. Un cojo que es capaz de caminar. Las empresas traen buena fortuna".

Los príncipes de la antigua China mantenían un orden fijo en el rango de las damas de la corte, que estaban subordinadas a la reina como las hermanas mayores a la menor. Frecuentemente provenían de la familia de la reina. Esto significa que una muchacha que entra en una familia con el consentimiento de la esposa no debe conducirse como igual sino ocupar modestamente su sitio. Si sabe como encontrar su lugar, su posición será enteramente satisfactoria y encontrará el amor del esposo a quien de hijos. Lo mismo en las relaciones fuera dé la familia. Un hombre puede obtener la amistad de un príncipe y ser considerado su confidente. Ese hombre debe conducirse lleno de tacto con los ministros de estado porque, tal como un cojo, aunque haya obtenido una posición superior sólo podrá retenerla con perseverancia y bondad.

Nueve en el segundo, lugar significa: "Un tuerto es capaz, de ver. La perseverancia un hombre solitario fructifica”.

La situación es la de una muchacha casada con un hombre que la desilusionó. Marido y mujer deben complementarse como un par de ojos. Aquí la muchacha quedó abandonada a la soledad; el hombre que eligió se tornó indigno de su confianza o mintió. Pero no debe perder el sentido de la lealtad. Aunque el otro ojo se haya ido debe mantener su lealtad en la soledad.

Seis en el tercer lugar significa: "La doncella casadera como una esclava. Se casa como una concubina".

Una muchacha en posición inferior que no puede encontrar marido, en algunas circunstancias acepta el rol de concubina. Pinta la situación de una persona que espera mucho tiempo por algo que no puede ser obtenido por las vías habituales. Se somete a una situación que no es compatible con su autoestima. Ningún juicio ni consejo se añade a la línea; cada uno debe elegir.

Nueve en el cuarto lugar significa: "La doncella casadera sale en el momento apropiado. Un matrimonio tardío marcha por el camino correcto".

La muchacha es virtuosa. No desea mostrarse y permite que entre tanto se celebren los ritos nupciales para luego escapar. No hay mal en ello, ya que guarda su pureza y finalmente encuentra el esposo que deseaba.

Seis en el quinto lugar significa: "El soberano I dio a su hija en matrimonio. Los adornos bordados de la princesa no eran tan brillantes como los de la doncella de servicio. La luna casi llena trae buena fortuna".

El gobernante ordenó que las princesas estuvieran subordinadas a sus maridos, tal como el resto de las mujeres. Vemos a una muchacha de nacimiento aristocrático que se casa con un hombre de extracción modesta y trata de adaptarse con gracia a la nueva situación. Está libre de toda vanidad en sus adornos y olvida su rango con el matrimonio, tomando su lugar bajo el marido tal como la luna; cuando todavía no está llena, no encara directamente al sol.

Seis en la cima significa: "La mujer busca en el cesto, pero no hay frutas en él. El hombre apuñala a la oveja pero no mana sangre. Nada fructifica".

Como sacrificio a los antepasados la mujer debe ofrecer las cosechas en una cesta y el hombre debe sacrificar animales con sus propias manos. Pero el ritual se realiza aquí sólo de manera aparente: la mujer toma una cesta vacía y el hombre hace sólo el gesto de apuñalar a la oveja, por guardar las formas. Esta actitud impía e irreverente no es buena en el matrimonio.

55.- FENG /ABUNDANCIA (PLENITUD)

Chen, Lo que Despierta, Trueno
Li, Lo Oscilante, Llama.

Chen es movimiento; Li, llama, cuyo atributo es la claridad; que a través del movimiento produce crecimiento y abundancia. El hexagrama pinta una civilización avanzada, pero en condiciones de abundancia tan excepcionales que no pueden ser permanentes.

EL JUICIO:

"La abundancia tiene éxito.' El rey condena la abundancia. No estar tristes. Ser como el sol a mediodía". No le es dado a todos los seres humanos salir adelante en los tiempos de progreso y abundancia. Sólo un hombre nacido para gobernar es capaz de hacerlo porque su voluntad está conectada directamente a lo más grande. Un sabio puede sentir tristeza pensando en la decadencia inevitable que va a seguir. Sólo un hombre íntimamente libre de temores y cuidados puede tomar la dirección, en tiempos de abundancia. Debe ser como el sol a mediodía, iluminando y alegrando todo bajo el cielo.

LA IMAGEN:

"Trueno Y rayo vienen juntos: la imagen de la abundancia. El hombre superior decide los litigios y aplica los castigos".

Las leyes se aplican y refuerzan. La claridad hace posible investigar los hechos exactamente y medir exactamente los castigos.

LAS LINEAS:

Nueve en la base significa: "Cuando un hombre encuentra al gobernante que le estaba destinado pueden permanecer juntos diez días sin cometer error. Yendo a reunirse con reconocimiento".

Para sacar adelante una época de abundancia se necesita unir la claridad con un movimiento enérgico. Dos individuos que poseen estos dos atributos se siguen uno al otro y pueden gastar un ciclo entero de tiempo durante este período de abundancia; no será demasiado largo ni habrá error. Sin embargo hay que insistir para hacer notar su influencia y ese hecho debe ser mirado con reconocimiento.

Seis en el segundo lugar significa: "El telón es tan tupido que puede verse la estrella polar a mediodía. Yendo a encontrar a alguien con desconfianza y odio logrará llegar a la verdad. Viene la buena fortuna”.

A menudo sucede que las intrigas parecen dar el efecto de un eclipse de sol, provocando oscurecimientos entre el gobernante y el hombre con quien podría concluir grandes empresas. En ese caso, tal como en el eclipse se ven las estrellas en el cielo. El gobernante está ensombrecido por quien usurpa el poder. Si un hombre, en una época así, trata de tomar medidas enérgicas, sólo podrá traer la desconfianza y la envidia ce le impedirán todo movimiento. Lo esencial es confiar invariablemente en el poder de la verdad,, que al final es tan fuerte que ejerce una influencia invisible sobre el gobernante y todo marcha bien finalmente.

Nueve en el tercer lugar significa: "Las malezas son de tal abundancia que permiten ver las pequeñas estrellas a mediodía. Rompe su brazo derecho. Sin reproches".

La imagen corresponde al progresivo ocultamiento del sol. El eclipse alcanza su totalidad, hasta el punto que se pueden ver las estrellas más diminutas. En la esfera de las relaciones sociales significa que el príncipe se encuentra tan eclipsado que los más insignificantes persona es pasan por sobre él. Esto hace imposible para un hombre capaz, que actuaba como brazo derecho del rey, emprender nada. Es como si su brazo se hubiera roto. No hay reproches por no emprender ninguna acción.

Nueve en el cuarto lugar significa: "El telón es tan espeso que la estrella polar puede ser vista a mediodía. Encuentra a su gobernante, bondadoso. Buena fortuna".

La oscuridad comienza a decrecer. Las cosas comienzan a mejorar. La energía se complementa por la sabiduría.

