ADHYATMA UPANISHADEste Upanishad es un encuentro directo con lo espiritual. No contiene siddhants -doctrinas. Solamente contiene la experiencia de los siddhas, de aquellos que han alcanzado su plenitud... .Por esto digo que en este Upanishad no se hallamos el placer del que da consejo o guía; más bien, hay un gran dolor porque lo que el sabio de este Upanishad está dando, lo da tras haberlo conocido; comparte algo muy íntimo, interno. Finger Pointing to the Moon INVOCACIÓN
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jueves, 25 de febrero de 2010
ADHYATMA UPANISHAD -- BUDISMO
martes, 2 de febrero de 2010
LOS TRES ASPECTOS PRINCIPALES DEL CAMINO -- LA VISION CORRECTA
LAMA TSONG-KHAPA
Las concepciones erroneas
Mientras que Buda y los grandes maestros que vinieron tras el elogiaron repetidamente la correcta
comprension de la realidad como de fundamental importancia, ellos tambien reiteraron que la profunda
vision del Camino Medio es extremadamente difıcil de encontrar. Sin ella falta el factor clave
que da vida a las practicas de sutura y tantra. Si malinterpretamos el Camino Medio confundiendo la
ausencia de existencia inherente por la no-existencia, caemos en el abismo del nihilismo el cual pone
en peligro nuestro futuro, puesto que este error nos anima a actuar irresponsablemente al despreciar
la conexion entre las acciones y sus efectos.
Solo alguien que haya pensado profundamente sobre lo que significa la “ausencia de existencia
intrınseca” puede llegar a la conclusion erronea de que ello se refiere a la total no-existencia. Existe
este pequeño riesgo para la mayorıa de nosotros, ya que no pensamos mucho acerca de como existen
las cosas y nos aferramos firmemente a su verdadera existencia. La familiaridad con la filosofıa del
Camino Medio puede hacernos adeptos a utilizar su terminología. Frases como “vacıo de existencia
inherente” y “no verdaderamente existente” salen con facilidad de nuestras bocas, mientras que en
realidad asentimos y nos agarramos fuertemente a la existencia objetiva e independiente de las cosas.
En la actualidad no podemos distinguir entre existencia y verdadera existencia, ni entre ausencia de
existencia inherente y no-existencia, excepto verbalmente.
A menos que establezcamos por nosotros mismos la no-existencia incluso del objeto de negacion
mas sutil o del modo de existencia imposible al que nos adherimos, y si continuamos tomando a las
cosas como siendo de alguna manera verdadera e inherentemente existentes, sostenemos una vision
de existencia concreta o externalismo que simplemente refuerza las concepciones erroneas que nos
encarcelan en la existencia cıclica.
Existen cuatro sistemas de principios filosoficos en el budismo que superficialmente parecen contradecirse
unos a otros pero que realmente conducen progresivamente a niveles de comprension mas
sutiles. Son como los peldaños esenciales de una escalera que nos permite alcanzar la suprema comprension de la realidad. Cada uno de nosotros necesita utilizar todos los peldaños. Estos sistemas
de pensamiento con sus graduaciones de sutilidad representan las distintas aproximaciones que Buda
solıa ensenar sobre los diferentes niveles de realidad a aquellos con diferentes niveles de comprension. Su intencion subyacente era conducir a todo el mundo de la manera mas apropiada hacia la
mas profunda comprension de la realidad: el que todas las cosas estan libres de los extremos de la
existencia concreta y de la total no-existencia.
Esta comprension de la manera mas fundamental en que las cosas existen es difıcil de obtener para
nosotros porque carecemos de suficiente merito [proveniente] del pasado. Ademas tenemos poco
interes en crear ahora tal energíaıa positiva porque no reconocemos el importante papel que juega esta
comprension. Muchos de nosotros carecemos tambien de la inteligencia suficiente y de la facultad
adquirida de pensar analıticamente que son necesarias para obtener una comprension de la realidad.
Incluso a pesar de que en los dıas de Buda mas gente poseıa la energía positiva, inteligencia y sagacidad
filosofica necesaria, Buda al principio pensó que la verdadera naturaleza de la realidad serıa
demasiado difıcil de comprender, y por lo tanto despues de su iluminacion permaneció aislado sin
enseñar durante algun tiempo.
A pesar de estar familiarizado con el deseo de abandonar la existencia cıclica
Y con la intencion altruista, no puedes cortar la raız
De la existencia mundana sin la sabiduríaıa que comprende la realidad,
Ası que esfuerzate en los medios para comprender la originacion interdependiente.
El deseo de abandonar la existencia cıclica (renuncia) y la intencion altruista (compasion) no
pueden contrarrestar la concepcion erronea del ser, la cual es la raız de la existencia cıclica. Esta
puede ser solamente destruida por la correcta comprension de la realidad, sin la cual uno no puede
progresar mas allá´a del camino Hinayana o Mahayana de la acumulacion. Esta vision profunda del
Camino Medio abre todos los caminos y estadios y es como un guıa vidente que puede conducir a
los peregrinos ciegos a su destino. Habiéndonos decidido a liberar a los seres vivos de la existencia
cıclica, debemos obtener esta comprension, pues no podemos ayudarlos solamente a través de la
amabilidad. El conocimiento de los medios mejores crece a partir de esta comprension crucial.
