.

.

:)

..

.

jueves, 24 de enero de 2013

VARUNDAR - MEDITACION - Guía breve para la Meditación




Guía breve para la Meditación

Ada D. Albrecht

En el Nombre de Dios, Nuestro Señor, comenzamos estas palabras que nos darán las directivas capitales y más importantes para que podamos meditar.
Recordar siempre que sin una imantación por Dios, sin que el alma sienta esa imantación por el Padre de todas las cosas, es muy difícil para la criatura humana, lograr éxito en dicha empresa, es decir, el alma nuestra debe sentir esa imantación por lo Divino para que la meditación sea exitosa.
Esa imantación por lo Divino que se desarrolla en el alma del hombre, no es algo que nace en la generalidad de los mortales, digamos, súbitamente, sino algo que debe ser cultivado. No olvidarnos entonces de esa imantación por Dios tan necesaria para la meditación.
Recordemos también que meditación no es un método, no hay una metodología especial que pueda llevarnos a la meditación exitosamente; tampoco se logra por medio de una técnica especial. No somos un aparato, no somos un mecanismo, no somos un auto que se ensambla en una fábrica. HAY QUE DARLE TODA LA VIDA A LA MEDITACIÓN. Recordar que la verdadera meditación es una acto de Amor entre Dios y el alma.

UN ALMA ENAMORADA DE DIOS MEDITA CON MAYOR FELICIDAD Y FACILIDAD QUE UN ALMA QUE NO LOGRA ESTARLO.

La meditación, a su vez, no es budista, ni hindú, ni cristiana, ni musulmana, la meditación, como la luz del Sol se comparte con todos los credos y todas las religiones, pero no es una posesión de ninguna de ellas en particular.

LA MEDITACIÓN ES UN CAMINO DE BÚSQUEDA; POR ÉL, POR ESE CAMINO, ANHELAMOS HALLAR SERENIDAD PARA NUESTROS ESTADOS DE CONCIENCIA, ANHELAMOS HALLAR FELICIDAD Y PAZ INTERIOR.

Tener presente que una mente mundana no logra meditar ni se siente inclinada a hacerlo. Hay una ley milenaria que nos enseña: a mayor apego a las cosas del mundo, apego al poder sobre la Tierra, apego a la fortuna material, apego a la gloria, a la fama, etc., menor es nuestra aspiración por lo espiritual y a la inversa, cuando la atracción por lo espiritual es poderosa, tendemos a abandonar todo lazo excesivo con las cosas mundanas y entonces el sitio que esas cosas mundanas no ocupan en la casa de nuestra alma, la ocupa esa divina sed por lo elevado, en este caso, por la meditación.
Tener también presente que no se logra una buena meditación a través de ninguna técnica respiratoria, ninguna postura del cuerpo físico en especial, sino que todo eso va a llegar de manera natural cuando se establezca una determinada y, digamos, casi perfecta conexión entre el acto meditativo y la conciencia (Imantación o Amor Divino).


LA NECESIDAD DE UN MAESTRO

También recordar que es preciso la dirección de un Maestro que nos conduzca en el arte de la meditación.

CUANDO HABLAMOS DE UN MAESTRO, POR FAVOR ENTENDAMOS UN ALMA, CUALQUIER ALMA QUE CON TODA HUMILDAD SE ACERQUE A NOSOTROS PARA LLEVARNOS DE LA MANO HACIA ESE HORIZONTE DE LUZ.

No queremos, al hablar de un Maestro, significar con ello, una especie de super-santo o un super-gurú o un super-sacerdote, porque de acuerdo a las condiciones del discípulo es el Maestro.
Cuando hablamos de la necesidad de un Maestro, para nosotros, será suficiente alguien que con humildad haya peregrinado por el sendero de la meditación, antes que nosotros, y que haya aprendido lo básico sobre este Divino Arte y deberíamos estar agradecidos a la vida que nos da la gloria de haberlo encontrado.

LA PREPARACIÓN ANTES
DE LA MEDITACIÓN

Así pues, el Maestro es necesario, y también es necesaria la preparación de la mente antes de la meditación.

ES CONVENIENTE SIQUIERA LA LECTURA DE UN LIBRO ESPIRITUAL POR ESPACIO DE VEINTE O TREINTA MINUTOS ANTES DE ABOCARNOS A LA MEDITACIÓN, porque una mente que llega de su trabajo, de su oficina, de sus menesteres y se encuentra totalmente poseída por todo cuanto vio y todo cuanto experimentó en el mundo, raramente se halla proclive a inclinarse hacia el acto meditativo; necesita más bien una purificación y esa purificación puede ser conquistada por una lectura conveniente, una lectura de un libro espiritual.
A su vez, también es muy importante que mientras lo estemos leyendo, recordemos relajarnos; hacer un ejercicio de relajación antes de la meditación, es muy importante. Sentarnos, relajarnos, escuchar lo que leemos en ese libro espiritual y luego comenzar con nuestras prácticas meditativas.

FORMAS DE MEDITACIÓN
Como el presente se trata de un libro breve, no podemos hablar de todas las formas de meditación que existen, ni de todas las escuelas, de manera que simplemente, en esta reseña sobre meditación vamos a hablar de generalidades.

ALGUNAS IDEAS DEL CRISTIANISMO
Se nos dice en "Las Moradas" o "El Castillo Interior" de Teresa de Avila que LA PUERTA QUE ABRE ESE CASTILLO INTERIOR DE NUESTRO ESPÍRITU, DONDE DIOS MORA EN SECRETO, ES LA ORACIÓN.
Y dice que "la persona que reza pero sin advertir, sin darse cuenta con quién habla y lo que pide, en realidad no hace oración".
Oración y meditación no son muy diferentes para el principiante, recordar entonces que para ingresar a nuestro Castillo Interior es importante la "puerta de la oración".
También los cristianos hablan de los "logismoi" o sea, los pensamientos, no todos, sino los pensamientos que son dañinos para la elevación espiritual. Ellos llaman "logismoi" a los pensamientos, impulsos, pasiones, vicios, etc., y todo ello es lo que el hombre debe combatir a través de la sobriedad, a través de la vigilancia, llamada "nepsis" en el vocabulario técnico de la espiritualidad cristiana oriental.
A esa "nepsis" a veces también se la traduce como un estado de atencionalidad, un estado de vigilancia del corazón sobre todo cuanto acontezca en su reino para que el mismo permanezca purificado y pueda ingresar luego al mundo de la oración, al mundo de la meditación.
Es importante recordar una vez más que la puerta para ingresar al Castillo del alma es la oración.

SI NO TENEMOS ORACIÓN ES MUY DIFÍCIL INGRESAR AL CASTILLO DEL ESPÍRITU.

Por eso Santa Teresa dice que cuando estamos en esta clase de estudio no hablamos de las almas tullidas sino de las otras que ya tienen un anhelo por ingresar a ese Castillo Interior. Nos dice que con ella ingresan sabandijas (las pasiones) que no le permiten ver la hermosura de ese maravilloso Castillo, pero que con el andar de las horas y de los días y de los años, todos esos placeres del demonio –nos dice ella– van a quedar en el mundo y el alma del hombre va a lograr tener una especie de nupcias con el Señor de la Gran Morada, el que está en ese centro, en el Castillo Interior.
Recomendamos a todos los que lean estas breves páginas, que adquieran "Las Moradas" de Santa Teresa. Su lectura debe ser muy atenta y concientizada.
Otro libro que también recomendamos es "Consejos a los ascetas" de Teófano el Recluso (Colección Ichthys). Recomendamos también otro pequeño libro de la misma colección que se llama "La oración Interior, antología de autores espirituales".
ACERCA DEL "OM"