Seis en el quinto lugar significa: "Las líneas vienen, las bendiciones y la fama se acercan. Buena fortuna".

El gobernante es modesto y abierto al consejo de los hombres capaces. Está rodeado por hombres que le sugieren líneas para la acción. Esto le trae bendiciones, fama y buena fortuna, tanto para él como para su pueblo.

Seis en la cima significa: "Su casa está en estado de abundancia. Esconde fuera a su familia. Fisga a través de la puerta y no ve a nadie. Por tres años no ve nada. Desgracia".

Describe a un hombre que a causa de su arrogancia y obstinación atrae la oposición en su contra. Busca la abundancia y el esplendor para su casa; por sobre todo desea ser el amo de su hogar, compromete a su familia y finalmente se encuentra totalmente aislado.

56.- LU / EL PEREGRINO

Li, Lo Oscilante, Fuego
Ken, Manteniéndose quieto, Montaña.

La montaña se mantiene; sobre ella, el fuego. El espacio que los separa constituye la tierra del peregrino.

EL JUICIO:

"El peregrino. Exito a través de lo pequeño. La perseverancia trae buena fortuna al peregrino". Cuando un hombre es un peregrino extranjero no debe ser hosco ni ultrajante. No tiene un amplio círculo de conocidos, no debe presumir de tenerlos. Debe ser cauteloso y reservado y de esta manera se protegerá del mal. Si es cortés para con los demás ganará el éxito,

LA IMAGEN:

"Fuego en la montaña. La imagen del peregrino. El hombre superior tiene su mente clara y es cauteloso al imponer las penas y procura no sentenciar".

Cuando se incendia el pasto en una montaña la luz ilumina. El fuego no permanece en un lugar, sino que, se desplaza buscando más combustible. Es un fenómeno de corta duración. Algo parecido deben ser las penas y sentencias. Deben superarse rápidamente y no prolongarse indefinidamente. Las prisiones deben ser lugares donde la gente aloje sólo temporalmente como huéspedes. No deben convertirse en lugares de residencia.

LAS LINEAS:

Seis en la base significa: "Si un peregrino se ocupa en cosas triviales atrae la desgracia sobre sí".

Un peregrino no debe malgastar su tiempo, ocupándose en, las cosas inferiores que encuentra a los costados del camino. Siempre debe procurar conservar su dignidad. Para un extranjero es un error esperar una recepción amistosa convirtiéndose primero en motivo de chiste y burla. El resultado sólo puede ser un tratamiento insultante.

Seis en el segundo lugar significa: "El peregrino llega a una posada. Tiene sus bienes con él. Gana la perseverancia de un joven sirviente".

El peregrino aquí descrito es modesto y reservado. No pierde el tiempo hasta encontrar un lugar donde descansar. En el mundo exterior no pierde la estima de la otra gente, todos lo ayudan y puede ganar prosperidad. Incluso gana la adhesión y fidelidad de un sirviente, cosa de inestimable valor para un peregrino.

Nueve en el tercer lugar significa: "La posada del peregrino cae ardiendo. Pierde la fe de su joven sirviente. Peligró".

Un extranjero que no sabe conducirse con propiedad. Se mezcla en negocios y asuntos que no le conciernen. Pierde su lugar de reposo. Trata á su sirviente con altivez y arrogancia; pierde la lealtad de ese hombre. Cuando un extranjero se encuentra en otro país, sin nadie en quien confiar realmente, la situación se vuelve muy peligrosa.

Nueve en el cuarto lugar significa: "El peregrino reposa en un asilo. Obtiene sus bienes y un hacha. Mi corazón no está satisfecho".

Describe a un peregrino que sabe cómo limitar sus deseos aparentemente, aunque en su interior sea fuerte y tenga muchas aspiraciones. Encuentra lugar de reposo en un asilo donde puede permanecer. Triunfa obteniendo bienes, pero aún no se siente seguro. Debe mantenerse en guardia, listo para defenderse por las armas. No es fácil. Permanentemente se mantiene consciente de que es un extranjero en tierra extranjera.

Seis en el quinto lugar significa: "Dispara a un faisán. Lo alcanza con la primera flecha. Al final ofrece plegarias y sacrificios".

Los hombres de estado en viaje acostumbraban presentarse a los príncipes locales llevándoles de regalo un faisán. Aquí el peregrino desea entrar al servicio de un príncipe. Con ese fin mata un faisán. Encuentra amigos para recomendarlo y finalmente el príncipe acepta tomarlo a su servicio. Las circunstancias inducen a buscar hogar en tierras extrañas. Si sabemos cómo enfrentar la situación y cómo encontrar el camino adecuado para presentarnos podremos encontrar un círculo de amigos y un trabajo que hacer en el país extranjero.

Nueve en la cima significa: "El nido del pájaro se quema. El viajero ríe primero, pero después tendrá que lamentarse y sollozar. Por descuido perdió su vaca. Desgracia."

Se pinta a un pájaro cuyo nido arde, lo que indica que quedó sin lugar de reposo. La desgracia puede haber recaído sobre el pájaro por su imprudencia al construir el nido. Lo mismo ocurre con el viajero. Si se deja ir, riendo y burlándose, y olvida que es un
viajero encontrará después causa de sollozos y lamentos. Lo mismo cuando un hombre modesto pierde su vaca -su modestia y adaptabilidad- los resultados serán nefastos.

57.-.SUN / LO DOCIL (LO PENETRANTE, VIENTO)

Sun, Lo Suave, Viento, Madera
Sun, Lo Suave, Viento, Madera.

Se trata del hexagrama que corresponde a la hija mayor, tiene por atributo la penetración: nada hay que se introduzca por todo con más facilidad que el viento o las raíces de un árbol que crece. El principio de la oscuridad, rígido e inamovible, es disuelto por el principio de la luz que lo subordina con suavidad. En naturaleza, es el viento qué dispersa las nubes acumuladas, dejando el cielo claro y sereno. En la vida humana es claridad penetrante del juicio que desecha los oscuros motivos ocultos. En la vida de una comunidad es la influencia poderosa de una gran personalidad que descubre y destruye las intrigas como la luz del día.

EL JUICIO:

"Lo penetrante. Exito a través de lo pequeño. Aprovecha tener un lugar donde ir. Aprovecha ver al gran hombre".

La penetración produce efectos graduales y que pasan desapercibidos. Se trata de una influencia que no cesa. Los resultados no son tan aparentes a la vista como los de un ataque por sorpresa pero son mucho más duraderos y completos. Si alguien es capaz de producir tales efectos no cabe duda que llegará a su meta. Con poca fuerza puede obtener sus propósitos subordinándose a un hombre eminente que sea capaz de crear el orden.

LA IMAGEN: -

"El viento sigue uno sobre otro. La imagen de la suave penetración. El hombre superior extiende sus fuerzas por todas partes y saca adelante sus empresas".