Incluso la correcta vision mundana respecto a la conexion entre las acciones y sus efectos, basada
ella misma en la vision supramundana, en la comprension de la realidad, no puede liberarnos de la
existencia cıclica. El Sutra Rey de las Estabilizaciones Meditativas dice que incluso si desarrollamos
las ocho concentraciones de los reinos de la forma y la sin forma, ellas no nos capacitan para deshacernos
de las emociones perturbadoras ni siquiera para disminuirlas de manera efectiva. Practicas
tales como el dar o la observancia de una disciplina etica tampoco pueden liberarnos, no importa cuan
dedicados estemos a ellas. Solo la comprension de la ausencia de ser puede cortar la ra´ız de este ciclo
repetitivo de nacimiento y muerte involuntarios, y solamente familiarizandonos con ello podemos lograr
nosotros el nirvana. En las [Cuatrocientas estrofas de las] acciones yoguicas de los Bodhisattvas
Aryadeva dice:
No existe otra puerta a la paz,
Y ella destruye las visiones erroneas.
Aquello que es el objeto de
Todos los Budas es llamado ausencia de ser.
La comprension de la vacuidad es el agente mas poderoso para eliminar nuestro sufrimiento, sus
causas y toda no-virtud. Ella elimina los obstaculos creados por las emociones perturbadoras y crea
espacio para que crezcan la compasion y el amor.
Aun ası esta comprension de ausencia de ser carece de poder suficiente a menos que sea combinada
con el amor y la compasion.
El Vimalakirti Sutra dice:
Nuestro objetivo es alcanzar nuestro mas alto potencial por el logro del cuerpo de la verdad
de la sabidurıa de un ser iluminado y de satisfacer las necesidades de otros logrando
los cuerpos de la forma de un ser iluminado.
Nagarjuna, Chandrakirti y otros grandes maestros coinciden en que eso solamente es posible a
traves de la union de la sabidurıa y los medios habiles para amasar las grandes acumulaciones de
comprension y de merito. Chandrakirti dice que lo convencional, la intencion altruista de lograr la
iluminacion para bien de todos los seres, debe funcionar en union con lo ultimo, la comprension de
la realidad. Con estas dos podemos alcanzar el estado de las cualidades perfectas de un Victorioso,
igual que un pajaro con dos alas sanas puede elevarse hacia el cielo.
¿Como se obtiene la comprension de la ausencia de ser?. Empezad por observar a vuestro maestro
espiritual como inseparable de Manjushri, la manifestacion de la sabidurıa iluminada, y haced sinceras
plegarias de peticion para que podais tener exito en la comprension de la realidad. Cuando la tierra
esta calida en primavera, las semillas empiezan a brotar. Igualmente la calidez de las bendiciones de
vuestro maestro espiritual prepara la base para que brote y crezca la semilla del escuchar y el estudiar
las enseñanzas sobre la realidad. Siguiendo el ejemplo ilustre de Tosngkhapa, purifica tus fechorıas
y obstrucciones reconociendolas de acuerdo al Sutra de los tres montones y haciendo postraciones.
Crea tambien energ´ıa positiva ofreciendo el mandala y ejecutando la practica de siete partes.
Luego estudia los sutras de la Perfeccion de la Sabidurıa y los comentarios sobre ellos de Nagarjuna
y de sus hijos espirituales, Aryadeva y Chandrakirti, los cuales describen la naturaleza de la
realidad. Familiarızate con la terminologıa y metodos de razonamiento utilizados para establecer la
naturaleza fundamental de todo cuanto existe, de manera que al principio adquieras una comprension
intelectual. Las biografıas de renombrados maestros del pasado nos dicen que esto fue lo que ellos
hicieron.
Debes ser consciente de como la concepcion erronea del ser es responsable de tus emociones
perturbadoras y acciones incorrectas. Investiga como ve ella al ser. De la sensacion habitual de
un “yo” exagerado el cual esta presente automaticamente surge una poderosa sensacion de lo mıo,
expresado en terminos de “mı cuerpo”, “mı mente”, “mis cosas”, “mı paıs”, etc. Esto conduce a
emociones de apego, aferramiento y hostilidad, dando origen a acciones que conllevan un sufrimiento
no deseado.
Hasta que no reconozcais plenamente el daño creado por esta concepcion erronea, no deseareis
hacer ningun esfuerzo para deshaceros de ello y ası nunca comprendereis la ausencia de ser. Examinad
estrechamente como funciona la concepcion erronea, como percibe ella los objetos en los que ella se
centra y como causa el que surjan emociones perturbadoras.
Existen muchos tipos de concepciones erroneas con respecto al ser, algunas de las cuales son el
resultado de la especulacion sobre su naturaleza o de la adhesion a visiones filosoficas particulares,
pero aquı estamos interesados en nuestra instintiva e innata concepcion erronea del ser. Esta se centra
en el ser validamente existente y lo distorsiona de tal manera que se sostiene que es verdadera o
inherentemente existente. Ella observa al ser no como algo meramente atribuido sino como una
entidad independiente con una entidad objetiva. La concepcion erronea del ser es operativa cuando
el ser no solamente aparece como teniendo una verdadera existencia sino que [ademas] asentimos
con esa apariencia. El ser verdaderamente existente - algo completamente no-existente - al que la
concepcion erronea se apega es el objeto de negacion.
Indetificad claramente esta fabricacion permitiendo a ese ser aparecer tan vivamente que sintais
que podeis alcanzarlo y tocarlo. A menos que os molesteis en evocarlo apropiadamente, vuestra
meditacion en la ausencia de ser ser´a como disparar una flecha sin tener un objetivo. Sera como
cerrar la puerta cuando el ladron esta saltando por la ventana o como hacer rituales para expulsar a
los espıritus dañinos de la puerta oeste cuando ellos estan entrando por el este.
Ya que quereis comprender la vacuidad con el fin de liberaros a vosotros mismos del sufrimiento
y puesto que ello implica el abordar vuestra concepcion err´onea fundamental sobre el ser, todo gira
sobre la apropiada identificacion de lo que estais buscando.
Las cuatro escuelas de principios filosoficos plantean el objeto de negacion de manera diferente.
