.

.

:)

..

.

jueves, 5 de abril de 2012

Criaturas míticas Japonesas



Criaturas míticas Japonesas


DEIDADES
Algunos dioses japoneses:





Dioses Japoneses/Mitologia Japonesa




AMATERASU 

Amaterasu Ō-Mikami o Amateratsu (天照, Amaterasu Ō-Mikami o Amateratsu?) es la diosa
 del Sol en el Sintoísmo y antepasada de la Familia Imperial de Japón según dicha religión. También conocida como Ōhiru-menomuchi-no-kami (大日孁貴神, 'Ōhiru-menomuchi-no-kami'?), su nombre significa Diosa gloriosa que brilla en el . Es una de las deidades sintoístas (kami) más importantes. 

Según se cuenta en el Kojiki, la Megami(Kami en femenino) nació del ojo derecho de Izanagi
 cuando se purificaba tras su intento fallido de rescatar a Izanami, naciendo de similar manera sus hermanos Susanoo y Tsukuyomi. El Kojiki la describe como la Megami de la que emana toda la luz, y en numerosas ocasiones se hace alusión a ella como la Megami del sol por la calidez y la compasión por aquellos que la adoran. 

Tras la vergonzosa conducta de su hermano Susanoo, Amaterasu se encerró en una cueva.
 Al no estar ella el Sol no salía y el mundo se cubrió de tinieblas, los campos morían y el mundo se helaba. Los demás dioses temiendo que las tinieblas perduraran para siempre organizaron una fiesta en la puerta de la cueva. El ruido exterior atrajo mucho la curiosidad de Amaterasu, quien salió y se encontró con una Megami brillante y llena de luz. Un segundo después se dio cuenta que era su propio reflejo en el espejo. La mayor parte de los mitos giran en torno a un incidente en el que la Megami queda atrapada en una cueva por culpa de las  de su hermano Susanō. Sumido en un fuerte estado de embriaguez, este arrasa los campos de arroz de Amaterasu, llena todos sus canales de irrigación, y arroja excrementos en su palacio y templos (en otra versión estas acciones se deben a la furia del dios tras  una competición destinada a subsanar su descontento con el reparto que su padre había hecho de cielo, noche y océanos entre los tres hermanos). La megami le ruega a su hermano que se detenga, pero este la ignora y llega incluso a arrojar el cadáver del caballo "celestial" a sus doncellas, que se encontraban tejiendo. Las mujeres mueren a causa de las astillas de madera que al romperse el telar atraviesan sus cuerpos (la mayoría de las versiones dicen que son sus  reproductivos los que son alcanzados por la madera). 

Furiosa, tras ver el cadáver del caballo, Amaterasu se encierra en la Cueva Celestial
 y la sella con una roca. Como, el mundo queda sumido en tinieblas y comienza a marchitarse y llenarse de malos espíritus. Los Kami-gami(Kami en plural) se reunieron frente a la entrada buscando una manera de hacerla salir. Se sentaron todos en torno a ella y colocaron un espejo dirigido a la entrada. Ama no Uzume, la voluptuosa Megami de la danza, dio la  a una bañera y se puso a bailar sobre ella, marcando el ritmo con sus pasos. Durante su danza, se levantaba la falda y mostraba los pechos. El resto de Kami-gami hacía mucho ruido gritando, riéndose y animando. Amaterasu decidió echar un vistazo a ver qué era lo que pasaba, y le preguntó al que estaba más cerca de la entrada. Este le contestó que había una nueva Megami(Kami en femenino). Cuando Amaterasu preguntó quien era, este señaló al espejo, y esta, que nunca había visto su reflejo, se quedó absorta en la imagen. Estaba tan sorprendida que exclamó Omo-shiroi, que significa tanto blanca tez como fascinante. Mientras estaba distraída, los otros Kami-gami cierran la cueva tras ella, convenciéndola para regresar al Plano Celestial 
 

IZANAGI 

Izanagi (イザナギ, Izanagi? registrado en el Kojiki como 伊弉諾, y en el Nihonshoki como
 伊邪那岐; también escrito como 伊弉諾尊) es una deidad nacida de las siete generaciones divinas en la mitología japonesa y en el sintoísmo, es también referido en el Kojiki como "el hombre que invita" o Izanagi-no-mikoto. 