La penetrante cualidad del viento depende de que no cese. Esto es lo que lo hace tan poderoso. El tiempo es su instrumento. De la misma manera un gobernante puede penetrar en el alma de su pueblo. También requiere ejercer su influencia por su gobierno e ilustración. Sólo cuando sus órdenes han sido asimiladas por la gente es posible actuar de acuerdo a ellas: La acción sin preparación previa del terreno sólo acarrea rechazo.

LAS LINEAS:

Seis en la base significa: "Avanzando y retrocediendo, la perseverancia de un guerrero fructifica".

A menudo la suavidad llega a parecerse a la indecisión. No es necesario sentirse bastante fuerte para avanzar con resolución. Pueden acechamos un centenar de dudas que nos muevan de uno a otro lado. En tal situación, lo apropiado es adoptar la resolución militar: hacer resueltamente lo que la orden requiere. Una disciplina resuelta es muchísimo mejor que la licencia irresoluta.

Nueve en la segunda línea significa: 'Penetración bajo la cama. Sacerdotes y magos son usados en gran número. Buena fortuna. Sin reproches".

En los tiempos en que hay que pactar con enemigos ocultos pueden venir influencias de los rincones más oscuros y afectar al pueblo por sugestión. En momentos como éste es necesario ubicar muy bien cada cosa en su lugar para determinar la naturaleza de las influencias que aprovecharemos. Esta tarea corresponde a los sacerdotes. Remover las desventajosas corresponde a los magos. Se trata de un esfuerzo anónimo que requiere un esfuerzo vigoroso e infatigable. Cuando tan extrañas influencias son descubiertas y sacadas a la luz pública, pierden su poder sobre el pueblo.

Nueve en el tercer lugar significa: 'Repetida penetración. Humillación".

La reflexión penetrante no debe llevarse demasiado lejos, ya que coarta el poder de decisión. Después que un asunto ha sido apropiadamente ponderado es esencial tomar una decisión firme y actuar. Las deliberaciones reiteradas traen nuevas dudas y escrúpulos y a través de ellos humillación, ya que uno, se encuentra incapaz de actuar.

Seis en el cuarto lujar significa: "El remordimiento se desvanece. Durante la caza se cogieron tres clases de venados".

Cuando una posición de responsabilidad y la acumulación de experiencia llevan a alguien a combinar la modestia innata con la acción enérgica, se encuentra asegurado un gran éxito. Las tres clases de animales servirán para ofrecerlos a los dioses, festejar a los huéspedes y para el consumo diario. Cuando la caza logra los tres propósitos se puede considerar especialmente exitosa.

Nueve en el quinto lugar significa: "La perseverancia trae buena fortuna. El remordimiento se desvanece. Nada que se haga no aprovecha. Sin comienzo pero con final. Antes del cambio, tres días. Después del cambio, tres días. Buena fortuna".

Es el momento para cambios y aumento. Debe adoptarse una actitud correcta con rapidez. Siempre debe considerarse todo cuidadosamente, ponderando las cosas una y otra vez. Luego del cambio también hay que pesar cuidadosamente sus efectos. Tal trabajo cuidadoso trae consigo la buena fortuna.

Nueve en la cima significa: "Penetración bajo la cama. Pierde sus bienes y su hacha. La perseverancia trae desgracia".

Un hombre entiende que ya ha penetrado Io suficiente. Busca influir hasta en los rincones más secretos. Pronto comenzarán a combatirlo con decisión. Todo intento de entrar a los dominios de la oscuridad sólo puede traer daño.

58.- TUI / LO GOZOSO LAGO

Tui, Lo Gozoso, Lago
Tui, Lo Gozoso, Lago.


El trigrarria Tui indica a la hija menor, simbolizada por un lago sonriente y su atributo es la alegría. Contrariamente a las apariencias no se trata de una cualidad pasiva. El atributo pasivo de la oscuridad es la melancolía.

EL JUICIO:

"Lo gozoso. Exito. La perseverancia es favorable. El animo gozoso es contagioso y trae éxito. Pero la alegría no debe basarse en la despreocupación que podría desembocar en una alegría desenfrenada. Verdad y fuerza deben anidar en el corazón para manifestarse con delicadeza en las relaciones sociales. Así puede asumirse la actitud correcta respecto a Dios y los demás hombres. Bajo ciertas condiciones la intimidación sin gentileza puede permitir lograr algo momentáneamente pero no para siempre. En cambio cuando se gana el corazón de los hombres por la amistad pueden ser conducidos a emprender voluntariamente tareas arduas e incluso enfrentarán a la muerte sin temor, tan grande es el poder de la alegría sobre los hombres.

LA IMAGEN:

"Lagos descansando unos sobre otros. La imagen de la alegría. El hombre superior se reúne con sus amigos para la discusión y la práctica".

Un lago se evapora v gradualmente se seca. Pero cuando dos lagos se hallan juntos en realidad no se secan, ya que uno sirve para volver a llenar el otro. Lo mismo en el campo del conocimiento. El conocimiento es una fuerza vitalizante y refrescante. Esto se logra a través de un intercambio estimulante con amigos con, quienes discutir y practicar las verdades de la vida. El aprendizaje se convierte así en asunto de muchas facetas que esclarece y pondera el inundo exterior y el propio conocimiento.

LAS LINEAS:

Nueve en la base significa: "Alegría gozosa. Buena fortuna".

Una alegría contenida, juiciosa, que no pide nada a los demás y se conforma con todo, permanece libre de todo deseo o rechazo egoísta. En esta libertad radica la buena fortuna, porque emana de la tranquila seguridad del corazón que se fortifica a sí mismo.

Seis en el segundo lugar significa: "Sincera alegría. Buena fortuna. Los remordimientos desaparecen".

A menudo nos encontramos asociados con gente inferior en cursa compañía nos tientan placeres impropios del hombre superior. Participar en tales placeres nos acarrea remordimientos ya que no encuentra real satisfacción en ellos. Cuando reconoce esto, los abandona, deja las compañías dudosas, encuentra el gozo en sí mismo. Esto, porque eliminó las causas de remordimientos.

Seis en el tercer lugar significa: "Viniendo con alegría. Desgracia".

La verdadera alegría debe emanar interior. Pero si uno está vacío y lo espera todo del mundo, los placeres vacíos no llevan a nada. Esto es lo que mucha gente llama diversión. Son aquellos que necesitan ser divertidos y que buscan en todas partes oportunidades de indulgencia. Atraen los placeres externos por el vacío de sus naturalezas. Se pierden a sí mismos más y más, lo que naturalmente trae malos resultados.

Nueve en el cuarto lugar significa: "La alegría medida no es paz. Después de superar los errores el hombre está contento".

A menudo el hombre se encuentra pensando la elección entre varias clases de placeres y demora en decidir cuál escoger, el más alto o el más bajo, y no tiene paz entretanto. Sólo cuando reconoce que la pasión acarrea sufrimiento y puede desviarse de los placeres bajos para dirigirse a los más altos, sella su decisión y encuentra la alegría y la paz, porque el conflicto está superado.

Nueve en el quinto lugar significa: "La sinceridad entre las influencias desintegradoras es peligrosa".

