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martes, 2 de junio de 2009

El Sutra del Corazón

El Sutra del Corazón

Versos para comenzar la recitación del Sutra

El Dharma es profundo y precioso
Ahora tenemos la oportunidad de verlo, estudiarlo y practicarlo
Prometemos llegar a entender su verdadero significado

El Corazón del Prajñaparamita

El Bodhisattva Avalokita,
al moverse en el curso profundo del Entendimiento Perfecto,
alumbró los cinco skandhas y los encontró igualmente vacíos.
Después de esta comprensión, superó el dolor.

(campana)

Oye, Shariputra,
La forma es vacuidad, la vacuidad es forma,
La forma no es más que vacuidad, la vacuidad no es más que forma.
Lo mismo es cierto para los sentimientos,
las percepciones, las formaciones mentales y la consciencia.

(campana)

Oye, Shariputra,
Todos los dharmas están marcados con la vacuidad.
No son ni producidos ni destruidos.
Ni están sucios ni son inmaculados.
Ni aumentan ni disminuyen.
Por consiguiente, en la vacuidad no hay ni forma,
ni sentimientos, ni percepciones, ni formaciones mentales, ni consciencia.
No hay ojo, ni oreja, ni nariz, ni lengua, ni cuerpo, ni mente;
No hay forma, ni sonido, ni olor, ni sabor, ni contacto, ni objeto mental;
No hay dominio de los elementos
(desde los ojos hasta la consciencia–mental);
No hay orígenes interdependientes y ni extinción de ellos
(desde ignorancia hasta la muerte y descomposición);
No hay dolor, ni la causa del dolor,
ni el fin del dolor, ni ningún camino;
No hay comprensión, ni logro.

(campana)

Porque no hay logro,
Los bodhisattvas, basados en el entendimiento perfecto,
no encuentran obstáculos para sus mentes.
Careciendo de obstáculos, vencen el miedo,
liberándose para siempre de la ilusión,
y logrando el nirvana perfecto.
Todos los buddhas del pasado, presente y futuro,
gracias a este entendimiento perfecto,
llegan a la iluminación total, correcta y universal.

(campana)

Por consiguiente, uno debería saber que el entendimiento perfecto
es el mayor mantra, el mantra inigualable,
el destructor del dolor, la verdad incorruptible.
Un mantra de prajñaparamita, debería por consiguiente ser proclamado.
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Éste es el mantra:

Gate gate paragate parasamgate bodhi svaha
Gate gate paragate parasamgate bodhi svaha
Gate gate paragate parasamgate bodhi svaha
(Se ha ido, ido, ido al otro lado, ido hasta la otra orilla, ¡Oh despertar! ¡Viva!)

(tres campanas)



Versos para cerrar la recitación del Sutra

El recitar los Sutras, el practicar el camino de la conciencia
da origen a beneficios sin límite.
Prometemos compartir los frutos con todos los seres.
Prometemos ofrecer tributo a los padres, maestros, amigos
y numerosos seres
que nos guían y dan apoyo a lo largo del camino.


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Notas (resumídas de una traducción del sánscrito y comentarios por Fernando Tola y Carmen Dragonetti, Revista de Estudios Budistas.
El Prajñâpâramitâhridayasûtra (Sûtra del Corazón –o Esencia– de la Perfección del Conocimiento) es uno de los 38 Sûtras de la Prajñâpâramitâ (Sûtras de la Perfección del Conocimiento) del Budismo Mahâyâna, de los que unos pocos se conservan en sánscrito; los otros han llegado en traducciones chinas y/o tibetanas. Probablemente el original fue el Sûtra de la Perfección del Conocimiento de 8 mil estrofas, compuesto entre los siglos I a.n.e. y I n.e. Luego, entre los siglos I y VI n.e., aparecieron versiones más amplias, de 100 mil, 25 mil, 18 mil y 10 mil estrofas, y más sintéticas, de 2.5 mil, 700, 300, 25 y 14 estrofas; las dos últimas corresponden a dos recensiones del Sûtra del Corazón.
Es la base de la escuela Madhyamaka, fundada por Nâgârjuna en el siglo II n.e. La enseñanza principal es la de la Vacuidad (shûnyatâ): todo lo que forma parte de la realidad empírica está vacío (shûnya) de ser propio (svabhâva). La realidad empírica (sa.mvritisatya) envuelve u oculta a la verdadera realidad (paramârthasatya), la que está al margen de la razón y palabra humana; no puede ser pensada ni expresada. La contraparte de las realidades son las dos verdades, empírica y absoluta. La prajñâpâramitâ (Perfección del Conocimiento) consiste en la captación de la verdadera naturaleza de la realidad empírica y en la intuición de la realidad verdadera. El logro de este conocimiento es garantía de la liberación del samsâra y de la obtención del nirvâ.na.
Avalokitesvara (el bodhisattva de la compasión) se dirige a Shâriputra (discípulo importante del Buda), manifestándole que los cinco skandhas (clases o factores de existencia) están vacíos [de sustancialidad, de existencia en sí y por sí]. También lo están los dharmas (elementos contitutivos de la realidad empírica): al ser insustanciales, no pueden surgir ni desaparecer realmente. Otro tanto se afirma del origen interdependiente (pratîtyasamutpâda) y de las Cuatro Verdades Nobles. El párrafo final, de inspiración más bien mágica que doctrinaria, pudo haber sido un aditamento posterior. Una posible traducción del mantra sería: “¡OM! ¡Oh Iluminación, ida, ida, ida a la otra orilla, llegada a la otra orilla, homenaje a ti!”; la “otra orilla” designa el nirvâna.

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