Y para seguir avanzando en la senda de la meditación, recordamos que en occidente se ha popularizado mucho la recitación de un monosílabo conocido con el nombre de "OM".
Ese Monosílabo "OM" es profundamente estudiado por los hindúes. Sabemos que los Upanishads de la India son sus Libros Sagrados y que hay más de ciento cincuenta, siendo más o menos entre nueve y diez sus más tradicionales y ortodoxos.
De todas maneras, nosotros, vamos a hablar al respecto aquí; transcribimos las palabras de un Gran Maestro:
"La recitación del "OM" es la expresión de un lenguaje universal; un lenguaje que lleva dentro de sí mismo a todos los otros. El mismo órgano vocal en la recitación del "OM" o "PRANAVA" vibra de un modo muy especial. Cuando pronunciamos las letras "A", por ejemplo, "B", "C", etc., trabaja sólo una parte de nuestro sistema vocal, pero cuando recitamos el "OM", la entera cavidad o caja sonora comienza a hacerlo. Esto puede ser experimentado por cualquiera de nosotros y luego pueden observarse los resultados, la totalidad de nuestra caja sonora comienza a funcionar y no solamente una parte de ella. Además, se piensa que todos los otros lenguajes, se hallan contenidos en el monosílabo "OM" por el hecho de que en la recitación del "OM" vibran todas las partes del órgano vocal y por ello, cada palabra, cada frase, debería hallarse de algún modo incluida en esa raíz sonora que se crea cuando el "OM" es cantado, y no solamente esto, la recitación del "OM" posee otro significado. El canto o la expresión de cualquier nombre particular produce una vibración en nosotros. Tenemos un sentimiento que es generado dentro nuestro por la pronunciación de un nombre; así por ejemplo, si digo lápiz, si digo libro, si digo goma de borrar, son nombres para ciertos objetos, y luego, cada uno de nosotros sabe que al pronunciarlo aparecen las ideas pertinentes a aquel objeto que estamos pronunciando. No son pues, simples palabras, sino que son vibraciones que están comunicando a todo nuestro ser por medio de esas palabras una cierta vibración".
"TAMBIÉN CUANDO DIGO "OM", QUE ES UNA VIBRACIÓN UNIVERSAL, OTRA VIBRACIÓN SE PRODUCE DENTRO DE MI SER POR MEDIO DE LA CUAL ME ACERCO A AQUELLO QUE HA HECHO POSIBLE LA GENERACIÓN DEL MUNDO".
"Así pues, el "OM" es una vibración omniabarcante; cuando cantamos el "OM" tratamos de crear dentro nuestro una vibración afín con toda la vibración cósmica para que podamos encontrarnos a tono con el Universo".
"Nosotros fluimos con la corriente del mencionado Universo cuando recitamos el "OM" produciendo una vibración armoniosa en nuestro sistema corporal y psicológico. EN VEZ DE SEPARARNOS DEL MUNDO, FLUIMOS DENTRO DE SU CORRIENTE Y EN VEZ DE PENSAR INDEPENDIENTEMENTE COMO EGOS COMENZAMOS A PENSAR UNIVERSAMENTE COMO ESPÍRITUS".
"Del mismo modo, en vez de pensar en relación con los objetos separados unos de los otros, pensamos en términos de "nada en absoluto"; es decir, es un pensamiento que se piensa a sí mismo y no lleva en su interior ningún objeto. ¿Podemos acaso imaginarnos un pensamiento que se piense a sí mismo? Ese es el pensamiento del SER. Cuando un pensamiento piensa en un objeto, ese es el pensamiento del ego. Repetimos: cuando el pensamiento piensa en sí mismo, ese es el pensamiento del SER. Es la Voluntad del SER. Y cuando recitamos el "OM" de manera correcta, con entendimiento de su verdadero significado, no pensamos en nada en particular, pensamos en todas las cosas en general".
"Ese es el Pensamiento de Nuestro Señor. EN ESE MOMENTO NO PENSAMOS; ES DIOS QUIEN PIENSA A TRAVÉS DE NOSOTROS, Y VALIÉNDOSE DE NUESTRA MENTE INDIVIDUAL".
"Como personas, dejamos de ser por ahora. Existimos como la cosa en sí misma, o sea el SER, o la ESENCIA, o el ALMA, o el ESPÍRITU, etc., muchos nombres para una sola Verdad: DIOS EN NOSOTROS. Él no existe como un ego referido o conectado con otros objetos. Nosotros como personas, existimos siempre en relación con algo: mi casa, mi familia, mi país, mi cuerpo, mi profesión, mis amigos, etc., etc. En cambio, Dios –el SER EN MI– existe pero no en relación a otra cosa sino a Sí Mismo. Debemos pues, purificar los pensamientos y sentimientos, si lo que anhelamos es ese estado de SER , que nos lleva a existir como Naturaleza Universal. Tratamos por medio de la recitación del "OM" de fluir dentro del SER de Dios como ríos que tratan de ingresar en el corazón del océano. Somos como corrientes deseosas de penetrar en el mar y así como por la inclinación de las aguas los ríos se sumergen en él, así también por el poder de la vibración del "OM" ingresamos a la Forma Universal de Dios".
"Cuando recitamos el "OM" de manera adecuada ingresamos al estado meditativo. No estamos emitiendo meramente un sonido, una palabra o una frase, sino creando una vibración".
"Estamos pues, repetimos, creando una vibración, y ¿qué clase de vibración? No una que nos agita o nos irrita o crea un deseo por un objeto en particular en nuestra mente, sino una vibración que sumerge todas las otras vibraciones particulares, que pone fin a todo deseo, que extingue o apaga toda ansiedad y crea un anhelo por lo Universal".
"COMO EL FUEGO QUEMA LA PAJA, ESTE DESEO POR LO UNIVERSAL QUEMA TODOS LOS OTROS DESEOS".
"Una recitación del "OM" aunque sea tres veces por día hecha de modo correcta es suficiente para destruír todos los pecados, hacer que cesen todos los deseos y lograr que uno se halle sereno, quieto y satisfecho dentro de sí mismo".
"LA PRUEBA DE UNA CORRECTA RECITACIÓN DEL "OM" ES QUE UNO DEVIENE MENTALMENTE SERENO, SINTIÉNDOSE SATISFECHO CON LO QUE ES Y CON LO QUE TIENE"
"Cuando se sale del estado meditativo con un deseo persistente, ello simplemente significará que nuestra contemplación no ha sido correcta. El deseo por cosas materiales se hallaba oculto dentro nuestro mientras estábamos en estado de contemplación. Aún el canto del "OM" no fue realizado adecuadamente. El canto del "OM" debe ir unido al pensamiento de lo Universal.
"Eso pues, es meditación. Ese "OM" carece de pasado, de presente y de futuro y, como lo Universal, se halla más allá del tiempo. Esa es la descripción maravillosa que tenemos nosotros del "OM". Todo lo que se halla en el tiempo, sea pasado, presente o futuro es "OM" y no sólo esto, sino que lo que se halla más allá del tiempo es también "OM". "OM" tiene una doble naturaleza, ya que es temporal y es Eterno. Simboliza toda la creación pero también tiene una Naturaleza que la trasciende. El "OM" pues, es Existencia, es Conciencia y es Bienaventuranza. Recordar eso cuando estamos recitando el "OM".
"PARA CANTAR EL "OM" HEMOS DE SEGUIR EL RITMO DE NUESTRA RESPIRACIÓN. NO DEBEMOS QUERER PROLONGARLO DEMASIADO, NI TAMPOCO DEBEMOS HACERLO EXCESIVAMENTE CORTO".
No puede ser recitado entonces, ni de manera muy breve ni tampoco en forma muy extensa. No debemos agitar la respiración, ni molestar a los pulmones.
Así pues, esto que llevamos dicho es con respecto al "OM".

TRES ELEMENTOS FUNDAMENTALES
PARA LA MEDITACIÓN

Ahora, es importante que sepamos también que para llegar a la meditación necesitamos de tres elementos fundamentales:
Primero: El poder del DISCERNIMIENTO.
Si lo queremos decir en el viejo idioma sánscrito del oriente, es: NITYA (Dios), ANITYA (No-Dios), VASTU (Cosas), VIVEKAHA (Discernimiento), es decir tener VIVEKA o Discernimiento es "diferenciar lo que es REAL (Dios) de aquello que no lo es". Debo pues, tratar de discernir entre lo Real y lo irreal. Si yo anhelo una mayor espiritualización, una transparencia de mi espíritu en todos mis actos, si eso es lo que yo deseo, me acerco a lo Real que es Dios en mí, Dios en todas las criaturas, Dios en mis semejantes.
Lo Real está más allá del tiempo. Puedo captarlo en el tiempo, de hecho, si estoy manifiesta como criatura. La criatura capta la realidad en el tiempo, pero eso que captamos en un instante no pertenece al instante en que es captado; ese instante se transforma en Eternidad. LO IRREAL ES TEMPORAL.
Por ejemplo, los deseos que agitan la mente. Un deseo nace y la conmociona, llena de ansiedad a la mente y le quitan su paz, es por esto que los libros de SABIDURÍA NOS DICEN QUE UNA MENTE SIN DESEOS NO TRABAJA. LA MENTE SÓLO TRABAJA SI HAY DESEO.
Para una meditación fructífera, hemos de permanecer calmos y sin agitar la mente.
Repetimos una y otra vez:
LA CLAVE PARA AQUIETAR LA MENTE ES NO TENER DESEOS.
Además, hemos de entregar todo el tiempo que podamos a los ejercicios de meditación.
Tiempo es vida, pongamos la vida en la meditación y nos hallaremos cada día más felices y serenos.
Así pues, hemos dicho que primeramente necesitamos DISCERNIMIENTO.
En su verdadero significado, ese PODER DE DISCERNIR ES IDÉNTICO AL PODER DE AMAR A DIOS. CONOCIMIENTO (ESPIRITUAL) Y AMOR SON UNO SOLO. NUNCA DEBEMOS VERLOS COMO DOS CONCEPTOS DIFERENTES.
Segundo: PERSEVERANCIA.
Ese Amor-Discernimiento fructificará, como decimos, con perseverancia.
Tercero: SINCERIDAD.
Esa perseverancia que mencionáramos debe hallarse pletórica de Sinceridad.
No debemos realizar nuestras prácticas de meditación por obcecación, o violentando nuestra naturaleza. Necesitamos para ello sinceridad, ser honestos, estar convencidos de lo que buscamos con ello y en lo que creemos.

LA LECTURA DE
LOS GRANDES LIBROS
Es cierto que en el comienzo nos sentiremos muy débiles y no sabremos de dónde extraer las fuerzas necesarias para la meditación.
PARA HALLAR ESA FUERZA ES SUPREMAMENTE IMPORTANTE LA BUENA LECTURA DE LOS GRANDES LIBROS.
Aconsejamos conseguir "Las Moradas" de Santa Teresa o "El Castillo Interior". Aconsejamos también conseguir el Bhagavad Gita hindú; está en casi todas las librerías.
Transcribimos aquí de este último libro las condiciones que, se dice, debe tener el aspirante a la luz, el aspirante al DISCIPULADO ESPIRITUAL.
Recordar que hasta que no se logre una higiene mental, y eso es lo más difícil para el ser humano, hasta que no se logre, repetimos, una higiene mental, es muy difícil abocarse a la meditación.
SI LA MENTE SE ENCUENTRA EN UN ESTADO DE TURBULENCIA, SI LA MENTE SE HALLA AGITADA, LA MEDITACIÓN ES DIFÍCIL.
Por lo tanto, repetimos, una buena lectura la aquieta, una buena lectura es como algo que la extrae del mundo y la lleva a una esfera celeste de paz, y en esa paz, sí, puede ella lograr su meditación.