Los elementos de peligro se acercan incluso a los mejores hombres. Si un hombre se permite tener algo que ver con ellos su influencia disolvente obrará lenta pero seguramente trayendo el peligro. Si reconoce la situación y su aspecto peligroso, sabrá como protegerse y permanecerá ileso.

Seis en la cima significa: "Alegría seductora".

Una naturaleza vana invita a los placeres y debe sufrir de acuerdo a ellos. Si un hombre no es sensible a ellos, todos los placeres del mundo no podrán afectarlo y pasarán a su lado. No' se trata de un asunto de peligro, de buena o mala fortuna. Ha dado una dirección a su vida y lo que le ocurra puede depender dé sí mismo o de las influencias externas.

59.- HUAN / DISPERSION (DISOLUCION)

Sun Lo Suave, Viento
Kan El Abismos Agua.

El viento que sopla sobre el agua la dispersa, disolviéndola en niebla y espuma. Se sugiere que cuando la energía vital de un hombre se encuentra obstruida en su interior, la suavidad sirve para despertarla y traerla a luz.

EL JUICIO:

"Dispersión. Exito. El rev se acerca al templo. Será provechoso cruzar la gran- corriente. La perseverancia fructifica". El sujeto está dispersando el egoísmo disolvente. La dispersión, muestra el camino. Se requiere de las fuerzas religiosas para superar el egoísmo que divide a los hombres. La celebración en común de grandes sacrificios y ritos sagrados, que dan expresión simultáneamente a las relaciones sociales, familiares y del estado, son los medios que emplean los gobernantes oara unir a los hombres. La música sagrada y el esplendor de las ceremonias atan un estrecho lavo de unoción que hace unirse los corazones con unción y despierta la conciencia del origen común de todas las criaturas. La desunión se supera y disuelve. Otro medio para obtener el mismo fin es la cooperación en grandes empresas comunes que coloquen una aspiración común a todo el pueblo; así se disuelven las barreras lo mismo que cuando se requiere remar para cruzar la gran corriente todas las manos deben unirse en el esfuerzo.

LA IMAGEN:

"El viento sopla sobre el agua: La imagen de la dispersión. El rey de los tiempos antiguos sacrificaba al Señor y construía templos".

En otoño e invierno, las aguas comienzan a helarse. Cuando aparecen los primeros Motes de la primavera la rigidez se disuelve y los elementos que se habían dispersado en bloques de hielo se reúnen. Lo mismo con la mente del pueblo. . A través de la dureza y el egoísmo los corazones se vuelven rígidos y se separan de los otros. El egoísmo aísla a los hombres. Los corazones de los hombres deben ser cogidos por una emoción devota, un enfrentamiento religioso con la eternidad, una intuición del Creador Único de todos los seres vivientes, y así se unen a través del fuerte sentimiento y la experiencia común del ritual divino.

LAS LINEAS:

Seis en la basé significa: "Trae ayuda con la fuerza de un caballo. Buena fortuna".

Es importante poder superar la desunión antes que se haya completado, tal como las nubes se pueden dispersar antes que caigan en forma de lluvia y tormenta. Cuando las divergencías ocultas pueden llevar a. los malentendidos, debemos actuar vigorosamente para disipar esos malentendidos y la mutua desconfianza.

Nueve en el segundo lugar significa: "Apresura al que lo soporta. Los remordimientos desaparecen".

Cuando un individuo descubre y comienza a distinguir en sí mismo los inicios de alienación de los otros, como misantropía y mal humor, debe procurar disolverlos. Debe disciplinarse arduamente, buscando auxilio en quienes lo sostienen. Este auxilio no se funda en el temor, sino en un justo juicio de los hombres, mirados con buena voluntad. Si recupera su mirada benevolente sobre la humanidad, al tiempo que desaparece su mal humor, desaparecen también todos los motivos de remordimiento.

Seis en el tercer lugar significa: "Se disuelve a sí mismo. Sin remordimientos".

Bajo ciertas circunstancias el trabajo de un hombre puede ser tan arduo que no le dé tiempo para pensar en sí mismo. Debe dejar de lado todos sus deseos personales y apartar todo lo que pueda apartarlo de los demás. Sólo base de una gran renunciación puede obtener la fuerza para grandes realizaciones. Si sitúa su meta fuera de si mismo y como una gran tarea, puede obtenerla.

Seis en el cuarto lugar significa: "Disuelve los lazos con su grupo. La mayor buena fortuna. La dispersión deja el turno a la acumulación. Es algo en que los hombres ordinarios no piensan".

Cuando estamos trabajando en una tarea que afecta el bienestar general debemos dejar todas nuestras preferencias personales de lado. Sólo partiendo por encima de los intereses podremos lograr algo decisivo. Quien tiene el coraje de atenerse a esto se encuentra muy cerca de ganar. Hay que tener además una visión amplia de las relaciones entre la gente, lo que no es habitual en los hombres.

Nueve en el quinto lugar significa: "Sus gritos estruendosos son tan disolventes como agotadores. ¡Disolución! El rey lo soporta sin reproches”.

En tiempos de dispersión y separación general una gran idea es proporcionar un punto del que parta la organización de recuperación. Se necesita una idea que estimule la cooperación salvadora. Se trata de dar al pueblo un punto de partida, un hombre en posición gobernante que disipe los malos entendidos.

Nueve en la cima significa: "Disuelve su sangre. Partiendo, manteniendo a distancia, yéndose está sin reproches".

La idea de disolver la sangre de un hombre significa dispersión de lo esencial y menosprecio al peligro. No se trata de que un hombre desafíe al peligro por sí solo, sino que trata de rescatar a alguien y es necesario ayudarlo antes que el peligro llegue al máximo, o mantenerlo a distancia de un peligro ya presente, o encontrar el camino para esquivar el peligro. Algo de esto que se haga será correcto.

60.- CHIEH / LIMITACION

K'an El Abismo, Agua
Tui Lo Gozoso, Lago.


Un lago ocupa un espacio limitado, cuando llega más agua se desborda. El agua debe tener límites. La imagen muestra agua arriba y abajo, limitando el firmamento entre ellas. En el ámbito humano se refiere a los límites que imponen las relaciones entre superior e inferior, los límites de la lealtad y el desinterés.

EL JUICIO:

"Limitación. Exito. No debe perseverarse en limitaciones odiosas". Las limitaciones son molestas pero efectivas. Si vivimos económicamente en tiempos normales estaremos preparados para los tiempos de necesidad. Ser prudentes nos salvará de la humillación. Las limitaciones son indispensables para regular la marcha del mundo. En la naturaleza están fijados límites para verano e invierno, día y noche, y estos límites dan al año su significado. De la misma manera, la economía que pone coto a los expendios dispendiosos preserva los bienes y previene de desprecio al pueblo. Pero en la limitación también hay que observar mesura. Si un hombre pretende imponer limitaciones odiosas sobre sí mismo, comete un agravio. Si quiere ir demasiado lejos imponiendo limitaciones a los otros se encontrará rebelión. Incluso hay que limitar la limitación.