Sus afirmaciones empiezan con los niveles mas ordinarios de fabricacion y terminan con los mas
sutiles. Para los Vaibhashikas el ser que es negado es una entidad permanente, ´unica e independiente
- permanente en el sentido de que no cambia momento a momento; unico en el sentido de que no
tiene partes; e independiente en que no depende de causas y condiciones.
Para los Sautantricas el ser que es negado es mas sutil. Ellos afirman que la persona es una
imputacion y que el objeto de negacion es un ser autosuficiente y substancialmente existente.
Para los Chittamatrins, quienes sostienen que tanto las formas como la consciencia que las percibe
son el resultado de la misma huella, cualquier tipo de existencia externa o existencia independiente
de la consciencia que percibe es el objeto de negacion. Para la rama Svatantrica de la escuela Madhyamika,
quienes arguyen que todas las cosas existen tanto de su propio lado como a traves de ser
postulados por una consciencia no-defectuosa, la existencia exclusivamente del propio lado de una
cosa sin ser postulada de este modo es el objeto de refutacion. Para la rama Prasangika de la escuela
Madhyamika, que mantiene que todas las cosas son meras atribuciones, cualquier tipo de existencia
que no sea postulada por la consciencia es el objeto de negacion.
Todas estas escuelas de pensamiento emplean el razonamiento de la originacion interdependiente
para refutar sus objetos de negacion especıficos. Los Vaibhashicas, Sautantrikas y Chittamatrins, quienes
son defensores de la existencia verdadera, utilizan el razonamiento de la dependencia de causas y
condiciones. Esto, sin embargo, solamente establece la naturaleza de originaci´on interdependiente de
los fenomenos impermanentes pero no de los permanentes, a saber: aquellos que no sufren un cambio
de momento a momento. Los Svatantrikas utilizan adem´as el razonamiento de la dependencia de partes,
la cual se aplica tanto a los fenomenos permanentes como a los impermanentes, mientras que los
Prasangikas a˜naden la dependencia sobre una base de atribucion y sobre el pensamiento que atribuye.
Este nivel mas sutil de dependencia no puede servir como medio para inducir a una comprension de
la vacuidad, puesto que solo es plenamente comprendido una vez que la vacuidad a sido conocida.
Es mas fructıfero, por lo tanto, el concentrar vuestros esfuerzos en pensar acerca de los aspectos generalmente
aceptados de la originacion interdependiente - dependencia de causas y condiciones y de
partes.
Contemplar la naturaleza de originacion interdependientemente de todos los fenomenos producidos
asociados con la persona, cuerpo y mente, referidos como fenomenos internos, y de todos los
fenomenos externos en terminos de su dependencia de causas y condiciones y de partes nos ayuda a
obtener una mas gran confianza en la conexi´on entre las acciones y sus efectos, nos protege de una
vision nihilista e indirectamente nos conduce mas cerca de la comprension de la vacuidad. A pesar
de que ha habido otros grandes maestros espirituales en el mundo, Buda es incomparable porque el
enseño acerca de la interdependencia, a saber, que toda cosa existente surge interdependientemente.
Quienquiera que vea que las causas y efectos de todo fenomeno
En la existencia cıclica y mas alla son indefectibles
Y destruye a fondo el puntal de las concepciones erroneas,
Camina sobre el camino que complace a los Budas.
Las palabras “todo fenomeno en la existencia cıclica y mas alla” indican las bases de la vacuidad,
mientras que las palabras “las causas y efectos de todo fenomeno son indefectibles” indica el razonamiento
de la originacion interdependiente que desmiente la existencia del “puntal de las concepciones
erroneas”, la verdadera existencia.
Todo cuanto existe desde las formas a la omnisciencia depende de partes y, en lo que concierne
a los fenomenos impermanentes, de causas y condiciones. La presentacion de la indefectible naturaleza
de las causas y sus efectos es indisputable. La verdadera existencia, el puntal de nuestras
concepciones erroneas, es demolido por el razonamiento de la originacion interdependiente, pues nada
ha existido jamas verdadera y objetivamente. Cuando comprendeis que ni siquiera un ´atomo de
existencia verdadera o inherente puede encontrarse en lado alguno y que al mismo tiempo, causas y
efectos ası como tambien acciones y agentes operan perfectamente, caminais el camino que complace
a los iluminados.
Puesto que la raız de la existencia cıclica es la concepcion erronea del ser, para liberaros primero
debeis estar convencidos de la ausencia de ser y luego obtener una profunda comprension de ello.
La ausencia de ser puede ser establecida utilizando distintas aproximaciones, pero aquı Tsongkhapa
se centra en el razonamiento de la originacion interdependiente y enfatiza particularmente que todo
cuanto existe lo hace en dependencia a una base de atribucion (o designacion) y a un proceso de atribucion a traves de un nombre y del pensamiento. Nada existe por y en sı mismo independientemente
de estos factores.
Por ejemplo, la persona o ser ciertamente existe como agente de las acciones y experimentador de
sus resultados: felicidad y sufrimiento. Si sosteneis que el ser absolutamente no existe, os suscribıs a
una vision nihilista. Ciertas escuelas de pensamiento identifican al ser, el cual puede ser beneficiado o
da˜nado, con la consciencia. Algunos especifican que es la consciencia mental mientras que otros afirman
que es la consciencia fundamental. Los Prasangikas sostienen que el ser es meramente atribuido
(o designado sobre) el cuerpo y la mente. Ya que la mente, particularmente la consciencia mental, es
un fenomemo mas sutil con mas continuidad estable que el cuerpo, el ser es attribuido principalmente
a ella.