PÁRRAFOS EXTRAÍDOS DEL
BHAGAVAD GITA
Este libro se llama en nuestra lengua: "El Canto del Señor".
Nos dice así en su Capítulo Decimosegundo llamado "Yoga de la Devoción". Recordemos que la palabra "Yoga" viene de la raíz "YUG" que significa "unión del Alma con Dios".
Leerlo, si se tiene el Libro y escucharlo con toda paz, muchas, muchísimas veces, en realidad, toda la vida.
Comenzamos:
"Quien no malquiere a ser alguno, el amable y compasivo, libre de afecciones y egoísmo, ecuánime en la dicha y en la pena, indulgente. Siempre gozoso, en armonía con su regulado Espíritu" (en el Libro dice "Yo" en realidad ese "Yo" con mayúscula es equivalente a Espíritu o en el Oriente "Atman").
Repetimos: "siempre gozoso, en armonía con su regulado ATMAN, de voluntad resuelta, con mente y discernimiento posados en Mí, ¡oh devoto Mío!, él es a quien Yo amo" (ese "Yo" está por Krishna que es la encarnación de Dios en la Tierra para India. Entonces dice así: "...él es a quien Dios ama...").
"Quien no conturba al mundo ni el mundo le conturba" (o sea, quien no agita las cosas, quien no molesta a las cosas), "que está libre de las inquietudes del goce, del temor y de la cólera, él es a quien Dios ama" (en el Texto dice: "...él es a quien Yo (Krishna) amo...").
"El que nada desea, el que sin pasión, sereno, experimentado y puro renuncia a toda empresa, él, oh devoto mío es a quien Dios ama"
Luego nos dice en la sloka (verso) 17:
"El que ni se apasiona, ni aborrece, ni se aflige, ni desea y con plena devoción renuncia al bien y al mal...", o sea, renuncia a todo lo que en el mundo se realiza y se sitúa ahora ya en el corazón de Dios, como hacen los monjes que se alejan de la vida en el mundo. Esto es importante comprenderlo correctamente, porque no es que renuncia al bien tal como nosotros lo entendemos usualmente, sino que renuncia a los compromisos dentro del mundo, y se eleva a la adoración del Sumo Bien que es Dios. Finaliza el verso diciendo: "Él es a quien Yo amo"
"Quien inalterable se mantiene ante el amigo y ante el enemigo, en la fama y en la ignominia, en el calor y en el frío, en la dicha y en la pena, libre de afecciones, que por igual recibe la alabanza y el vituperio. Silencioso, del todo satisfecho con lo que le sucede, sin hogar propio, de mente firme y plena devoción, él es a quien Dios ama. Más en verdad aquellos devotos llenos de fe para quienes Dios es el Supremo Objeto y participan de esta vivificadora Sabiduría que aquí Dios te reveló, ellos son a quienes el Señor predilectamente ama".
Recordar también el Capítulo 18 (el último), y leerlo muy detenidamente, cuando dice a su discípulo:
"Sumerge tu pensamiento en Mí, sé Mi devoto, sacrifica en Mi honor, póstrate ante Mí y de este modo llegaras a Mí, te lo prometo en verdad porque te amo ".
Cuando nos dice: "Sumerge tu pensamiento en Mí", es "...tu pensamiento y tu corazón en Mí", puesto que en la India no se hace una marcada diferencia entre mente y corazón.
LO QUE LA MENTE PIENSA, EL CORAZÓN SIENTE, Y LO QUE EL CORAZÓN SIENTE, PIENSA INMEDIATAMENTE LA MENTE, DE MANERA QUE ESTOS DOS ÓRGANOS ESTÁN EN EXTRAORDINARIA UNIÓN.
Entonces pues es: "Sumerge tu mente-corazón en Dios, sé devoto de Dios, sacrifica las pasiones de tus sentidos en honor a Dios, póstrate ante Dios y de este modo llegarás a Dios. Dios te lo promete en verdad, porque te Ama".
Y cuando dice: "Desiste de toda religiosa obligación", se refiere a los meros rituales externos del que simplemente cumple una actividad mecánica en su iglesia, o sinagoga, o pagoda, etc., y no realiza oración espiritual alguna, ni sabe hallar en Dios su único refugio. Por eso le dice, "...desiste de toda externa apariencia religiosa y halla en Dios tu único refugio, no te aflijas, Dios te librará de toda culpa".
Y luego dice:
"Nada digas de esto al hombre mundano, ni al impío, ni al que no quiere oír la palabra de Dios, ni al que de Dios maldice. Pero quien con sublime devoción divulgare este secreto entre Mis devotos llegará hasta Mí sin duda alguna".
"Nadie entre los hombres podrá ofrecerme más grato servicio, ni otro hombre alguno será tan amado por Mí sobre la Tierra. Y el que meditare este, nuestro santo coloquio, por él me adorará por sacrificio de Sabiduría, tal es Mi Voluntad. Y también el hombre que lleno de fe lo escuchase tan sólo, sin escarnio, alcanzará, libre de mal, el esplendente mundo de los justo".
Queremos también recordar lo que dicen los cristianos:

"LO ESENCIAL CONSISTE EN PRESENTARSE ANTE DIOS CON EL INTELECTO ENCERRADO EN EL CORAZÓN Y PERSEVERAR ASÍ NOCHE Y DÍA HASTA EL FIN DE LA VIDA".

"SUMERGE TU PENSAMIENTO EN MÍ,
SÉ MI DEVOTO,
SACRIFICA EN MI HONOR,
PÓSTRATE ANTE MÍ
Y DE ESTE MODO LLEGARÁS A MÍ".
·        * *
·          
PALABRAS FINALES

Resumiendo: no existe una técnica o metodología que pueda otorgar éxito rotundo en meditación. Piense el lector: ¿cuántas escuelas y grupos de meditación se conocen? Centenares. Esas escuelas, ¿pudieron hacer santos como San Francisco el cristiano, o Tukaran hindú, o Rahbia del Islam? Millones de hombres y mujeres meditan en todo el mundo, cada quien en su propia escuela, sea esta china, hindú, cristiana o japonesa. Se medita mucho, pero...se avanza poco. Vamos hacia la meditación, buscando "una técnica". Sentarse en la posición del loto, fijar la vista en el centro de la frente... fijar la vista en el corazón... arrodillarnos... estar de pié... Seguir a Cristo... seguir a Budha... seguir a Krishna...
La única verdad es que, mientras el corazón duerma para el Amor a Dios, no podrá avanzarse en el Sendero Espiritual. Un corazón dormido, no genera Vida Celeste. El lector debe poner su mayor atención en descubrir a Dios en todas las cosas, debe prestar su mayor atención a eso: AMAR A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS. ENTONCES, LA MEDITACIÓN SERÁ EXITOSA. Nunca antes. Todo libro con "técnicas" es mero balbuceo. Nos puede ayudar, pero lo cierto es que si no nos inclinamos a Amar al Señor, el alma nuestra seguirá perteneciendo al mundo de las cosas efímeras. Seguiremos encadenados, pero... eso sí, con un buen libro, y esa no es la solución. La solución está en el Amor al Señor.
·        * *