LA IMAGEN:

"Agua sobre el lago. La imagen de la limitación. El hombre superior crea número y medida y examina la naturaleza de la virtud y la conducta correcta".

Un lago es limitado. El agua es inagotable. Un lago puede contener sólo una parte definida de la infinita cantidad de agua; esa es su peculiaridad. En la vida humana también el individuo adquiere significado a través de la discriminación y la imposición de límites. Lo que nos concierne es cómo definir esas limitaciones, algo así como los límites de la moralidad. Infinitas posibilidades asedian al hombre. Si trata de acogerlas todas, se disgrega. Para hacerse fuerte el hombre necesita limitarse voluntariamente. De esta manera libera su espíritu y determina lo que es su deber.

LAS LINEAS:

Nueve en la base significa: "No saliendo de la puerta y del patio de la corte permanece sin reproches".

A menudo un hombre puede emprender algo y encontrarse enfrentado a una situación insuperable. Debe saber cuando detenerse. Si entiende correctamente y no trata de ir más allá de los límites fijados acumula energía que lo capacita para cuando llegue la época apropiada de actuar con gran fuerza. La discreción tiene importancia fundamental para preparar el momento oportuno.

Nueve en el segundo lugar significa: "No ir más allá del portal y del patio de la corte trae desgracia".

Cuando llega el momento de actuar, debe medirse exactamente. Como el agua se acumula en el lago primero sin desbordar segura de encontrar una salida cuando llegue el momento necesario, así ocurre en la vida del hombre. Es bueno vacilar mientras no haya llegado el momento de la acción, pero no demasiado. Una vez que los obstáculos para la acción han sido removidos la vacilación es un error que puede llevar al desastre porque hace perder la oportunidad justa.

Seis en el tercer lugar significa: "Quien no conoce limitaciones tendrá motivo para lamentarse. Sin reproches".

Si un individuo busca sólo los placeres y la diversión es fácil que pierda el sentido de los límites que requiere. Si se deja arrastrar a la extravagancia tendrá que sufrir las consecuencias con el remordimiento consiguiente. No debe dejar recaer reproches en los demás. Sólo cuando se da cuenta que sus errores lo llevan a tan desagradables experiencias estará libre de errores.

Seis en el cuarto lugar significa: "Limitación satisfecha. Exito".

Toda limitación tiene su valor, pero una limitación que requiere un esfuerzo persistente exige mucha energía. Cuando se trata de una limitación natural (por ejemplo, la que hace que las aguas desborden hacia abajo) necesariamente llevan al éxito, en cuanto significan ahorro de energía. La energía no debe consumirse en lucha vana con los objetos, sino aplicarla al provecho del asunto que se tenga entre manos y así se asegura el éxito.

Nueve en el quinto lugar significa: "Dulces limitaciones traen buena fortuna. Ir trae estima".

Las limitaciones deben ser llevadas de manera conecta para que sean efectivas. Si sólo tratamos de imponer restricciones a los demás y evadirlas nosotros mismos estas limitaciones serán miradas mal, y provocarán resistencia. Si un hombre que ocupa una falta posición se aplica primero las limitaciones a sí mismo exigiendo poco de los que están asociados con él y con medios modestos procura concluir algo, la ,buena fortuna será el resultado. Cuando así ocurre su ejemplo es emulado y todo lo que emprende triunfa.

Seis en la cima significa: "Odiosa limitación. La perseverancia trae desgracia. Los remordimientos desaparecen".

Si alguien es demasiado severo imponiendo restricciones, la gente no confiará en él. Lo peor de la severidad excesiva es que sus consecuencias a largo plazo son imprevisibles. Lo mismo ocurre cuando se atormenta al cuerpo con un ascetismo excesivo. Por otro lado, hay épocas en que sólo la aplicación de reglas severas, persistente y sistemáticamente pueden salvaguardar contra la culpa y el remordimiento. En primer lugar-hay que aplicar las reglas a sí mismo, para salvar la propia alma, antes de sucumbir a la tentación y la irresolución.

61.- CHUNG FU / LA PROPIA VERDAD

Sun Lo Suave, Viento
Tui Lo Gozoso, Lago.

El viento sopla sobre el lago y ondea su superficie. Los efectos visibles de lo invisible se manifiestan por sí mismos. Indica un corazón libre de prejuicios y abierto a la verdad. Los atributos de los trigramas son: arriba, gentileza, tolerancia para con los inferiores. Abajo, alegría, gozo en obedecer a los superiores. Estas condiciones crean las bases para la mutua confianza que hace posibles, las realizaciones. El hexagrarna pinta un pájaro. Sugiere la idea de incubación. El pájaro puso un huevo y el poder que da la luz debe sacarlo al exterior; debe eso si, existir un germen de vida dentro para ser despertado.

EL JUICIO:

"La propia verdad. Cerdos y peces. Buena fortuna. Será provechoso cruzar la gran corriente”.

Cerdos y peces son los menos inteligentes de todos los animales de la creación, los más difíciles de influir. La fuerza de la propia verdad puede crecer indefinidamente para extenderse a todas las criaturas. Tratando con personas tan difíciles de influir como cerdos y peces el secreto del éxito reside en encontrar la manera correcta de aproximarse a ellos. En primer lugar hay que liberarse de todo prejuicio y prácticamente dejar que la psiquis de la otra persona entre en nosotros sin restricciones. Sólo así podremos entrar en contacto con ellos, y ganar poder sobre ellos. Cuando una puerta ha sido abierta la fuerza de la propia personalidad puede influirlos. De esta manera no se encuentran obstáculos insuperables y se pueden emprender las cosas más peligrosas, como cruzar la gran corriente, y triunfar. Es importante entender cuánto depende de la fuerza de la propia verdad. Esta fuerza no es igual a la intimidad o a un lazo secreto. Incluso entre los ladrones pueden existir lazos secretos. Actúa como la fuerza de unión, pero no es un lazo invencible y no acarrea 'buena fortuna. Toda asociación basada en un interés común puede cesar en cualquier momento, en cuanto termine la comunidad de intereses y la más íntima amistad puede tomarse odio. Sólo cuando los lazos se basan en lo correcto pueden superar firmemente todos los obstáculos.

LA IMAGEN:

"Viento sobre el lago: la imagen de la propia verdad. El hombre superior discute el caso criminal para retardar las ejecuciones".

El viento ondea el agua penetrando en ella. El hombre superior cuando está obligado a juzgar los errores del hombre procura penetrar en sus mentes para entenderlos para poder apreciar con simpatía las circunstancias. En la antigua China toda la administración de justicia estaba guiada por ese principio. Una profunda comprensión de que consideraba el perdón como la más alta forma de justicia. El sistema tenía éxito fundamental por la fuerte impresión moral que provocaba en la gente que prefería no abusar de tanta bondad. Porque sabía que emanaba no de la debilidad sino de un superior sentido moral.

LAS LINEAS:

Nueve en la base significa: "Estar preparado trae buena fortuna. Si hay designios secretos, inquietud".