El ser depende de causas y condiciones y de partes y no existe objetiva e independientemente
como aparece a la concepcion erronea del ser. ´ El es atribuido a traves del nombre y el pensamiento a
su base de designacion, el cuerpo y la mente. De ninguna manera es independiente de tal nombrar y
conceptualizar. Esto se aplica igualmente al cuerpo y a la mente que sirven como base de designacion
para la persona. El cuerpo mismo es atribuido por el nombre y el concepto a una base de designacion
consistente en una coleccion de partes corporales. La mente es una atribucion sobre una coleccion de
funciones mentales y momentos de actividad mental.
Os podeis preguntar si esta comprension intelectual de la realidad es esencial o bien quizas exista
alguna otra practica que conduzca mas directamente a la experiencia real de la vacuidad. La naturaleza
fundamental de las cosas es un fenomeno sutil, el cual en este momento no somos capaces de percibir
de la manera en que percibimos los objetos visibles con nuestros ojos. Con el fin de aprehenderla
primero debemos aprender sobre ella y obtener un conocimiento derivado del estudio. Luego debemos
pensar exhaustivamente sobre lo que hemos comprendido e investigar con el fin de clarificar dudas y
confusion. Cuando nuestra comprension se ha vuelto solida, nos familiarizamos repetidamente con
ella para obtener la sabidurıa derivada de la meditaci´on.
En la practica budista existen dos amplios tipos de meditacion - meditacion analıtica y meditacion
ubicatıva (o enfocada en un solo punto). Ambos tipos deben ser empleados incluso en la cultivacion
del amor y la compasion. Primero haceis surgir fuertemente estos sentimientos pensando en la difıcil
situacion de los seres vivos y luego experimentais y sosteneis los sentimientos durante la meditacion
ubicativa. Cuando se desvanecen, los producıs otra vez a traves de la meditacion analıtica.
Dependencia y atribucion
Todo lo que Buda enseño fue con la intencion de practicarlo. Si fracasais en ver la comprension
intelectual como parte de la practica y buscais instrucciones para practicar en otro lugar que no sea
en las palabras de Buda, algo se ha torcido. Vosotros conoceis por experiencia que tanto los cambios
internos positivos como los negativos pueden ser ocasionados por el poder del pensamiento, ası que
no infravaloreis su potencial positivo.
Mas estrechamente examineis y penseis sobre algo que esta acorde con el hecho, mas claro se
vuelve, mientras que aquello que no tiene base alguna en la realidad se desvanece. Por ejemplo, si
confundıs un espantapajaros distante con un hombre y mirais a traves de vuestros binoculares para
tener una vision mas clara, vereis solamente un espantapajaros y vuestra percepcion de un hombre
cesara. Si realmente hubiera un hombre en la ladera opuesta, se tornarıa mas claro cuanto mas cerca
mirarais.
Nuestra concepcion erronea del ser, la cual distorsiona lo que existe, es la fuente de nuestro sufrimiento.
Mas investiguemos para ver si el objeto al que esta concepcion erronea se aferra realmente
existe, mas evidente se vuelve su no-existencia y gradualmente la concepcion erronea se extingue.
Cuando obtenemos una percepcion directa de la realidad como resultado de este proceso, nos convertimos
en seres elevados, una fuente de refugio para otros y merecedores de su homenaje. Buda nos
animo diciendo que el practico y se ilumino y que si hacemos lo mismo, tambien nosotros podemos
iluminarnos. Nosotros tenemos el mismo potencial que el tenıa.
¿Puede existir la eleccion en un mundo de cosas condicionadas y originadas interdependientemente?.
De hecho si las cosas no dependieran de causas y condiciones, la eleccion serıa descartada,
pero su misma dependencia permite nuestra eleccion para crear causas y condiciones que ponen en
movimiento nuevas cadenas de originacion interdependiente. Esto nos da esperanza, ya que ello indica
la posibilidad definitiva de la transformacion personal si creamos las causas y circunstancias que
permitan el que ello tenga lugar.
Podeis preguntaros que, si existen multiples elecciones, existen ya distintos futuros posibles.
Vuestro futuro existe, pero no ahora, de lo contrario ya serıais viejos. Podeis prepararos para una
larga vida haciendo ciertas elecciones con respecto a vuestro estilo de vida, la dieta y cosas ası, pero
no podeis estar seguros de que vivireis hasta llegar a viejos porque todas las causas y condiciones
necesarias deben estar en su lugar para que ocurra un resultado particular. Si falta siquiera una, el
resultado buscado no puede surgir.
Expresando el razonamiento de la originacion interdependiente como silogismo, uno podrıa decir,
“Todos los fenomenos de la existencia cıclica y mas alla [de ella ] estan libres de siquiera la mas
mınima existencia inherente, el puntal de las concepciones de verdadera existencia, porque ellos
surgen interdependientemente”. Cualquier cosa que dependa de otros factores no puede existir en y
por sı misma. Coged el nombramiento de un profesor por ejemplo. Este requiere primero a alguien
que sea apropiado para el trabajo. Un individuo inculto y retrasado no puede ejecutar la funcion de
profesor. Luego debe tener lugar un acto de designacion valido. La persona no es un profesor hasta
que ha sido nombrado para ese cargo. De lo contrario se desprenderıa que hubiera sido profesor [ya]
como niño desde el momento de su nacimiento, en realidad incluso mientras estaba todavıa en el
vientre de su madre.
Antes de que reciba el tıtulo de profesor, ´el no pensara en sı mismo como profesor ni tampoco los
demas, pero una vez que haya sido nombrado, pensara, “Soy un profesor”, y los demas, por ejemplo
aquellos que trabajen en su departamento, pensaran en el como tal.
A pesar de que la naturaleza interdependiente de este ejemplo parece obvia, en realidad es bastante
sutil. Todo cuanto existe depende de tal proceso de designacion de nombre y concepto. Caballos y
elefantes, casas y montañas todo existe de esta manera - como meras atribuciones. Nada tiene una
objetiva o verdadera existencia.