Varundar

ESCRITO EN UN LENGUAJE AMENO Y NOVELADO
PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN DEL LECTOR

Sentada ante los portales del Templo de Bhuvaneshvar, India, la joven Gopalika, discípula bienamada del sabio Varundar, razonaba de esta manera:
–Mi Maestro me ha enseñado todo cuanto sé con respecto a la meditación. Mi razonamiento florece en corolas de miles de sabios discursos. En verdad, la mente mía es el más cuidado de los jardines, pero... en él no esplende el loto de la sabiduría, y por lo tanto, no me ha sido posible probar los frutos de la realización espiritual.
Encadenada a sus dudas, no advirtió la joven Gopalika la presencia de su Maestro.
–Sé de todos tus interrogantes, pues ellos visitaron la casa de mi alma, hace mucho tiempo, así como ahora visitan la tuya.
–¡Oh Maestro, estoy entristecida! Algo me detiene en el camino de la meditación. Ésta me nace impura. No logro concentrarme. Cuando creo haber conquistado la quietud, la filosa espada de mis pensamientos corta el velo sutil de esa armonía, y así, no avanzo. Mientras mi ser clama por residir en lo alto, mis pies no logran liberarse del lodo que los detiene en la ciénaga de la mente siempre en turbulencia. Es como un Sol, pero negro, que en vez de otorgarme luz interior, me aleja de ella de modo constante.
Sonrió el Sabio Varundar, y le dijo:
–Hija querida, ven, y escucha una vez más a tu viejo Maestro. Bien sé que durante años permaneciste atenta a mis palabras, pero... el árbol antes de dar su primer fruto, se aferra años y años con sus raíces a la Madre Tierra. No es en un día que él conquista la capacidad de la perfección: lo logra a través de larga perseverancia... Así también, el alma del discípulo, ha de aferrarse a la voz de su Maestro por incontables vidas. Es la última gota la que colmará tu vaso, la última lección escuchada, la que te abrirá paso hacia la Sabiduría.
Caminaba ya, delante de su discípula, pero se detuvo brevemente, dándose vuelta para sonreírle:
–Hablaré para un grupo de jóvenes como tú en el Templo... adelante Hija mía, intenta escuchar una vez más, las ancianas verdades que nos enseñan las Escrituras.
...Y Gopalika escuchó una vez más a Varundar.
Antes de comenzar su discurso delante de los jóvenes, Varundar tomó un pedazo de tiza y dibujó tres figuras sobre una madera que servía a modo de pizarrón.
–En meditación –dijo– no es cuestión de elegir Escuelas. Podemos habernos encontrado con la mejor de todas ellas, podemos tener el mejor de los Maestros. Sin embargo, luego de años de práctica, si como ejemplifica nuestro primer dibujo, no encendemos ese sagrado motor inmóvil del Amor a Dios, el alma no se pondrá en movimiento, y no podremos recorrer el Camino que nos separa del éxito espiritual. El "motor" de nuestro corazón, ese divino y sutil engranaje celeste, sólo puede activarse con el inefable combustible del Amor. Podemos practicar Hatha-Yoga, ser eruditos en Pranayama, practicar "Sandhi", esto es, meditar todas las mañanas y todos los atardeceres con gran concentración, podemos practicar relajación, realizar ayunos, o todo tipo de ascetismos... y no conseguir, pese a esto, ningún adelanto en el Camino. Leamos libros muy sabios, escuchemos la palabra de Grandes Maestros, llenémonos de la música de los Mantras, quedemos absortos a los pies de los Santos, o de Budha, o de Cristo, o de Krishna... Si nuestro corazón se halla indiferente al Amor, si no se deja poseer por éste, sólo nos iluminarán el Camino los ojos de la mente... y esos pobres ojos son en absoluto no videntes cuando se trata de andar el Sendero hacia Dios. La bienaventuranza, la alegría, la santa felicidad espiritual, es planta sagrada que germina en las tierras de la conciencia enamorada de su Origen, esto es, Aquello, el Señor.
–Debemos realizar el esfuerzo necesario para ver claro y comprender la diferencia abismal que existe entre el conocimiento discursivo y la puesta en práctica, esto es, la vivencia de lo que ese conocimiento nos señala. Si permanecemos en la morada de la erudición, seremos tan sólo eso: eruditos en meditación. Podremos hablar sobre ella, pero por dentro nos sentiremos vacíos, porque la llama espiritual, la llama del anhelo, de la sed de Dios, no habrá podido hacer contacto con la hoguera, aun sin lumbre, de nuestras cavilaciones, como nos dice nuestro segundo dibujo, o sea la llama que no genera lumbre.
–Hemos de dar el lugar que le corresponde, a ese conocimiento del que hablamos. Tenemos que entender que él está muy lejos de abarcar la totalidad de lo que anhelamos. Extrañamente, el deseo, todavía débil de nuestras ansias espirituales, siempre comienza en el mundo del intelecto. Es como si la mente quisiera saber, es como si nunca se hallara satisfecha con sus erudiciones; desea más, más y siempre más. Pero recordemos: la mente trabaja para sí misma cuando incursiona en el mundo fenoménico estableciendo relaciones con él, pero, cuando se aboca a cuestiones espirituales, la mente trabaja misteriosamente para Alguien. Ella siembra, se esfuerza, indaga, pero es solamente una campesina que con sus sacrificios, enriquece de verdor un huerto sagrado, huerto de cuyos frutos, ella jamás podrá alimentarse: quien lo hace es el ángel del corazón, es él quien elige de aquí y de allá los más excelsos de todos esos manjares cultivados por la mente, para alimentar su poder de contemplación celeste.
–Cuando el conocimiento se estanca, como agua que no puede correr, entre las orillas del razonamiento, entonces se produce, en el alma, depresión, tristeza, angustia. Y es que el trabajo de la mente no habrá logrado su objetivo. El viento de la Fe, la suave brisa del Amor, no habrán soplado sobre esas aguas estancadas, y así las mismas no habrán podido conocer la gloria infinita de fundirse en el ilimitado océano.
–No caminamos hacia Dios apoyados en el báculo del conocimiento. Es el sentimiento el que nos lleva de la mano hacia Él. Si no consideramos al Señor como a nuestro Gran Amado, si no lo anhelamos, si no enajenamos todo nuestro ser en la búsqueda de Su Sagrada Presencia, nos habrá faltado lo principal: apego a Dios. Un niño se aferra a sus juguetes; el hombre materialista, a su cuenta bancaria. El músico, al prodigio de sus composiciones, la madre a sus hijos... todos los seres humanos conocemos los innumerables rostros del apego. Sólo el Santo sabe del apego a Dios. Con el corazón purificado, hace de su alma la sagrada morada del Señor de los Mundos. Sólo en Él piensa, sólo a Él ve en todas las cosas. En realidad, toda su vida, todas sus ideas, no son sino una intensísima meditación de su corazón enamorado de Aquel. Entendamos que no es cuestión de tener una nave intelectual majestuosa, sino de soltar las amarras del puerto de las atracciones mundanas. No se trata de preparar una fogata inmensa conformada por maderos de brillantes erudiciones, sino de encender esos leños tan sabiamente preparados con la llama del Amor a Dios. No sembrar en el huerto el árbol que nos otorga el fruto de la Vida Celeste, sino regarlo y cuidarlo con suprema paciencia para conocer eso, sus frutos.
Pongamos mucha atención en esto que decimos, y por nuestro bien, tratemos de comprenderlo: no podemos avanzar en el Sendero sin la ayuda de la mente. ¡Bendita sea la mente! Pero... no podemos quedarnos en la mente tan sólo, como dice nuestro tercer dibujo, sino avanzar hasta el logro de esa suprema intuición que nos transforma en amadores del Señor.. En realidad, éste es el milagro más arcano y profundo de todos los milagros: el milagro del alma que Lo elige. Se ve, cuando se abren los ojos del corazón, porque los ojos de la mente no ven nada; son apenas, pontones que nos direccionan para el hallazgo de ese Bien Supremo ante cuyo fulgor empalidecen las más doctas elucubraciones, y se visten de sombras los otros soles de las búsquedas efímeras.
Calló el Maestro frente a los jóvenes, cuyas almas se hallaban vestidas con la invisible túnica del respeto y el afecto por su preceptor. El mayor de todos ellos preguntó entonces:
–Varundar, Maestro: conozco a decenas de personas que hablan elocuentemente sobre meditación. Tengo además, parientes muy cercanos que son eruditos en el tema. Muchos han visitado a los grandes Maestros de la India, Birmania, Tibet y hasta China. Como dices tú, han vuelto cargados de métodos y erudiciones. Cada quien pronuncia largos discursos sobre la naturaleza de la meditación, pero ciertamente, esa lluvia de palabras, no logra fertilizar los vergeles del espíritu de quienes los escuchan. Así pues, como tú dices, es el Amor, el que nos otorga el éxito en la meditación, el que nos convierte de enanos en gigantes, el que nos eleva y hace que nos transformemos en titanes espirituales. Sin embargo, ¿cómo despertamos, Maestro, débiles y pequeños como somos, a la fuerza infinita de ese Amor? No basta con decir que él es el sumun bonum de la vida humana: el problema es cómo conquistarlo, cómo hacerlo nuestro, cómo acercarnos siquiera a él, cómo despertar ese Amor dentro de nosotros, criaturas llenas de defectos y de debilidades. Lo que dices, es Verdad, pero Verdad para los Grandes, los Perfectos, ¿y nosotros, los pequeños y los imperfectos? ¿Caminaremos entonces por el mundo sin otro lazo con lo Divino que el débil lazo del anhelo, del sueño, de la quimera? ¿No habrá también una Senda para nosotros? ¿Hemos de llorar constantemente nuestro fracaso? ¿Cómo despertar al Amor de los amores, Maestro?
–Renunciando a los pequeños amores, que no son tales, aunque así los llamemos; en realidad, deberíamos decir, renunciando a nuestros apegos.
–¿Cómo surgen los apegos? –volvió a preguntar el discípulo, añadiendo:
–Si somos conciencia divina, ¿por qué nos sentimos atrapados en las redes de semejante inconciencia? Si somos luz, ¿por qué tan ciegos para Ver?
–Eres Conciencia Divina y eres Luz, pero tú no te identificas con Ello: te identificas con tu Ego mundano, te identificas con lo denso y cambiante, te identificas con tu personalidad, en fin, te sientes unido a lo que no eres, y así generas dolor e ignorancia. Hijo mío, tú, yo, todos nosotros, día a día, alimentamos nuestra mente con los dos venenos fatídicos del "Yo soy" y "Yo tengo"... Son como dos abanicos infernales que soplan de continuo aventando el plumaje del ego... Si eres Rey, te pavonearás de tus tesoros, y si mendigo, te jactarás de la limosna que te dieron... Dirás "Yo tengo", aunque ello sea tan magro, que haga llorar al más indigente...Vivimos dentro de una cárcel: la de la personalidad. Todos los sabios de la Tierra, quisieron liberar al ser humano de ella. Algunos benditos Despiertos, lograron abandonar su prisión, constituyéndose así, en guías de todos nosotros...
Hizo una pausa el Maestro, y añadió luego:
–Ningún hombre sobre la Tierra dice con toda la sinceridad de su corazón: "soy Esencia Divina, y tengo al Señor del Universo en la morada de mi corazón"... En vez de ello afirmamos, "me llamo XX", "tengo propiedades en XX", "soy comerciante... abogado... pintor..." Ojos que miran hacia abajo, ojos que son moradas de las sombras, difícilmente puedan describir con precisión, la gloria de una alborada. Todo nuestro dolor y desasosiego, provienen de esos equivocados "Yo tengo" y "Yo soy" ...En verdad, en el mundo "Yo" no tengo nada. Tengo sólo unas gotas-años del infinito océano del Tiempo, a las que bebo, las más de las veces, con suprema inconciencia, hasta que ya no queda nada en el cuenco de mi vida. Voy desde la niñez a la vejez, jactándome de mis "Yo tengo" y mis "Yo soy"...Tengo fortunas, juventud, salud... soy presidente, soy músico, soy... Pocos son los que dicen "soy humareda, polvo, nada, mi verdadero Ser, espera por mi sobre la tumba de mi personalidad"...Allí se encuentra el verdadero Amor, pues cuando me abandono como sombra es que renazco a la Luz que Soy.
Entonces, el Maestro dijo, como en un susurro:
–Vuelvo a repetirles para que les quede bien claro, para que lo comprendan del mejor modo posible: meditar es amar. Sólo el que ama profundamente a Dios logra éxito en su meditación. Es claro que, como dijera el compañero de ustedes, no es fácil este logro, pero tampoco es imposible. Yo les diré cómo acercarse al reino sagrado donde habita el divino Príncipe de la meditación. Es de su mano que llegamos al trono del Rey del Universo, Nuestro Padre, al que las criaturas humanas dieron tantos nombres, sea éste Jehová, Alah, Brahma, Osiris, Zeus, etc., etc.
–Así como para ser un concertista de vina, es menester estudiar varias horas con profunda dedicación, durante muchos años, así también, la meditación necesita consagración. Para lograr esta consagración, hemos de comenzar por la contemplación del Universo, con la luz de nuestra conciencia. ¿Por qué les hablo de la contemplación del Universo? Porque si no se hallan atentos a la maravillosa obra de arte, que es el mundo, no se sentirán atraídos por el Artista, no querrán conocerlo, no querrán acercarse a Él. Gozarán de todos los bienes que les otorgue la vida de modo mecánico e indiferente, pero no podrán admirar y reverenciar desde el fondo del corazón, las glorias que nos ofrece esa primera Hija de Dios, que es la Naturaleza. La admiración sincera y pura nos otorga una divina transmutación. Está también su prima hermana que es el asombro filosófico.
–El asombro filosófico lleva al alma desde la oscura caverna de la animalidad hasta el cielo sublime de la espiritualidad. Cuando nos asombramos ante lo creado es porque surge dentro nuestro una sutil invitación del corazón para que nos acerquemos al Creador. Este asombro, esta admiración, es el primer paso hacia el Amor.
CONSEJOS PARA UN BUENA MEDITACIÓN