Él y su esposa Izanami crearon muchas islas, deidades y antepasados de Japón.
 Cuando Izanami murió dando a luz, Izanagi intentó (pero falló) en su rescate de Yomi (el inframundo). En el rito de limpieza posterior a su regreso, él engendró a Amaterasu (la diosa del Sol) de su ojo izquierdo, Tsukuyomi (el dios de la Luna) de su ojo derecho, y Susanoo (el dios de las tormentas y tempestades) de su nariz. 

La historia de Izanagi e Izanami tiene parecido con el mito griego de Orfeo y Eurídice
. Pero hay también grandes diferencias. Cuando Izanagi mira antes de tiempo a su esposa, él contempla su monstruoso e infernal estado y ella se avergüenza y enfurece, por lo que le persigue para matarle. En esto se asemeja en cierto modo al mito de Cupido y Psique, aunque al contrario (Psique teme que Cupido fuera un monstruo, pero descubre en su lugar a un hermoso joven). Izanami falla, pero promete matar a mil personas cada día. Izanagi replica que mil quinientas personas nacerán cada día. 

IZANAMI 

Izanami (イザナミ, Izanami? también escrita como 伊弉冉尊 o 伊邪那美命, literalmente
 "la mujer que invita", es la diosa de la creación y de la muerte en la mitología japonesa y en el sintoísmo, es una diosa primordial y mujer del dios Izanagi. Junto con él creó el mundo. Es conocida también como Izana-mi, Izanami-no-mikoto o Izanami-no-kami. 

Los primeros dioses invocaron a dos seres divinos a existir, el varón Izanagi y
 la mujer Izanami, y éstos crearon la primera tierra. Para realizar esto, Izanagi e Izanami tenían una lanza decorada con joyas, llamada Ame-no-nuboko (lanza celestial). Con esto crearon sobre el mar una isla, y residieron en un palacio construido por ellos en esa isla. En el momento de su matrimonio, Izanami dio las gracias en primer lugar; pero Izanagi no sabía si esto era correcto. Después tuvieron dos hijos, Hiruko y Awashima, pero nacieron deformes y no fueron considerados dioses. 

Pusieron a los niños en un bote en dirección al mar e hicieron una petición a los
 otros dioses acerca de qué hicieron mal. Ellos contestaron que la deidad masculina es la que debe dar las gracias en primer lugar durante el matrimonio. Así Izanagi e Izanami nuevamente hicieron el rito de matrimonio, pero esta vez Izanagi hablaría primero y se consumaría de manera correcta. 

De su unión nacieron las ōyashima, las "ocho grandes islas" de Japón: 

Isla Awaji 
Iyo (actual Shikoku) 
Ogi 
Tsukusi (actual Kyushu) 
Iki 
Tsusima 
Sado 
Yamato (actual Honshu) 

Ellos engendraron seis islas adicionales y muchos dioses. Izanami murió cuando
 engendró a Kagutsuchi (encarnación del fuego). Fue enterrada en el Monte Hiba, en la frontera de las antiguas provincias de Izumo y Hoki. Fue tal la furia que tuvo Izanagi con la muerte de su esposa, que mató al recién nacido y de éste se crearon docenas de deidades. 

Decidió Izanagi hacer un viaje a Yomi ("la tierra oscura de la muerte".
 Rápidamente encontró a Izanami, y le pidió que regresara con él, pero ella le dijo que era demasiado tarde, ya que había comido el alimento del inframundo y que ahora estaría en la tierra de los muertos; sin embargo trataría de convencer a los dirigentes del Yomi para que la dejaran irse y pidió a Izanagi que no entrase durante ese momento. 
 

TSUKUYOMI 

Tsukuyomi (月読の命 o 月夜見の尊, Tsukuyomi-no-mikoto?), también conocido como 
Tsukuyomi-no-kami o Tsukiyomi, es el dios de la luna en la religión shintoísta y la mitología japonesa. El nombre Tsukuyomi es una combinación de las palabras japonesas "luna" (tsuki) y "lectura" (yomu). Otra interpretación es que el nombre combina las palabras "noche de luna" ("Tsukiyo"  ) y el verbo "mirar" ("miru"

Tsukuyomi era el segundo de los "tres hijos nobles", nacidos cuando Izanagi, el dios
 que creó la primera tierra, Onogoro-shima, se bañó para limpiar sus pecados al escapar del inframundo y de la ira de su esposa Izanami. Tsukuyomi nació cuando Izanagi se limpió su ojo izquierdo, aunque en otra versión de la leyenda, éste nació de un espejo de cobre blanco que Izanagi sostuvo en su mano izquierda. 