Si todo es meramente atribuido, ¿por que no podeis llamar al laton oro y oro al laton o a un
buey elefante y viceversa?. A pesar de que todo es meramente atribuido, para que el proceso sea
autentico la base de atribucion debe ser capaz de ejecutar la funcion de aquello que le es atribuido.
La atribucion debe satisfacer tres criterios: (1) debe aparecer a una consciencia convencional, y (2)
no debe ser invalidado por cualquier otra percepcion convencional valida ni (3) por la consciencia
investigando la naturaleza ´ultima de las cosas.
Por ejemplo, alguien mirando un espantapajaros al otro lado del valle confunde lo que ve y os
dice, “Mira ese hombre de allı, sobre la montaña”. Mirais donde señala y asentıs, “Si, puedo ver al
hombre” y para vuestra percepcion es un hombre. Pero entonces otra persona, que justamente viene
de allı, dice, “Eso no es un hombre. Es solamente un espantapajaros”. Su percepcion convencional
valida contradice e invalida la atribucion que habeis hecho.
Las dos primeras caracterısticas, sin embargo, no son suficientes para asegurar la validez de lo
que es designado. La atribucion tampoco debe ser dañada por la consciencia investigando lo ultimo.
Por ejemplo, si uno designo una mesa objetivamente existente sobre la base de designacion, esta
ciertamente aparecerıa a la percepcion convencional y no serıa contradecida por ninguna percepcion
convencional valida, pero serıa invalidada por la consciencia investigando lo ultimo. Esta consciencia,
sin embargo, no invalida la mera designacion “mesa” sobre las cuatro patas y su parte superior lisa.
Toda atribucion validamente existente cumple con este criterio. A pesar de que las cosas no
tienen ninguna existencia ´ultima o verdadera, ellas existen convencionalmente. Si cualquier cosa
tuviera existencia ´ultima o verdadera, ella no podrıa depender de ningun otro factor, pero ya que todo
depende de su base de atribucion, nada tiene una existencia objetiva o verdadera. Una y otra vez el
sutra y el tantra mencionan que todos los fenomenos son atribuidos interdependientemente, que ellos
estan libres de los dos extremos y son vacıos y sin ser.
Cuando se hace una busqueda del objeto de negacion, por ejemplo, de una mesa objetivamente
existente, que es como la mesa parece existir, ella no puede ser encontrada. No encontrable indica
aquı la ausencia no de la mesa sino de una mesa objetivamente existente. Todas las escuelas filosoficas
budistas distintas de la Prasangika asumen algun tipo de existencia objetiva que es encontrada cuando
el objeto imputado es buscado. Para los Prasangikas cualquier tipo de encuentro implicarıa existencia
verdadera u objetiva, la cual ellos niegan.
El area de interes mas relevante para nosotros, sin embargo, es el ser. Cuando no se hace ninguna
investigacion, el ser existe claramente, como en “yo estoy sentado” o “yo estoy comiendo”. Existen
solamente dos maneras en las que el ser podrıa existir - o bien es dependiente o bien independiente.
Para nosotros el parece existir enteramente del lado de nuestro cuerpo y mente, independiente de
cualquier proceso de atribucion, pero si el existe como aparece, deberıa ser encontrable cuando lo
buscamos, ya sea dentro del cuerpo o de la mente o como algo separado de estos. Deberıa volverse
mas y mas aparente a medida que proseguimos con la investigacion.
Existen varios puntos a considerar al investigar si el ser es el cuerpo. Si el ser fuera el cuerpo, este
cesarıa cuando el cuerpo es quemado al morir. Ası como existen muchas partes corporales deberıan
existir muchos seres. Ademas, serıa imposible decir “mi cuerpo”, lo cual expresa la relacion de lo que
ante nosotros aparece como un controlador y aquello que es controlado. Ası como el señor no es el
sirviente, el ser no es el cuerpo, y aun el ser no es tampoco una entidad aparte del cuerpo. Si lo fuera,
ser´ıa imposible hablar de “mı cuerpo”. Un caballo y una vaca son entidades diferentes. Cuando la
vaca esta enferma, no podeis decir que el caballo esta enfermo, pero cuando vuestro cuerpo goza de
mala salud, decıs, “estoy enfermo” y cuando gozais de buena salud, decıs, “estoy bien”. El ser y el
curpo estan de este modo relacionados interdependientemente.
Si el ser fuera la mente o consciencia, puesto que el ser parece existir independientemente sin
basarse en otros factores, la consciencia deberıa existir tambien independientemente. Sin embargo, la
consciencia no puede surgir sin un objeto. Los estados mentales placenteros y desagradables dependen
de objetos atractivos y desagradables. Un unico momento de actividad mental depende de muchas
causas y condiciones. Por ejemplo, un momento de consciencia visual depende de la presencia de una
forma visible, la facultad del sentido de la vista, espacio entre los dos y un momento de consciencia
precedente.
Como en el caso del cuerpo, el hecho de que digamos “mi mente” es un indicio de que el ser
y la mente no son id´enticos, y aun ningun ser puede ser encontrado distinto de la mente. Cuando
experimentamos ansiedad y tension mental, decimos, “soy infeliz”, y cuando estamos en un estado
mental positivo y alegre, decimos “soy feliz”.
¿Existe el ser?. Si, pero no como lo percibimos. ¿Por que parece existir pero cuando lo buscamos
no puede ser encontrado ?. Porque es falso: aparece como lo que no es y existe de una manera que no
concuerda con como ´el aparece. Y a´un debido a nuestra confusion y huellas de ignorancia asumimos
que existe como el aparece.