LOS INNUMERABLES VESTIDOS DE LA MENTE

–Si nos hallamos atentos a las acciones que realizamos, sabremos que las mismas son el resultado de nuestros pensamientos. Si ponemos en nuestra mente la idea "diversión", y la potenciamos con nuestro deseo, buscaremos un canal por el cual evacuar esa energía-pensamiento.
–¡Pongamos Hijos míos –dijo Varundar– la idea de Dios en nuestras mentes y no cesaremos de buscarlo con todo nuestro Ser! Es claro que para ello, la disciplina es necesaria. Comencemos por lo siguiente:
1. Se deben visitar los lugares sagrados, ya sean Templos o personas espirituales que nos hablen siempre del Señor. Nosotros aquí en India somos inmensamente ricos: tenemos las casas de los Santos, los ashrams de los Gurus, los ríos sagrados, los inefables Mahatmas o Grandes Almas. Toda esta tierra bendita nos lleva a la contemplación.
Recordemos entonces: es necesario visitar los lugares y las almas elevadas. Esto hace que la mente cambie sus hábitos y de ser mundana pase lentamente a constituirse en un ente divino. Como consecuencia, también habrá que cambiar las amistades, el estilo de ropa que se vista, el tipo de comida que se ingiera, las actividades que se practiquen. Todo lo que nos materializa debe ser radicalmente descartado, por ejemplo, el excesivo apego al cuerpo, que es un mero vehículo, un instrumento de trabajo, y nada más que esto. ¡Desdichados los seres humanos que se identifican con él! ¡Desdichados mil veces los que pierden innumerables horas en prácticas de atletismo, en la búsqueda del alimento perfecto, de la ropa que mejor le siente o del peinado que resalte mejor su belleza. ¡Ay, la belleza de un pobre animal, de una pobre bestiezuela, inexorablemente nacida para caer en los brazos de la muerte! Es menester también que de la misma manera sacralicemos la casa donde vivimos, el cuarto que habitamos. Referente a las casas donde se reside, ellas cuentan con dormitorios, salas de estar, etc. Tener una habitación consagrada al Señor se considera algo obviable, no de primera necesidad. Sin embargo, es sumamente importante poseer en nuestras viviendas un lugar que nos recuerde el Cielo, una habitación en la cual recogernos a meditar, a leer Libros Sagrados, a pensar en Dios. Se diría que la casi totalidad del espacio donde vivimos, se halla ocupado por el gran tirano, esto es, el ego mundano, materialista, que sólo sabe de comercios con el mundo sensible y nada, sobre los mundos sutiles. Hay que invertir, hay que cambiar esa energía. Por eso les aconsejo a todos ustedes que hagan lo posible para tener en los lugares que habiten un sitio para Nuestro Señor.
2. Nuestro milenario y sagrado libro, el Bhagavad Gita, –la Canción del Señor–, nos enseña desde niños, que: "toda pena mata el Yoga en quien sobriamente come y moderadamente se recrea, en quien con templanza cumple las acciones, en quien sin exceso duerme ni en demasía vela". Usemos entonces, hijos míos, la moderación como báculo en nuestro camino, moderación en todo lo que hacemos, esto es, equilibrio, armonía.
3. Aunque nuestros Maestros vedantinos en la India –la Vedanta No-dualista– nos aconsejan que meditemos en la esencia de Dios, en Dios-Uno, invisible, absoluto, sin imágenes, aunque así nos aconsejan estos Maestros, lo cierto es que es muy difícil para la criatura humana, establecer una unión con ese Absoluto invisible. Es por eso que para el noventa por ciento de los seres humanos, se torna imprescindible la presencia de una imagen, sea esta la de un Maestro, o un Dios como Krishna o Ganesha. Es el mismo Dios Absoluto que toma cuerpo por amor a Sus Hijos, pues bien sabe Él lo incapacitados que estamos y lo difícil que nos resulta contemplarlo en el vacío de nuestro corazón.
Tengamos pues, como un familiar celeste a nuestro Dios o Maestro preferido en una imagen. Si la contemplamos de modo constante, el Amor despertará en nosotros. Toda nuestra mente se purificará. Todo nuestro ser se irá tornando poco a poco la Morada del Señor. Es difícil estar junto a la luz y no convertirse en parte de ella. Quien camina por un jardín de rosas, lleva al partir algo de su perfume. Estar en contacto con el Mundo Divino, con una divina imagen, también nos diviniza, a menos que la contemplemos de modo mecánico o indiferente. En ese lugar sagrado de nuestra casa, o en ese rincón divino del cual habláramos, tiene que reinar esa imagen sublime. Mantengamos los inciensos –o los cirios– encendidos, para que la misma permanezca iluminada. Limpiemos el altar diariamente. Todas estas acciones, pese a ser muy humildes, irán desarrollando en nosotros aspiraciones elevadas. Es también sumamente importante el poseer un libro de plegarias. Orar, orar mucho, orar todo lo que sea posible, orar siempre, mantener a Dios de manera constante en la mente, en todo pensamiento. Haga lo que haga, viva como viva, esté donde esté, mi oculta compañía debe ser Dios. Repetir Su Nombre miles y miles de veces cada día, hacer que nos posea Su recuerdo. Junto a nuestro libro de plegaria hemos de tener también un rosario de oraciones. Nosotros aquí a ese rosario le llamamos "Malha" o "Rudraksha" porque está hecho con las semillas del árbol Rudra, o sea, el árbol de Shiva, que como sabemos, es el Dios de la Liberación de la ignorancia..
4. La buena lectura. Hijos míos, cultivad la buena lectura!. Nosotros, los hombres, tenemos en los libros, amigos inteligentes y sutiles. Barcas sagradas que navegan en el océano inconmensurable de letras y páginas, sus marinos, las ideas, suelen acercarnos a verdaderos manantiales de luz para que abrevemos en ellos, y calmemos nuestra sed infinita de Dios. Sí; la buena lectura es para el aspirante espiritual, el camino a la suprema sabiduría interior. Algo muy extraño acontece con los libros espirituales. La mente se impregna de ellos, pero cuando ésta los olvida, es el espíritu quien se eleva transformado, es él quien se ha enriquecido con todo ese alimento. Por eso les repito una vez más, atesorad los Libros Sagrados como la más rica de las joyas.
5. A todos ustedes les aconsejo llevar una vida disciplinada en meditación. No se medita un día sí y varios no, sino que se debe realizar una meditación constante todos los días.
Varundar, el Maestro, quedo silencioso. Luego de un instante agregó sonriendo:
–La meditación tiene exactamente la medida de nuestro Amor. Medita más el que más ama, y medita mejor, el que se entrega a hacerlo con mayor sinceridad.
Una joven llamada Kipu, que provenía del sur de India, del distrito de Kerala, pidió permiso a Varundar para hacerle una pregunta:
–Señor –dijo– nací a las orillas del sagrado río Narmada, en Kerala, patria de ese Maestro de hombres que fuera Sri Sankaracharya, fuente de inspiración para todos los Santos de India, Santos como Ramakrishna, Ramana Maharshi, Padmapada, y filósofos como Vivekananda, etc., El enseñaba de modo diferente a como lo haces tú, Sabio Varundar. Tú pones todo el acento en la fuerza del Amor para la meditación. Sankaracharya nos ha enseñado que la misma debe centrarse en la captación del Ser, en nosotros. "Tat Tvam Asi" (tú eres Dios o Aquello), nos dicen los Upanishads y nos recuerda Sankaracharya. "Ayam Atma Brahman" (este espíritu es Dios). Su sabiduría nos enseña que hemos de investigarnos interiormente, bucear dentro del océano de nuestro Ser para tomar conciencia de nuestra naturaleza divina. Cuando incursionamos en ella, cuando la develamos, ascendemos al plano de la gran unificación con Dios. Nos tornamos Uno con el Señor a través del Conocimiento...
Kipu elevó sus ojos hacia lo alto y dijo a media voz:
–El Auto-conocimiento, no el Amor, es lo que se debe practicar en la meditación, según Sankaracharya y todos los Maestros del No-dualismo.
Varundar la miró con infinta ternura y le dijo:
–Kipu, Hija mía querida, el Auto-conocimiento, es la realización más elevada del Amor. Amor y Auto-conocimiento son lo mismo. Ambos pertenecen a la esfera sagrada de la Perfección.
–No dividas ni pongas diferencias en el corazón de la Identidad. Sabios de hace milenios, enseñaron que no se puede despertar al Auto-conocimiento sin la celestial Unión con el Amor. La ambrosía del Amor, es angélico florecimiento, que proviene de lo alto, y nos faculta para la Gran Búsqueda. El Amor nos inclina hacia Dios, Kipu. Auto-conocimiento sin Amor es casi una búsqueda despiadada del Ser. Nos torna fríos, indiferentes;... sin el Amor no podemos llegar a parte alguna.
–Siéntate en un rincón de tu habitación y recita el Om con la mente fija en un punto como te enseñan los Maestros del Tratak, esto es, el arte de la concentración mental valiéndonos de símbolos y figuras, utilizados para elevar la voluntad y la atencionalidad.. Podrás aprender el arte de la concentración, podrás adquirir poderes mágicos como hacen ciertos vendedores de Sidhis o facultades sobrenaturales, como el de ver a distancia, volar, o transmutar el plomo en oro , pero no podrás conquistar la realización espiritual, pues tu corazón se hallará muerto y estará todavía en los dominios del ego. El Auto-conocimiento debe estar alumbrado por la lámpara del Amor, porque Dios, porque Brahman es eso, Amor. De ahí que insista tanto en las clases que doy a todos ustedes en el arte de enamorarse de Dios, enamorándose uno, queriendo, a todas Sus criaturas. Si no hay Amor por Dios, no hay meditación, por lo menos, no existe meditación Divina...
Varundar se puso de pie y dijo a sus alumnos:
–Mañana continuaremos con nuestra lección, la clase ha concluido.