La fuerza de la propia verdad depende fundamentalmente de su preparación y estabilidad. De este estado mental parte la actitud correcta hacia el resto del mundo, pero si un hombre trata de cultivar relaciones secretas de cualquier especie se verá privado de su propia independencia. Necesitará cada vez más el apoyo de los otros, se tornará más ansioso y los lazos secretos lo entrabarán. Por este camino perderá la propia fuerza y la propia verdad.

Nueve en el segundo lugar significa: "Una grulla llamando en la oscuridad. Su cría le contesta. Tengo una buena copa. Me gustaría compartirla contigo”.

Se refiere a la influencia involuntaria de un hombre sobre personas con quienes está emparentado espiritualmente. La grulla no necesita mostrarse en lo alto de un cerro. Puede permanecer oculta cuando su voz llama; su cría puede oírla, reconocerla y responderle. Cuándo nuestro espíritu está alegre llega un camarada para compartir un vaso de vino. Es el eco que despierta en el hombre atracción espiritual. Cada vez que se proclama un sentimiento con verdad y franqueza, cuando se expresa claramente un sentimiento, hay una misteriosa influencia recíproca. Pero el círculo se ensancha y ensancha. La ruta para la influencia reside en nuestro propio ser cada vez que la damos una expresión vigorosa el efecto es grande. Sólo la intención deliberada de producir determinado efecto puede destruir las posibilidades.

Seis en el tercer lugar significa: "Encuentra un camarada. Ahora golpea el tambor, ahora para. Ahora solloza, ahora canta".

La fuerza del hombre no reside aquí en sí mismo sino en sus relaciones con los demás. No importa cuan estrechas sean, si su centro de gravedad depende de ellos, inevitablemente oscilará entre la alegría y la pena. Regocijándose hasta el cielo, sufriendo hasta la muerte, es el destino de quienes dependen de las personas a quienes aman. Simplemente se trata de establecer un hecho. Bajo estas condiciones puede sentirse la aflicción o la suprema felicidad del amor, esto hay que dejarlo al veredicto subjetivo de la persona a quien concierne.

Seis en el cuarto lugar significa: "La luna casi llena. Los caballos extravían el camino. Sin reproches”.

La intensidad del poder de la propia verdad puede llevar a un hombre a tomarse en superior, a superar al hombre de quien recibió primero luz. Esto requiere cierta humildad, como la luna que aún no aparece totalmente llena. En el momento que alcanza su apogeo v se pone directamente al sol comienza a decrecer. Justo como cuando por una parte se es humilde y reverente con quien constituye la fuente de luz. Hay que seguir el propio camino, aunque a veces nos extraviemos como el tiro de caballos, pero es la única manera de mantener la propia libertad que ayuda a la integridad.

Nueve en el quinto lugar significa: "Posee la verdad, con la que marcha unido. Sin reproches".

Describe a un gobernante que aúna todos los elementos por el poder de su personalidad. Sólo cuando la fuerza de su carácter es tan amplia que puede influir a todo lo que se encuentra sometido a él, es lo que necesita ser. El poder de la sugestión debe emanar del gobernante. Así atina a sus adherentes. Sin esta fuerza central toda vanidad externa culminará en la decepción y se vendrá abajo en el momento decisivo.

Nueve en la cima significa: "El canto del galo penetra al cielo. La perseverancia trae desgracia".

El gallo es dependiente. Cacarea al amanecer. Pero no puede volar al cielo. Sólo cacarea. Un hombre no debe contar, con las meras palabras para despertar la fe. Puede triunfar aquí o allá, pero si persiste en ello acarreará malas consecuencias.

62.- HSIAO KUO / PREPONDERANCIA DE LO PEQUEÑO

Chen Lo que Despierta, Trueno
Ken Manteniéndose Quieto, Montaña.

Si un hombre ocupa una posición de autoridad para la que por su naturaleza es inadecuado, requerirá extraordinaria prudencia.

EL JUICIO:

"Preponderancia de lo pequeño. Exito. La perseverancia fructifica. Las cosas pequeñas deben hacerse; las grandes cosas, no. El pájaro que vuela trae el mensaje: no es bueno empeñarse por subir, es bueno permanecer abajo. Inmensa fortuna". Excepcional modestia y conciencia siempre serán miradas con éxito; sin embargo, si un hombre no se destaca, debe en todo caso cuidar de mantener una conducta correcta. Debemos entender las exigencias de la época para encontrar los paliativos necesarios a sus deficiencias y carencias. Trae además la idea de un pájaro en vuelo; pero el pájaro no debe tratar de sobrepasarse a sí mismo y volar al sol; debe descender a la tierra donde está su -nido.

LA IMAGEN:

"Trueno sobre la montaña. La imagen de la preponderancia de lo pequeño. En su conducta el hombre superior da preponderancia a la reverencia; en el luto da preponderancia a la aflicción; en sus gastos da preponderancia a la economía".

Trueno en la montaña es diferente al trueno en el llano. En la montaña los truenos parecen mucho más cercanos; fuera, apenas se oyen un poco más que una tormenta ordinaria. El hombre superior saca de aquí una enseñanza: debe fijar sus ojos más directamente y con más persistencia gire el hombre corriente en su deber, aunque su conducta parezca excesiva al resto del mundo. Debe estar excepcionalmente consciente de sus acciones. En realidad las emociones le interesan más que las ceremonias. En toda su apariencia es extremadamente simple y falto de pretensiones. En comparación con el hombre del montón su estado es excepcional. Pero el significado esencial de su actitud reside en el hecho de que considera los asuntos externos como subsidiarios.

LAS LINEAS:

Seis en la base significa: "El pájaro topa con la desgracia en su vuelo”.

El pájaro debe permanecer en el nido hasta que sea capaz de volar. Si trata de volar antes invita a la desgracia. Sólo medidas extraordinarias pueden salvarlo de la caída. Usará los medios tradicionales por tanto tiempo como le sea posible; de otra manera agotará sus energías y no concluirá nada.

Seis, en el segundo lugar significa: "Pasa por su antepasado y encuentra a su antepasada. No encuentra a su príncipe, pero sí a un oficial. Sin reproches".

Aquí se presentan dos situaciones excepcionales. En el templo de los antepasados, donde domina la alternancia de las generaciones, el nieto se ubica al lado del abuelo. Estrecha sus relaciones con el abuelo. Esta línea se refiere a la mujer del nieto, que durante el sacrificio pasa por ante el antepasado y va a encontrarse con la antepasada. Su conducta es inhabitual pero expresa su modestia. Prefiere acercarse a la antepasada a la que se siente ligada por su sexo. Aquí desviarse de la regla no constituye un error. La otra imagen corresponde al oficial que de acuerdo a los usos solicita una audiencia con el príncipe. No obtiene éxito y no trata de forzar las cosas, sino que se limita a cumplir conscientemente con su deber, tomando su lugar entre los demás oficiales. Esta restricción extraordinaria constituye un error en tiempos excepcionales.