En la literatura budista la ausencia de ser es mencionada repetidamente. Debemos comprender
correctamente a lo que esto se refiere y que tipo de ser no existe. En su comentario sobre las Acciones
yoguicas de los Bodhisattvas de Aryadeva, Chandrakirty formula sucintamente lo que se quiere dar
a entender con ser y ausencia de ser: “Aquı ‘ser’ es una naturaleza inherente del fenomeno, esto es,
una no-dependencia de otro”. El ser depende muy claramente de su base de atribucion, del proceso
de atribucion, de partes y de causas y condiciones y de esta manera no tiene una existencia inherente.
Identificando el objeto al que la concepcion erronea del ser se adhiere es de suprema importancia
porque para nosotros ´el parece existir - como algo independiente y no meramente atribuido al cuerpo
y la mente.
Delante de vosotros en el camino yace una cuerda moteada enrollada, pero no sois conscientes de
esto. Esta anocheciendo. Mientras estais paseando, de repente veis una serpiente frente a vosotros y
os parais presos de terror. La serpiente aparece del lado de lo que yace en el suelo. Ella parece existir
en y por si misma y afirmais esta apariencia, que es la causa de que surja el miedo. La serpiente es
un fragmento de vuestra imaginacion, una fabricacion y el objeto de negacion, pero no podeis estar
seguros de esto hasta que hagais una busqueda exhaustiva de ella donde ella aparece.
Cuando alguien dice vuestro nombre, respondeis pensando, “Oh, me esta llamando”. El “yo” que
aparece a vuestra mente en ese momento es el ser validamente existente. Pero si esa misma persona
entonces os acusa de robo y sois inocentes, os defedereis, autojustificareis y vuestro “yo” aumentara
de tamaño, apareciendo mas grande que cuando se dijo vuestro nombre. Parecer´a completamente
independiente de cualquiera otros factores. En situaciones normales la apariencia del ser fabricado
es difıcil de identificar pero en situaciones de crısis salta vividamente. El ser atribuido nominalmente
existe como una mera atribucion y una mera apariencia y cuando no se hace ninguna investigacion el
funciona satisfactoriamente.
La apariencia de un ser verdaderamente existente existe y el ser que parece inherentemente existente
a la concepcion erronea tambien existe. Lo que no existe es un ser verdadera o inherentemente
existente. Cuando empezais a realizar la ausencia de ese ser, habeis empezado a encontrar la vision
correcta y a “caminar el camino que complace a los Budas”. Si entonces nutrıs esta comprension, al
final vereis que nada posee siquiera un atomo de verdadera existencia.
Al nivel de las apariencias, como meras atribuciones sobre causas y condiciones y partes, las cosas
son funcionales y las acciones y los agentes operan perfectamente, pero si no estais satisfechos
con esto e intentais bajo examen establecer con exactitud las cosas, nada puede ser encontrado. Este
no-encontrar indica ausencia de existencia inherente. La afirmacion de que las cosas son meras
atribuciones y meras apariencias no debe ser tomada como negacion de su existencia.
El reflejo de la cara en el espejo indudablemente existe pero no es lo que parece ser - una cara real.
Incluso a pesar de que en todos los aspectos no es lo que parece ser, el reflejo no es no-existente sino
que existe y funciona satisfactoriamente porque con su ayuda os podeis poner maquillaje u observar
las manchas. Ası es como todas las cosas existen y el hecho de que ellas carezcan de existencia ultima
no afirma su no-existencia.
Mas grande sea vuestra comprension de las originacion interdependiente, mas convencidos estareis de la conexion entre acciones y sus efectos. La respetareis porque reconoceis que a traves de la
ley natural de la originacion interdependiente las acciones positivas producen resultados agradables
y las negativas resultados desagradables. La comprension de la existencia interdependiente revela
la ausencia de existencia inherente, mientras que la comprension de que las cosas no son inherentemente
existentes confirma la conexion entre las acciones y sus efectos y la naturaleza de originacion
interdependiente de todas las cosas asociadas con la existencia cıclica y el estado mas alla.
A traves de la naturaleza dependiente de las cosas una semilla puede producir un brote. Si la
semilla fuera inherentemente existente, el brote nunca podrıa ser producido. Si la juventud tuviera
existencia inherente, la vejez nunca ocurrirıa y si los seres sintientes fueran verdaderamente existentes,
nunca podrıan llegar a ser Budas. Pero la juventud depende de la presencia de causas y condiciones
como lo hace la vejez. Y, afortunadamente para nosotros, no somos inherentemente existentes y
podemos por lo tanto liberarnos a nosotros mismos de los habitos, los cuales parecen imposibles de
romper en la actualidad, y obtener cualidades nunca soñadas.
Cuando la vision de la realidad ha sido perfeccionada, se ve claramente como la ausencia de
existencia inherente y la originacion interdependiente se soportan la una a la otra, pero hasta entonces,
cuando la una es clara y aparente, la otra no lo es.
En tanto en cuanto la comprension de las apariencias
Como indefectible originacion interdependiente y de la vacuidad
Libre de toda afirmacion parezcan dispares,
Todavıa no has comprendido el pensamiento del Dominador.
La comprension de la originacion interdependiente y la manera indefectible en que las causas
y condiciones producen sus efectos es una cognicion de la realidad convencional, mientras que la
comprension de que todo esta vacıo de verdadera existencia es una cognicion del modo ultimo en
que las cosas existen. La manera en que estas dos comprensiones aprehenden sus objetos difiere.
Mientras ellas parezcan incompatibles y vuestra comprension de la naturaleza de las cosas originadas
interdependientemente parezca socavar vuestra comprension de su vacuidad de verdadera existencia
y viceversa, todavıa no habeis obtenido la comprension de lo que Buda intento revelar ni habeis
encontrado la vision correcta del Camino Medio. Esto es una indicacion de que debeis continuar
perseverando.