Él sabía lo que ocurriría entre el grupo de sus discípulos, y tal cual lo pensara, es lo que aconteció, pero el Sabio Varundar, simplemente sonreía.
Estaban todavía descendiendo las gradas del Templo, cuando verdaderos remolinos de estudiantes rodearon a Kipu. Les había llamado la atención sus palabras en la clase frente a Varundar.
–¿Cómo es Kerala? ¿Con quién estudiaste allá? ¿De dónde extrajiste las ideas expuestas en el Templo? ¿Qué significa para esos Maestros la Meditación y el autonocimiento?
–No sé si es conveniente que les hable de todo cuanto sé, dijo Kipu. Lo que sucede es que en mi tierra se enseña la meditación de distinta manera.
–Si nuestro Maestro Varundar permite que te escuchemos, estamos dispuestos a hacerlo; pero no si él considera que tus palabra pueden desorientar nuestra formación espiritual –dijo Gopalika. Y agregó:
–Bendita el alma que busca la Sabiduría librándose del abrazo nefasto de la curiosidad, pues ella no es siempre buena. Depende de la voluntad que le inspire. Espero que la nuestra se halle nimbada de lo que debiera ser la más grande aspiración del hombre filósofo: poder ver claro... siempre y en toda circunstancia. ¡Oh Dios, la gloria de ver claro!
Los jóvenes fueron pues, a preguntar a Varundar. Éste les dijo:
–Kipu es hija de mi amigo el Guru Dharma-Ji. Desde su niñez, aprendió todo lo relativo a la Vedanta No-dualista. Ella ha recorrido los caminos de la más alta espiritualidad. Por cierto que podrá contestar a las preguntas de todos ustedes.
Su mirada estaba llena de ternura, como el ojo único del amanecer. Todo él desbordaba Amor infinito. Era como un océano de ambrosía.
Así pues, sus discípulos saludaron y se fueron, ansiosos de escuchar las palabras de Kipu.
–Como dice el Sabio Varundar, el Amor a Dios y la Meditación deben identificarse plenamente en el corazón de los hombres. Iba a continuar cuando sus ansiosos compañeros hicieron una serie de preguntas obligándola a concretar sus pensamientos.
–¿Qué es la meditación en el Ser? –preguntó alguien. Y Kipu dijo:
–Todos los Sabios de la Humanidad, de todas las culturas y de todos los tiempos, nos hablaron sobre la importancia de la develación del Ser, ese misterioso Príncipe Celeste que mora en el recóndito Reino del Corazón. ¿Por qué se nos ha otorgado la Gracia gigantesca de tenerlo? ¿Qué secreto insondable entraña su presencia en nosotros? ¿Quién puede llegar a él, y por qué medios?
–En el ashram de mi padre, Dharma-Ji, nos concentramos profundamente en él. En realidad, él es satsanga, la mejor compañía de una criatura viviente. Sat-sanga, esto es, hallarse reunido con el Ser, unificarse con el Ser, escogerlo a Él por sobre toda otra compañía. Preferirlo, como los hombres comunes prefieren a la persona que les simpatiza porque es la que prodiga toda clase de bienes en la Tierra, ya sean hijos, confort, fortuna, placeres.
Hubo un largo silencio. La misma tarde parecía suspirar como si la campana azul del cielo se hubiera convertido en un inmenso oído sediento de escuchar también él las reveladoras palabras de Kipu.
–Satsanga... ¿se imaginan?... sentir tal atracción por el Ser, tal grado de éxtasis ante el mero presentimiento de Su existencia, que sólo Su compañía cuente, que sólo cuente Su presencia. Yo he visto en el ashram de mi padre, meditar a los Santos durante días enteros. Algunos de ellos, apenas si dormían o comían. El encuentro con ese Amigo íntimo y misterioso era lo único que importaba.
–Para ello, a todos nosotros nos ayudaba mucho la lectura de los Libros Sagrados, la constante presencia de los Santos, en fin, todo el ambiente del ashram. La disciplina que seguíamos era la siguiente:
–Nos levantábamos a las cuatro de la mañana, hora benignísima de la naturaleza, hora de la armonía universal, o, como decimos nosotros en India, hora sattvika. Sattva es una cualidad de la Naturaleza que significa precisamente, equilibrio entre dos fuerzas opuestas: la de la inercia, el estatismo enfermizo, que llevado a niveles psicológicos genera holgazanería, descuido, indiferencia, y Rajas, o actividad, su opuesto, energía que es madre de todo accionar, y también de todo apasionamiento. Estas tres fuerzas son las que facultan el movimiento de los mundos. Sattva es equilibrio divino. Se halla dentro de la manifestación, pero nimbada de la luz del discernimiento. Se cree que esa energía sátwica se eleva antes del amanecer; por ello, esos eran los horarios de nuestra meditación. Si el alma se halla receptiva, podrá intuir la presencia de esta sagrada "Guna" o cualidad de Naturaleza. Se nos enseñaba a permanecer silenciosos, y a "escuchar" Su llegada, e intuir su presencia armoniosa. Cuando Sattva se manifestaba, entonces nosotros, relajados, con la mente recogida en el centro de la frente, que como sabemos es el asiento de la misma, esto es, de la mente, pronunciábamos el Nombre de Dios. Para nosotros, el Nombre de Dios es "Om".
–¿Por cuánto tiempo meditaban a la mañana? –preguntó uno de los estudiantes.
–Lo hacíamos de cuatro a siete , de once a doce del mediodía y de seis a nueve de la noche, esto es, un total de siete horas –dijo Kipu.
–Es mucho, mucho tiempo –dijeron entonces otros estudiantes. Y como las voces y las opiniones comenzaron a elevarse, Kipu pidió a sus compañeros que hagan silencio.
–Es mucho para nosotros –dijo la joven– pero es excesivamente poco para quien tiene el alma extasiada ante la Luz Divina. El tiempo de la meditación varía según nuestras posibilidades. Cada quien debe sondear las suyas. No somos iguales y nuestras tendencias e inclinaciones son muy diferentes. A menos que se conozca profundamente a un hombre, no se le puede ordenar que medite diariamente un determinado número de horas. Está también el factor concentración. Actitud meditativa es una cosa, y meditación sincera es otra. Nuestra actitud meditativa puede durar diez horas por día, y en todo ese lapso, la meditación sincera, manifestarse por contados segundos. Por todo esto, el tiempo, largo o corto que empleemos en la meditación, no es demasiado importante. Como les decía –dijo Kipu retomando el hilo de sus explicaciones– meditábamos ese número de horas algunos meses. Otros, las prolongábamos, y otros más, las reducíamos hasta casi hacerlas desaparecer, cambiándolas por la recitación de Mantras. Era también importante el ayuno... lo llamábamos "Upa Vasa", o sea, "estar cerca de Dios’ o preferir la compañía de Dios. El ser humano tiene muchísima inclinación por el alimento material. Dar de comer a su cuerpo es ceremonia cotidiana y muy importante. Cuando deja de hacerlo para buscar la compañía divina, la meditación, el recogimiento, se abren los sellos de un profundo misterio: el cuerpo deja de alimentarse de materia para que el alma coma el pan de la espiritualidad durante veinticuatro horas. Es una transubstanciación, es un acto alquímico, como de magia órfica: nos olvidamos por un instante de nuestros lazos con el ser corpóreo para sutilizarnos por medio de la oración, y ascender al banquete de la oración. La mesa celestial se halla siempre servida, mas, ¡cuán pocos son sus comensales! en esa divina mesa, los más sagrados manjares esperan por un hombre que nunca llega. La criatura humana se diviniza lentamente con la práctica del ayuno metódico, se purifica y va ascendiendo. Cuando esto sucede, la concentración en el Ser del cual hablábamos al comienzo , se produce naturalmente. Una piedra no puede volar, un pájaro sí, porque toda su estructura lo capacita para ello. El espíritu de un hombre materialista, no tiene la más remota idea de lo que sucede en el interior de un hombre celeste. A propósito, en el ashram de Kerala, recuerdo que los niños llamábamos a los Santos "los hombres azules" y a los que no lo eran les decíamos "los hombres grises". En nuestra infantil inocencia, asociábamos a los primeros con el color del cielo, y a los segundos, con el de la tierra. Volviendo a la meditación en el Ser: ello significa algo muy sublime, y esto es , hallar a Dios donde nadie lo busca ni lo ve, o sea, en nosotros mismos. A través de los tiempos, los seres humanos se han dedicado a levantar grandes Templos en honor a Dios. Los milenarios Templos de Luxor, en Egipto, los de Apolo en Grecia, los de Mahabalipuram en India y esto por citar sólo algunos, fueron elevados en honor de la Divinidad... mas... ladrillos y piedras son mero reflejo del templo sutil que posee cada ser humano. Cuando hablamos de concentración en el Ser, hablamos de despertar al Señor en nosotros. Por cierto, los Templos son necesarios. Sin ellos, difícilmente recordaríamos que Dios está en nosotros. Sin embargo, es nuestro despertar como esencia lo que tiene verdadera importancia. Por eso la práctica de ayunos, práctica de sana lectura y de meditación, apunta siempre al desarrollo del Ser en nosotros.
Kipu cesó de hablar. Sus compañeros permanecieron silenciosos.
–En realidad –dijo Gopalika– no veo diferencia entre las enseñanzas de Varundar y las del Ashram de Kerala...
Kipu dijo entonces:
–No la hay en esencia, pero... ¡imagínate! En la Escuela de mi padre se habla del Ser; Varundar habla del Amor. Eso me desorientó al principio, pero... cosa extraña, a medida que les hablaba a todos ustedes, fui viendo más claro yo misma.
Por ejemplo: llamamos "experiencia mística", a la que posee el alma de un santo, arrobado a los pies de su Shiva, o de Vishnu, de Jesucristo, Budha, etc... A la sublime comunión de esa alma bendita, con su dios particular, le llamamos como digo, experiencia mística. Ahora bien: llamamos "realización metafísica", a la que posee el hombre que llega al Ser, que devela su Ser, que lo contempla, pero... no debemos ver a estos dos estados, como si fuesen diferentes. Para los más ingenuos, lo son, y es porque los observan superficialmente