Nueve en el tercer, lugar significa: "Si uno no es extremadamente cuidadoso alguien puede venir por detrás y golpearlo. Desgracia".

En ciertas épocas extraordinarias la precaución es absolutamente necesaria. Pero es en estas circunstancias de la vida que se descubren las personalidades fuertes que conscientes de estar en lo correcto, desdeñan mantenerse en guardia porque lo consideran desdoroso. Pero este exceso de confianza puede resultar, disolvente. El peligro acecha a los que no están preparados. Este peligro no es inevitable; se puede escapar a él si se comprende que la época exige que se ponga especial atención a las cosas pequeñas e insignificantes.

Nueve en el cuarto lugar significa: "Sin reproches. Lo encuentra sin pasar. Ir acarrea peligro. Debe estar en guardia. No actuar. Ser constante, perseverante".

La dureza de carácter está temperada por una posición condescendiente No se pueden cometer errores. La situación llama a precauciones extremas. No puede dejarse que las cosas lleguen solas. Pero si seguimos adelante llamamos al peligro. Hay que permanecer en guardia y ser perseverantes simultáneamente.

Seis en el quinto lugar significa: "Nubes densas, no hay lluvia del territorio de oeste. El príncipe tira y atina al que está en el blanco".

Aquí se pinta un lugar alto, existe la imagen de un pájaro que llega volando a través de las nubes. Pero aunque las nubes son muy densas se desplazan por el cielo y la lluvia no llega: Similarmente; en tiempos excepcionales ser un gobernante nato, calificado, para ordenar el mundo, puede no ayudar a concluir nada ni acarrear bendiciones sobre el pueblo, porque permanece solo y sin ayudantes. El hombre debe buscar ayudantes que le puedan auxiliar para sacar adelante su tarea. Luego estos deben volver modestamente a su retiro. No se trata de la fama, del brillo de los nombres, sino de cumplir la tarea requerida. Si tiene esta modestia, se ha encontrado el hombre apropiado y obras excepcionales pueden sacarse adelante pese a todas las dificultades.

Seis en la cima significa: "Lo pasa, no lo encuentra. El pájaro que vuela lo deja. Desgracia. Esto significa mala suerte y daño".

Si alguien pasa más allá de la meta, no acierta. Si un pájaro no vuelve a su nido sino que vuela más y más alto puede caer en las redes del cazador. El que en épocas extraordinarias atiende todas las pequeñas cosas y no sabe como detenerse
sino que sigue y sigue adelantando atrae sobre si la desgracia de parte de los dioses y los hombres, porque intenta desviar el orden de la naturaleza.

63.- CHI CHI / DESPUES DE COMPLETAR

K'an El Abismo, Agua
Li Lo Oscilante, Fuego.

Se completa la transición de la confusión al orden. Todas las cosas están en el lugar que les corresponde. El problema que existe cuando se alcanza el equilibrio perfecto es que cualquier movimiento hace retomar el desorden. El hexagrama indica las condiciones de una época de clímax, donde deben extremarse las precauciones.

EL JUICIO: .

"Después de la terminación. Exito en asuntos pequeños. La perseverancia fructifica. Al comienzo la buena fortuna, al final el desorden". La transición de los viejos a los nuevos tiempos está realizada. En principio todas las cosas se encuentran sistematizadas y sólo en detalles menores puede perfeccionarse el éxito. Con respecto a esto hay que ser cuidadosos para mantener la actitud correcta. Es muy fácil en épocas como esta dejamos llevar por la relajación y dejar que las cosas sigan su curso sin preocuparnos por los-detalles. Tal indiferencia abre el camino al mal. Los síntomas de decadencia son los primeros resultados. Esto lo indica el curso habitual de la historia. No se trata de una ley inexorable. Quien comprende su posición puede prevenir tales efectos siendo perseverante y precavido.

LA IMAGEN:

"Agua sobre el fuego: la imagen de la condición de antes de completar. El hombre superior extrae opiniones de la desgracia y se arma en su contra antes que llegué".

Cuando el agua en una tetera cuelga sobre el fuego, los dos elementos están en relación y se genera energía: la producción de vapor. Pero la tensión resultante requiere precauciones. Si el agua hierve en exceso el fuego se apaga a causa de su energía. Si el calor es demasiado grande el agua se evapora en el aire. Se ha quebrado la relación de equilibrio y los elementos se vuelven hostiles los unos contra los otros. Sólo extremadas precauciones pueden impedir el daño. En la vida también hay momentos en que todas las fuerzas están balanceadas y trabajan en armonía, y todo parece marchar en el mejor de los órdenes. Sólo el sabio sabe reconocer en esos momentos el peligro oculto y toma las precauciones a tiempo.

LAS LINEAS:

Nueve en la base significa: "Frena sus ruedas. Mete su cola al agua. Sin reproches".

En los tiempos que siguen a una gran transición todo empuja hacia adelante, en la dirección del desarrollo y el progreso. Pero al comienzo esta presión no es buena; puede forzar las cosas y conducir al colapso., Un hombre de carácter fuerte no se deja contaminar por esta especie de intoxicación general, sino que observa el curso del tiempo. Sin embargo `no logra liberarse del todo de las desastrosas consecuencias la presión general, pero sólo le sucede como al zorro que al cruzar el agua se moja la cola en el último minuto. No sufre un dañó real, porque su conducta ha sido correcta.

Seis en el segundo lugar significa: "La mujer pierde la cortina de su carruaje. No corras tras ella; al séptimo día la encontrarás".

Cuando una mujer conduce un carruaje lleva una cortina para protegerse de las miradas de los curiosos. Se mira como una falta al decoro conducir cuando se pierde la cortina. Aplicado a la vida publica, esto se refiere a un hombre que desea concluir una labor para la que no cuenta con la confianza de las autoridades que requiere, especialmente para su protección personal. Lo mismo si busca trabajo. Si el hombre superior no le otorga su confianza, querría buscar los medios para atraer la atención sobre sí. Pero se le previene contra tal procedimiento. Es preferible esperar tranquilamente y desarrollar la personalidad por el propio esfuerzo. Los tiempos cambian. Viene una nueva, era y el hombre no podrá permanecer extraviado. Sólo debe ser capaz de esperar.

Nueve en el tercer lugar significa: "El ilustre Anta pasado disciplinó el país del Demonio.
Después de los de tres años lo conquistó. La gente interior no debe ser empleada".

Después de-los tiempos de completar, cuando se ha establecido un nuevo poder y todas las cosas en el país parecen estar en oren, sigue inevitablemente un período de expansión colonial. Es importantísimo mantener una conecta política en esta materia. El territorio que se gane a tan amargo costo no debe ser mirado como un hospicio de caridad para aquella gente que por una u otra razón no puede seguir viviendo en sus propios hogares, pero a las que se les considera lo suficientemente buenas para las colonias. Esto es cierto tanto para los asuntos importantes como para los menores, ya que no sólo los estados en desarrollo llevan una política colonial. Las urgencias de expansión, con todos sus peligros consiguientes, son parecidas en cualquier tipo de empresas.