Apariencia y vacuidad reconciliadas
Cuando las dos no se alternan sino que son simultaneas,
Y viendo meramente la originacion interdependiente como indefectible
Destruye a traves de la certeza el como el objeto es percibido,
El analisis con respecto a la vision esta completo.
Al final, cuando esta disparidad cesa y podeis reconciliar la naturaleza de originacion interdependiente
de las cosas con su vacuidad de existencia verdadera, y la apariencia y la vacuidad se unen de
tal manera que podeis postular ambas simultaneamente con respeto a un unico objeto, habeis establecido
la vision correcta. Comprendeis que las cosas existen como meras imputaciones nominales y
que la virtud produce felicidad y la no-virtud sufrimiento, y aun cuando el objeto imputado es buscado,
ninguna forma de existencia objetiva puede ser encontrada. Estos dos aspectos - apariencia y
vacuidad de existencia intrınseca – caracteriza todo cuanto existe. Ahora las reconoceis y aprehendeis
juntas.
A traves de la fuerza de vuestra comprension de la manera indefectible en que las cosas surgen
interdependientemente, el objeto fabricado al que la concepcion erronea se aferra es destruido. La
comprension de la vacuidad y la comprension de la originacion interdependiente tienen un efecto
fortalecedor recıproco, a traves del cual se vuelve cada vez mas claro que el ser, mientras que carece
de toda existencia intrınseca, es una agente de acciones y un experimentador de resultados viable.
En el verso decimo Tsong-khapa habla de destruir completamente “el puntal de las concepciones
erroneas”. En el verso onceavo menciona la vacuidad “libre de toda afirmacion”. En el verso doceavo
hace referencia a una comprension que “destruye a traves de la certeza la manera en que el objeto
es percibido”. Estas frases pueden interpretarse de diversas maneras. “El puntal de las concepciones
erroneas” es visto generalmente como la verdadera existencia en sı misma. La calificacion de la
vacuidad como estando “libre de toda afirmacion” puede tomarse como que las palabras no pueden
describir la vacuidad como ella es. Tambien puede referirse a la vacuidad libre de cualquier afirmacion de existencia intrınseca. Algunos de los primeros maestros de Tibet, que se subscribıan a la
vision Madhyamika de que todo esta vacıo de existencia inherente, encontraron difıcil el postular la
existencia convencional. Ellos sostenıan que ya que todos los fenomenos estan vacıos, no pueden ser
especificados como esto o aquello, bien como existentes bien como no-existentes, y que los defensores
del Camino Medio no sostienen ninguna posicion, puesto que ellos postulan la vacuidad libre de
toda afirmacion.
La tercera linea del verso doceavo ha sido leida como “destruye a traves de la certeza la manera en
que el objeto es percibido”, a saber: que la misma comprension de todas las cosas como originandose
interdependientemente y como meramente atribuidas a una base de atribucion induce certeza con
respecto a la ausencia de existencia inherente y de este modo detruye la verdadera existencia y el
modo de aprehension que se aferra a la verdadera existencia.
Por otro lado, esta lınea puede leerse como queriendo decir que la comprension de la originacion
interdependiente “destruye la manera en que el objeto es percibido con certeza”. Tanto cualquier
posibilidad de verdadera existencia como la certeza con que la verdadera existencia es percibida son
destruidas por la comprension de la verdadera existencia.
Estas diferentes interpretaciones por maestros del pasado son posibles porque el Tibetano es extremadamente
conciso. A pesar de que un codigo legal, por ejemplo, debiera ser definido tan netamente
como fuera posible para evitar ambiguedades, desde un punto de vista Budista se considera una ventaja
si un texto esta abierto a varias interpretaciones. Esto es visto como un signo de su profundidad
y de como la exploracion de exegesis diferentes pueden extender y enriquecer nuestra comprension.
Ademas, cuando sabes como las apariencias excluyen el extremo
De la existencia y la vacuidad excluye el extremo de la aniquilacion
Y como la vacuidad aparece como causa y efecto,
Nunca seras cautivado por visiones erroneas.
Todas las escuelas de filosofıa distintas de la Prasangika ven las apariencias como excluyentes
del extremo de la no-existencia y a la vacuidad como excluyente del extremo de la existencia concreta.
Aquı, a la manera unica de la escuela Prasangika, la mera apariencia interdependiente de
muchos factores es vista como excluyente de la existencia de las cosas por su propio lado, a saber:
la existencia concreta, mientras que la vacuidad de existencia inherente da a entender su naturaleza
interdependiente y por lo tanto excluye su no-existencia. El hecho mismo de que las cosas existan
interdependientemente significa que no pueden ser otra cosa mas que vacıas de existencia inherente.
Como un hombre viejo que claramente no puede valerse de si mismo porque depende de su baston,
las cosas no pueden existir en y por sı mismas porque existen interdependientemente. Aquellos que
afirman la verdadera existencia aceptan la dependencia de causas y condiciones de los productos.
Para ellos esta dependencia confirma la verdadera existencia de esos productos en lugar de refutarla.
Los Svatantrikas aceptan que ademas de depender de causas y condiciones, todo lo existente depende
de sus partes y afirman que nada tiene verdadera existencia. No obstante ellos afirman que las cosas
poseen un grado de existencia de su propio lado.
¿Aceptan aquellos que creen en un creador la naturaleza de originacion interdependiente de las
cosas?. Quizas dirıan ellos que todo en la creacion es originado interdependientemente porque depende
de un creador. ¿Pero de que depende el creador?. Si existe algo que no sea interdependiente,
deberıa ser verdaderamente existente, pero nada puede existir de esta manera.