En realidad, nadie puede tener ninguna experiencia mística, si no se encuentra cercano al Ser, ni nadie puede llegar a una realización metafísica, dejando a un lado la experiencia mística, que es idéntica a la realización, con otras vestiduras. Por eso les he dicho que a medida que escuchaba a Varundar, podía ver claro y unificar ambas escuelas en mi corazón.
–Mañana nos encontraremos de nuevo a los pies de nuestro santo Maestro. Le contaremos sobre esta larga conversación. Seguramente él nos develará nuevas maravillas para que podamos despertar al Reino de la Visión Absoluta.
–II–
La mañana había nacido envuelta en los sagrados mantos de la serenidad. Todo en ella era calma y dulzura. Las corolas de las champakas se abrían a los rayos del Sol. Abejas y colibríes danzaban armoniosamente por los invisibles senderos del espacio que envolvía como un tul invisible la gracia de los jardines.
En las gradas del Templo, Varundar esperaba por sus discípulos, al verlos llegar les dijo:
–Jóvenes, hoy iremos a almorzar con nuestros hermanos del hospital de Chindi, a orillas de nuestra sagrada Madre Ganga-Ji.
Algunos de sus discípulos sintieron un extraño pánico ingresando al corazón. Pánico. Ese macabro sentimiento no había pedido permiso para ingresar al alma. Ni siquiera se había anunciado. Fue así, de improviso. Había que comer con los leprosos de Chindi. Había que comer con los leprosos. Leprosos. Y es claro, el pánico. Mientras unos permanecían serenos, otros parecían indiferentes, ¿o acaso inconcientes? Lo cierto es que la mayoría había sentido caer sobre las espaldas de su ego, los latigazos infernales del temor. Es claro que no dijeron nada, pero cada quien, en la infinita profundidad del corazón se arropaba con los harapos del miedo y el rechazo. Todos ellos, pertenecían a la casta sacerdotal de India, de modo que se hallaban muy lejos de imaginar siquiera que Varundar los llevaría a Chindi. Ellos eran aspirantes a los secretos de la meditación. Varundar era un Maestro en esas ciencias, en ese arte divino. No comprendían. ¿Por qué ir a Chindi? ¿Qué ganarían con ello? La visión de la miseria no era el camino de la espiritualidad del hombre, (..o sí? )...¿Qué se extraería de ello? ¿No deberían más bien aprender las ciencias del Pranayama, esto es, el arte de la respiración perfecta, que es el ingreso a la vida perfecta en cuerpos armoniosamente alimentados y en pos también de la perfección? ¿O bien estudiar tratak o arte de la concentración?
Nadie preguntó absolutamente nada al Maestro Varundar. Es claro que el silencio con el cual lo envolvieran sus estudiantes susurraba a los oídos del sabio verdades mucho más grandes que todas las que podían caber en extensos discursos
A las diez de la mañana llegaron a Chindi. Unos cien pacientes internos salieron a recibirlos. Envueltos en sus vendas blancas, muchos de ellos caminando con dificultad, eran en realidad el cuadro de la desesperanza. Los discípulos de Varundar, a pedido de éste, habían traído sendas canastas de alimentos.
–Deben compartir la comida con ellos –dijo. Ordenó que se tendieran las mesas, se lavara a los enfermos y hasta que se diera de comer a aquellos incapacitados de hacerlo por sus propios medios. A las cuatro de la tarde, regresaron de Chindi hacia el Templo que era el lugar de reunión de todos ellos. Caminaban agotados y una vez más silenciosos. Al llegar tuvieron dos horas de descanso. Atardecía cuando volvieron a encontrarse, pero el silencio continuaba. Varundar vio llegada la hora de hablar con sus discípulos.
–Están muy silenciosos dijo. ¿Qué pasa?
Nadie habló. Nadie. Entonces alguien sollozó y alguien más, y otro más.
Gopalika dijo:
–En estas dos horas, Maestro, la mayoría de nosotros se ha sentido profundamente avergonzado por lo que hoy aconteciera. Nos conmovió la visita a Chindi, es decir, nos hemos sentido desilusionados de nosotros mismos. Hemos venido a golpear las puertas del cielo deseosos de que se abrieran ante nuestro ruego. Hemos querido conquistar la fuente de la luz y resulta que somos hijos de las sombras. Con toda soberbia e inconciencia pretendimos beber el agua de los ríos sin darnos cuenta que nuestra naturaleza posee la contextura de las piedras.
–Gopalika hablaba con voz trémula y conteniendo apenas el sollozo.
–No nos estremece Señor, el haber sentido pánico por nuestra visita a Chindi. Lo que realmente nos estremece y perturba es nuestra osadía de estar aquí, estudiando contigo, requiriendo comprender el arte de la meditación, siendo que estamos a años luz, de domeñar nuestro ego. Quisimos conquistar el cielo, estando totalmente poseídos por la personalidad, por este yo carnal y temeroso, vil y asustadizo que no se puede vencer con sólo querer, o con sólo suponer que se lo vence. Es por eso Señor que permanecimos silenciosos, es por vergüenza. Vergüenza de nosotros mismos. Dos de nuestros compañeros no quisieron presentarse ante ti...! Tan grande fueron el bochorno y la desilusión!.
Varundar entonces habló:
–Cuando nuestras acciones se hallan carentes de la perfección que soñamos, la conciencia nos acusa, la Divina Conciencia, que es la voz de ese espíritu celeste hablando en nosotros para orientarnos en el largo camino hacia Dios. Dejen a un lado los auto-reproches, eviten que el sentido de culpa los detenga en el Sendero. Corregir es mejor que lamentar, así pues, no se detengan y continúen adelante. ¿En qué fracasaron? Tal vez en creer que contaban con suficientes virtudes espirituales para abocarse al difícil arte de la meditación. Repito, la meditación es un arte, no es una técnica, no es un método, no es una mera disciplina, como la del labrador, el médico o el alfarero. No es cuestión de aprender cómo efectuarla, ni basta con saber ciertos ejercicios para su práctica. Se medita con el corazón. No se medita con la mente.
–Mi viaje a Chindi con todos ustedes tuvo un propósito: enfrentarlos a la filosa espada de la personalidad, que suele destruír nuestras alas y que para nada entiende la sublime ciencia del vuelo. Quise enfrentarlos a ella para que más adelante no les impida avanzar en el Sendero. Ella está hecha de temor, y es mezquina; la visten las sombrías túnicas del miedo y el egoísmo. Odia profundamente una palabra: servicio...Si! Servicio al prójimo, dación inegoísta a quienes nos necesitan!. La práctica de ese servicio y ese inegoísmo es la raíz del arte con el cual se origina toda meditación. Un corazón endurecido en el nefasto campo de concentración que se llama auto-protección, un corazón ácimo, amargo, sin dulzuras, que comienza y finaliza en el cuidado de sí mismo, y solo de si mismo ,no puede ni remotamente acercarse exitosamente a la meditación. Así pues, a todos ustedes les esperan largos años de prácticas meditativas. Realícenlas de la mano del servicio, porque la fe en Dios y el servicio a la Humanidad son las dos riberas que enmarcan graciosamente al río divino del alma, cuyas aguas corren ansiosas de integrarse con su Padre Dios Océano.
Hubo un profundo silencio entre los discípulos que escuchaban agradecidos las palabras del Sabio Varundar.
–Les daré ahora –dijo Varundar– una simple regla de meditación, para que siempre la tengan presente, la puedan llevar a la práctica y la atesoren en su corazón. Suspendemos pues, Hijos míos el diálogo, para que en vez de él ocupe su lugar la lectura de las frases que recibirán, sencillas, pero gigantescas en esencia. Ellas me acompañaron durante toda la vida, desde la niñez. Recuerdo que mis preceptores las llamaban "El Diamante de la santidad".
Quien las realiza, es el único vencedor sobre la tierra, el único a quien podemos llamar verdaderamente hombre perfecto.
Fue entonces hacia un rincón donde se hallaba una mesa llena de escritos. Tomó algunos y los repartió entre sus estudiantes. Estas paginas decían lo siguiente:
"Quien no malquiere a ser alguno, el amable y compasivo, libre de afecciones y egoísmos, ecuánime en la dicha y en la pena, indulgente.
Siempre gozoso, en armonía con su regulado Ser, de voluntad resuelta, con mente y discernimiento posados en Dios, es a él, a quien el Señor Ama.
Quien no conturba al mundo ni el mundo lo conturba, que está libre de las inquietudes del goce, del temor y de la cólera, es a él , a quien el Señor ama.
El que nada desea, el que sin pasión, sereno, experimentado y puro, renuncia a toda empresa, él, ¡Oh devoto!, es a quien el Señor, Ama!
El que ni ama ni aborrece ni se aflige ni desea, y con plena devoción renuncia al bien y al mal, él es a quien el Señor, Ama!
El que inalterable se mantiene ante el amigo y el enemigo, en la fama y en la ignominia, en el calor y en el frío, en la dicha y en la pena, libre de afecciones
Que por igual recibe la alabanza y el vituperio, silencioso, del todo satisfecho con lo que le sucede, sin hogar propio, de mente firme y plena devoción, él es a quien el Señor, Ama!
Mas en verdad, aquellos devotos llenos de fe, para quienes el Señor es el Supremo Objeto, y participan de esta vivificadora Sabiduría que aquí El reveló, ellos son, a quienes Dios predilectamente Ama!"
Los jóvenes leyeron en silencio, estas palabras del Bhagavad Gita. Varundar los observaba, no con los ojos físicos, sino desde la amorosa atalaya de su corazón, pletórico de amor por toda criatura viviente. Si; los observaba a través de los ojos de su amor!.
–Todos ustedes, les dijo, escucharon desde niños estas enseñanzas.