Tsukuyomi ascendió a los cielos (Takamagahara) mediante la escalera celestial, donde
 vivió con su hermana, Amaterasu, la diosa solar, hasta que éste mató a Uke Mochi, la diosa de la comida, en una fiesta (esta terrible acción, que afectará negativamente al dios, resulta algo muy positivo para los seres vivos: del cuerpo de Uke Moochi surgieron los alimentos terrenales fundamentales, ya que de los ojos surgió el arroz, de sus orejas aparece mijo, de sus genitales trigo, de la nariz surge judias pintas y del recto la soja). Desde entonces, Amaterasu se enfadó tanto que no paró de moverse a través de los cielos, huyendo siempre de Tsukuyomi. Por esta razón la luna y el sol nunca se encuentran. 

En otras versiones de esta historia, Uke Mochi fue asesinada por Susanoo que se
 utilizó para resaltar el caracter agresivo del dios del rayo 

 

SUSANOO 

Susanoo (須佐之男, Susanowo?), en el sintoísmo, es el dios del mar o de las tormentas, y las batallas.
 Es el hermano de Amaterasu, la diosa del Sol y de Tsukuyomi, el dios de la Luna. Este dios se califica
 a veces de brutal y a veces de considerado. El Kojiki y el Nihonshoki tienen escrita su legendaria represión
 de un monstruo de serpiente llamada Yamata-no-Orochi, en el país de Izumo. Ambos libros lo describen
 como un antecesor del linaje imperial. En contraste, algunos folclores lo consideran como un dios
 nativo o un cabeza de un pueblo de polo Izumo. 

Susanoo nació de la nariz de su padre Izanagi, cuando este se dio un baño para purificarse
 (típico en la tradición japonesa) de su desgraciado incidente en Yomi-tsu-kuni, la tierra de los
 muertos, cuando quiso rescatar a su amada Izanami de este reino. Susanoo mostró desde
 su infancia una actitud agresiva, pero un gran potencial, al fin y al cabo. Cuando su padre,
Izanagi, quiso repartir su reino con sus tres hijos (Amaterasu,Tsukuyomi y Susanoo), Amaterasu
 recibió el sol y el cielo, Tsukuyomi recibió la luna y la noche, y Susanoo recibió el rayo, la tierra
 y el mar; pero esto no era lo que quería el dios: Susanoo se enfureció pero, como era consciente
 de que la ira de su padre era un peligro muy serio, esperó a que Izanagi se fuese al descanso
 divino, para luego enfrentarse con su hermana. Este enfrentamiento (que causó consecuencias
 muy serias) hizo que el consejo de los ochocientos dioses le expulsasen del cielo. 

 

SHINIGAMI 

Un shinigami (死神, Dios de la muerte?) es una personificación de la muerte en la mitología japonesa. 

Según la mitología, su función es velar y decidir quien muere y cómo, a veces hasta alimentándose
 de las almas humanas. Existe un gran misticismo alrededor de esta figura, ya que no se puede delimitar si es buena o mala, aunque -en las narraciones- muchas veces sus decisiones parecen cruentas y horribles. Pero a pesar de que las distintas religiones que les han dando un carácter demoníaco, su carácter es más neutral. Pertenecen a la casta baja de los dioses. Hay relatos que cuentan que estos dioses ayudaron a los humanos a cumplir ciertas tareas, y se dice que los shinigamis custodian la entrada a los dos Mundos en un plano que se podría denominar el Ethero. 

El personaje occidental de La Muerte es un equivalente de los shinigamis. 

 
KOTOAMATSUKAMI 

Kotoamatsukami (別天津神, Kotoamatsukami? "los dioses del cielo"
 es el nombre general de los primeros dióses de la mitología japonesa, escrito en el historia de Kojiki.
 Cuando los 3 dióses descienden desde Takamagahara (el cielo Sinto), Ame-no-minaka-nushi-no-kami
 (天之御中主神), Takami-musubi-no-kami (高御産巣日神), Kami-musumi-no-kami (神産巣日神) que
 descendan primera, y los dos dióses que descendan después Umashi-ashikabi-hikoji-no-kami
 (宇摩志阿斯訶備比古遅神) y Ame-no-tokotachi-no-kami (天之常立神). Son creadores del universo
 jápones y del mundo. 






¿QUIERES SALIR AQUI? , ENLAZAME