Seis en el cuarto lugar significa: "Las mejores ropas se vuelven andrajos; Sé cuidadoso durante todo el día".

En tiempos de cultura floreciente, pueden ocurrir convulsiones ocasionales descubriendo males ocultos en la sociedad y de los que al comienzo se habla con gran escándalo. Pero la situación en su totalidad es favorable, ya que tales males pueden ser superados y prevenidos por el público. Luego todo se olvida y la paz 'reina aparentemente una vez más. Sin embargo, el hombre inteligente toma estos casos como advertencias que no hay que descuidar. Es la única manera de evitar sus malas consecuencias.

Seis en el quinto lugar significa: "El vecino del este mató un buey. No debe .esperar demasiada felicidad como el vecino del oeste con su pequeña ofrenda".

Las actitudes religiosas están influenciadas por la atmósfera espiritual de la época. Las formas más simples son reemplazadas por rituales más elaborados y gran despliegue exterior. Pero nada serio encierra este espectáculo de magnificencia: los caprichos humanos ocupan el lugar de la obediencia consciente a la voluntad divina. Dios mira en los corazones. Un sacrificio simple ofrecido con real piedad atrae más grandes bendiciones que un servicio impresionante sin fe.

Seis en la cima significa: "Mete la cabeza al agua. Peligro".

Se añade otro consejo. Después de cruzar la corriente, el hombre no necesita volver a meterse al agua a menos que sea tan imprudente como para intentar regresar. Siempre que siga adelante escapará al peligro. Pero le fascina mirar hacia atrás para divisar el peligro del que escapó. Tan vana auto admiración trae desgracia. Conduce al peligro y si sólo al final se resuelve a continuar caerá víctima del peligro que él mismo concitó.

64.- WE I CHI / ANTES DE COMPLETAR

Li Lo Oscilante, Llama.
K'an El Abismo, Agua.


Este hexagrama indica una época de transición del desorden al orden que todavía: no se completa. El cambio está preparado, pero aún las cosas no ocupan su lugar. Este hexagrama presenta un paralelo con la primavera que saca de la estagnación del otoño a la fructífera temporada del verano.

EL JUICIO:

"Antes de completar. Exito. Pero el pequeño zorro, antes de completar el cruce, mete su cola al agua y allí nada le resultará provechoso". Las condiciones son difíciles. La tarea es grande y llena de responsabilidades. No es fácil sacar al mundo de la confusión y el desorden. Pero es una tarea que promete éxito, ya que su meta es unir a las fuerzas por ahora dispersas en diferentes direcciones. Al comienzo, sin embargo, hay que moverse cautelosamente como un zorro joven que cruza sobre el hielo. Sus oídos están permanentemente alertas a los crujidos del hielo y con todo cuidado busca los lugares seguros. Un zorro joven, sin experiencia suficiente, puede lanzarse en una carrera alocada y mojar su cola cuando atraviesa, el agua. En ese caso todos sus esfuerzos habrán sido en vano. En épocas como la presente, de liberación y cautela, son requisitos indispensables pata el éxito.

LA IMAGEN: .

"Fuego sobre el agua. La imagen de las condiciones antes de la transición. El hombre superior es cuidadoso en diferenciar las cosas y cada uno encuentra su lugar".

Cuando hay fuego, que por su naturaleza se eleva, y agua, que: tiende a descender sus efectos son opuestos. Si deseamos lograr algo debemos primero investigar la naturaleza de las fuerzas en cuestión y asignarles el lugar apropiado. Si podernos obligarlas a mantenerse en el lugar correcto obtendremos el efecto deseado y se acabará la tarea de completar. Pero para manejar apropiadamente las fuerzas eternas debemos comenzar por situarnos apropiadamente nosotros para trabajar correctamente.

LAS LINEAS:

Seis en la base significa: "Mete su cola en el agua. Humillación".

En tiempos de desorden hay tentación de avanzar lo más rápidamente posible para lograr resultados tangibles. Pero este entusiasmo sólo conduce al fracaso y la humillación si no ha llegado el momento apropiado. Solamente desperdiciamos nuestras posibilidades.

Nueve en el segundo lugar significa: "Frena sus ruedas. La perseverancia trae buena fortuna".

Todavía no ha llegado el tiempo para actuar. La paciencia necesaria no es sólo una espera vacía. Mantenerse quieto indefinidamente no puede llevar al éxito. El hombre debe desarrollar la fueras para seguir adelante. Debe tener un vehículo para la travesía. La paciencia en el más alto sentido significa aplicar fuertemente los frenos. No debe dormirse y dejar de pensar en la meta. Pero basta con que se mantenga inconmovible y fuerte en su resolución para que finalmente todo marche bien.

Seis en el tercer lugar significa: "Antes de completar el ataque trae desgracia. Puede ser provechoso cruzar la gran corriente".

La época de transición llega pero todavía no tenemos las fuerzas necesarias para completarla. Sí tratamos de forjarla podemos acarrear el desastre, el colapso será inevitable. ¿Qué hacer? Hay que crear una nueva situación, logrando las energías de ayudantes capaces y en su compañía daremos el paso decisivo -cruzar la gran corriente-. Así será posible la completud.

Nueve en el cuarto lugar significa: "La perseverancia trae buena fortuna. Los remordimientos desaparecen. Combatamos para disciplinar el país del Demonio. Por tres años se mantiene vigilados grandes reinos".

Ahora es la época de la lucha. La transición tiene que completarse. Debemos hacer firmes resoluciones, que traen buena fortuna. Toda duda debe ser silenciada. Se trata de una fiera batalla para dominar el país del Demonio, las fuerzas de la decadencia. La lucha también tiene sus pausas. Se trata de la época de fundar el poder y dominio para el futuro.

Seis en el quinto lugar significa: “Perseverancia trae buena fortuna. Sin remordimientos. La luz de un hombre superior es la verdad. Buena fortuna".

La victoria fue ganada. Todo va bien. Se superaron las dificultades El éxito justifica los daños sufridos. La luz de una personalidad superior ilumina y hace sentir su influencia a su alrededor. Llegan nuevos tiempos y con ellos buena fortuna. Y tal como la belleza de los rayos del sol se duplica después de la lluvia, o un bosque reverdece más potente después de haber sido arrasado por el fuego, la nueva era aparece más gloriosa en contraste copla miseria recién pasada.

Nueve en la cima significa: "Están bebiendo vino en genuina confianza. Sin reproches. Pero si uno moja su cabeza la perderá; en verdad".

Antes de completar, en la alborada de los nuevos tiempos, los amigos departen en una atmósfera de mutua confianza y el tiempo de espera se pasa en la convivencia. Mientras la nueva era no esté al umbral, no hay error en ello. Pero hay que ser cuidadoso en mantener los límites. Si en su exuberancia un hombre se emborracha, desprecia lo favorable de la situación a causa de su intemperancia.

No hay comentarios:

¿QUIERES SALIR AQUI? , ENLAZAME