Fueron ellas como brisa cálida y suave para las alas de sus almas: aprendieron a Amar a Dios y al Sendero espiritual, por su intermedio. Así como el musulmán oye los versos del Corán, el cristiano los de su Evangelio , y el judío la Torah, así todos ustedes oyeron el poema del Bhagavad Gita. Estos ocho versos que acaban de leer, pertenecen al capítulo doce, y son cúspide y arquetipo del discipulado espiritual... Ellos reciben el nombre de "amrita" o sea el licor de la Vida Divina, y deben atesorarse como lo más sagrado dentro del corazón, pues nos prepara para lograr una buena meditación. Nunca olviden que meditación es equilibrio, es armonía entre fuerzas opuestas. Armonía es paz, es contentamiento interior, es regocijo, y todo esto, nos otorga la lectura concientizada de los versos que acabo de darles. Ellos son apenas ocho, pero la sabiduría que encierran, es infinita. Por ejemplo, comienza diciendo: Quien no malquiere...
Varundar se detuvo, quedándose en silencio. Luego de un breve instante, caminó pausadamente de un lado al otro de la habitación, en cuyo frente se hallaba dictando la clase. Volvió de pronto a repetir:
–Quien no malquiere... Y agregó: es todo lo que estudiaremos de estos ocho versos. Cuando podamos ponerlos en práctica, lo demás nos será dado naturalmente. Buscamos la perfección, navegando en barcos de ensueños románticos, y evitamos la realidad como a un fuego quemante. Por ejemplo: asistimos complacidos a ver una obra teatral, un film, que nos habla sobre la vida de un santo...pero nos sentimos incapaces de hacer lo que ese santo hacía. Vivimos quimeras, habitamos el reino de la fantasía. Somos fuertes, soñando: muy débiles, construyendo. Por eso, vamos a construir a partir de estas enseñanzas: quien no malquiere, quien tiene el corazón pleno de compasión para con los demás, quien comprende, quien perdona: ese puede llegar velozmente a la meta...Y agregó:
Con respecto al tema de la meditación, observen: se ha puesto de moda. Todos hablan de sus ventajas, de la mente serena que se puede obtener practicándola, de los bienes que ella otorga salud corporal, buen ánimo, alejamiento de los estados de tensión... Somos como aves de rapiña: deseamos conquistar, poseer, y ello, realizando el menor esfuerzo para lograrlo, cuando en verdad, lo que precisamos es el noble espiritu del campesino, que trabaja la tierra pacientemente para que en ella se eleve la posibilidad del futuro fruto. Carecemos de constancia, de discernimiento...Anhelamos la cosecha, y repudiamos el esfuerzo... ¿Dónde podemos llegar con ello? Solo al fracaso, a la desilusion... Por eso es que les digo que si no sabemos cómo y por qué meditar, hacemos de la meditación una simple quimera, una fantasía, una mentira... Varundar volvió a repetir:
–Una mentira, que puede hacer mucho daño, que, de hecho, lo está haciendo a alguien en este preciso instante en que estoy hablando para ustedes, porque no hay nada mas triste en el camino espiritual, que la decepción...
Gopalika se puso de pié. Quiso hablar, pero optó luego por no hacerlo, sentándose nuevamente. Toda su alma esperaba una aclaración a esas palabras. Varundar leía en el corazón de su discípula, como el experto jardinero en la corola de una champaka. Sólo lamentó interiormente que Gopalika no esperara a escuchar lo que él tenía que decir. Continuó entonces:
–Una terrible mentira, porque la casa que no posee buenos cimientos, es presa de cualquier vendaval, sí, cualquier tormenta la destruye. Entiendan que no pueden lograr ningún éxito espiritual en meditación, solo con anhelarlo, y cuando esto no se logra, nos posee la desilusión, el alma se torna triste, como si hubiera sido engañada en su buena fe...Los cimientos para una buena meditación nos dieron los sagrados Upanishads hace miles de años ;es preciso poseer Viveka, esto es, discernimiento, y Vairagya o sea desapego, desprendimiento. Ambos son hijos del Amor. Cuando me aferro a mi fortuna, mi cuerpo", mis posesiones, estoy eligiendo lo transitorio, lo irreal, estoy eligiendo la forma, y dando la espalda a la esencia, estoy, en síntesis, aferrándome a mi verdugo, el ego humano, y abandonando lo Real, el espíritu divino que habita en mí. No puedo conquistar Amor, para depositarlo a los pies de este último, y así, solo rindo adoración al Idolo Apego. Al hacerlo, nazco a mi verdadera muerte. No hay otra. Esa es la muerte real, o sea el divorcio de Dios. Se habla de reflexión espiritual, para el logro de Viveka, mas yo les aseguro que la reflexión espiritual no puede florecer sino en un alma enamorada del Señor, y esto, porque no buscamos Viveka tan solo para conquistar la liberación de la ignorancia. ¿Qué es ignorar? Ignorar hijos míos... ignorar es ser incapaz de amar... Eso, es ignorar... Cuando amo, de modo natural, nazco a Vairagya, nazco al bendito desapego. Tanto amo a tantos, que ya no queda lugar para amarme a mi... Entonces, desaparezco, me anulo como ego, y nazco a mi verdadera naturaleza...Como ven, luego de este largo camino de ideas, regresamos nuevamente a la primera, esto es, "quien no malquiere", y regresamos a ella, porque cuando estuvieron en Chindi, ese sentimiento purísimo de no malquerer absolutamente a nadie, estuvo alejado de sus corazones, y si él estuvo alejado, también la verdadera meditación estuvo alejada. No es cuestión de cerrar los ojos a fin de meditar mejor: hay que cerrarle los ojos, los oídos, los labios al ego mortal, ese que siempre nos habla y catequiza... y despeña...
Quien no malquiere" logra la más perfecta meditación. Su mente ya no tiene interferencias. Todo su ser se halla habitado por la paz. Quien no malquiere" logra la concentración más plena en el Ser-Dios, logra ser un constante canto de alegría. Deja de ser un náufrago en el mundo, deja de estar perdido, como abandonado, constantemente herido y mortificado por los murmullos incesantes de su mente-mundo. Quien no malquiere" es porque quiere bien a todos, es porque su corazón amoroso logró saltar las vallas del temor, del rencor, de la iracundia. Este buen querer, lo diviniza, lo sublima, lo hace vivir en el reino de la felicidad. Ya no juega a luchar contra sombras creadas por sus miedos; vive de la Luz, se torna él, ella misma, luz.
Se preguntarán ustedes cómo lograr este no malquerer, no quejarse... Abandonando la absurda creencia de que debemos apoyarnos en nuestra propia voluntad... Nos podremos apoyar en nuestra propia voluntad... "si Dios quiere"... Por eso el Bhagavad Gita nos enseña que "ninguna criatura humana puede nacer a la luz, si no renuncia a la voluntad intencionada". El creer que tenemos una voluntad independiente de la voluntad de Nuestro Señor, nos llena de soberbia, de orgullo, nos alimenta el ego mortal... y por ende, nos aleja de Nosotros como seres espirituales.¿ Pueden existir acaso, dos voluntades en el universo? ¿Puede existir la humana voluntad y la voluntad de Dios? Una sola existe, y es la de Nuestro Señor. El "libre albedrío" es una fabricación del ego mundano; el quiere "hacer lo que se le viene en ganas", quiere ser –como dice– libre, tener facultad para moverse, pensar, accionar por su propia cuenta... Lo cierto es que, puede hacer todo esto, y de hecho lo hace, pero dentro de la Voluntad Divina. Es Ella quien se lo permite, quien controla a sus criaturas, y también quien le sustrae a su debido tiempo la facultad de creerse independiente...Cuanto más débil sea el ego mundano y más poderosa la presencia del Ser en nosotros, más fácil nos será la comprensión de esta enseñanza.
Lean además el verso número 27 del Capitulo III del Bhagavad Gita, pues él nos enseña que "todas las acciones son ejecutadas únicamente por las cualidades de naturaleza, esto es Rajas, Tamas y Satwa. El ego mundano, alucinado por el egoísmo, piensa diciendo ‘Yo soy el actor’"...
En realidad –continuó Varundar– nuestra libertad es aparente, mientras permanezcamos en los dominios del ego mundano. Alcanzamos la verdadera libertad al conquistar el Ser. No antes.
El Maestro Jesús, enseñaba que "no se torna gris un solo cabello de nuestras cabezas, sino por voluntad del Señor"...
–Así pues, hijos míos, debemos tomar el camino de la meditación en el Ser; al hacerlo, debemos aligerar nuestras tendencias mundanas. El ego no debe crecer, no debe absorbernos, no debe hechizarnos con sus múltiples velos nacidos para escondernos la luz...
El viejo maestro, tomó asiento ante sus discípulos. Ya para finalizar, dijo:
–Sed buenos, hijos míos...buenos de corazón. Laváos interiormente en las aguas de la compasión constante, del perdón constante, y vereis cómo, la meditación, con la gloria de sus frutos celestes, frutos de paz, de serenidad, de contentamiento, caerán en la palma de vuestras manos, al hallarse acariciadas las ramas del árbol de vuestras vidas, por el viento sagrado del Amor...
Observó a sus alumnos. Preguntó si alguien deseaba hacerle alguna pregunta sobre el tema que tocaba a su fin.. Como los jóvenes permanecían en silencio, Gopalika decidió hablar en nombre de todos ellos.
–Sólo para agradecerte, sabio Varundar, por tus enseñanzas –dijo– y pedir tus bendiciones, para que podamos continuar en el Sendero...
–No mis bendiciones, sino las del Señor, dijo Varundar, al tiempo que se preparaba para marcharse. Y agregó todavía; El siempre nos bendice a todos... El secreto está en aguardar sinceramente por esas, Sus bendiciones, con el corazón abierto a su Divina Gracia...

FIN VARUNDAR

OM SHRI GANESHAIA NAMAHA!!!




No hay comentarios:

¿QUIERES SALIR AQUI? , ENLAZAME