Para los Prasangikas la comprension de la originacion interdependiente va de la mano con la
comprension de la vacuidad. La vacuidad es como la fuente de la que emanan todos los fenomenos
convencionales. En su diversidad ellos son como manifestaciones de la vacuidad. Una vez comprendeis esto, las visiones erroneas como aquellas de la existencia concreta o del nihilismo nunca
pueden cautivaros. Debido a que las cosas estan vacıas de existencia inherente, es posible postular la
operacion de causas y efectos y la conexion entre acciones y sus consecuencias. La vacuidad, de la
que emanan, facilita su existencia. Las causas que estan vacıas de existencia inherente producen efectos
igualmente vacıos de existencia inherente. Incluso a pesar de que asintamos esta vision a un nivel
intelectual, continuamos experimentando las cosas como inherentemente existentes y respondemos a
ellas como tal.
El razonamiento de la originacion interdependiente se dice que es el rey de todos los razonamientos
porque el detruye ambos extremos. En la afirmacion “el almacigo no es verdaderamente [o
inherentemente] existente porque es originado interdependientemente” las palabras “no es inherentemente
existente” especifican el objeto de negacion, aclarando ası que la existencia del almacigo no es
puesta en cuestion. Ellas no transmiten que el alm´acigo sea no-existente sino que existe como algo
interdependiente. La razon “porque es originado interdependientemente” nos dice que el almacigo no
existe meramente sino que existe como algo dependiente y es por lo tanto no inherentemente existente.
Esta aproximacion difiere de la interpretacion mas usual mencionada antes, en la que la ausencia
de existencia inherente excluye el extremo de existencia concreta y la originacion interdependiente el
extremo de la no-existencia.
“No es inherentemente existente” esto solo excluye ambos extremos por excluir explıcitamente la
existencia concreta y por afirmar indirectamente la existencia interdependiente, la cual excluye la no existencia.
“Originacion interdependiente” por sı mismo excluye de manera similar ambos extremos
en el sentido que la palabra “interdependiente” excluye la existencia inherente y la palabra “originacion”
excluye la no-existencia. La interrelacion de los dos - vacuidad y originacion interdependiente
- es indicada claramente por las palabras del Sutra del corazon, “Forma es vacuidad, vacuidad es
forma”.
Cuando la correcta comprension de la realidad esta acompañada por un fuerte deseo de libertad
personal de la existencia cıclica, ello se convierte en causa para la liberacion. Cuando esta acompa
˜nada por la intencion altruista ella conduce a la plena iluminacion. Ya sea que uno sea practicante
de los Oyentes, Realizadores Solitarios o del Gran Vehıculo, esta comprension es indispensable, lo
cual es la razon por la que la vacuidad es vista como la madre de todos los seres elevados.
Cuando hayas comprendido correctamente
Los puntos esenciales de estos tres caminos principales,
Si no, busca aislamiento y aumenta tu esfuerzo
Para lograr rapidamente tu bienestar futuro.
Tsong-khapa concluye con un amable animo para la practica. Cuando esteis perfectamente familiarizados
con los puntos esenciales respecto al deseo de abandonar la existencia c´ıclica (renuncia),
la intencion altruista de lograr la iluminacion para beneficio de todos los seres vivos (compasion) y
la correcta comprension de la realidad (vacuidad), debeis vencer vuestros apegos y buscar el aislamiento.
A menos que reduzcais vuestros negocios fısicos, cultiveis la satisfaccion [con lo que teneis]
y limiteis vuestros deseos, no podeis practicar de manera efectiva. Buscar aislamiento no es simplemente
cuestion de aislamiento fısico. Vuestra mente es como una ciudad densamente poblada de
pensamientos. Buscar aislamiento tambien implica tranquilizar la chachara de los negocios mentales
y tornarse inmune a las ocho preocupaciones mundanas.
Esfuerzo entusiasta significa tomar deleite en la virtud. Si esta alegr´ıa esta ausente la practica se
torna sencillamente extenuante y fatigadora. El esfuerzo dirigido hacia las acciones no-virtuosas, no
importa cuan alegres sean, no es esfuerzo entusiasta en el sentido Budista. Nuestro bienestar futuro
hace referencia a todas las condiciones que requerimos para nuestra felicidad y desarrollo desde ahora
hasta que logremos la iluminacion. Tsong-khapa nos urge con afecto a actuar rapidamente, puesto
que no sabemos cuanto durara esta preciosa oportunidad.
Para evitar el desanimo el nos dice que aumentemos nuestro esfuerzo entusiasta. Cuando emprendemos
estudios, a menudo tenemos prisa para obtener un extenso conocimiento y reconocimiento.
Cuando empezamos un retiro, esperamos secretamente visiones y signos. Estas esperanzas y expectativas
casi de seguro ser´an truncadas y resultar´an ser un obst´aculo para las cosas mismas que
deseamos alcanzar. Recordando que Buda Sakyamuni paso tres incontablemente largos eones amasando
las grandes acumulaciones de merito y comprension necesaria para su iluminacion, debemos
tener la persistencia de pasar tanto tiempo como tome, incluso muchas vidas, el provocar el cambio
interno. Nuestro objetivo debe ser el hacer pequeños cambios dıa a dıa.
Kadam Gueshe Dolpa dijo que debıamos tener vision de futuro, mentalidad abierta y permanecer
relajados. La vision de futuro de la completa iluminacion para beneficio de todos los seres vivos
requiere la aproximacion de una mentalidad abierta, a saber: la buena voluntad de invertir tanto
tiempo y esfuerzo como sea necesario para lograr este objetivo practicando de acuerdo a los tres
niveles de capacidad y de acuerdo a los estados de generacion y completacion del tantra. En el mundo
se considera sensible y sabio hacer planes a largo tiempo y trabajar duro para asegurar una vejez
segura, incluso a pesar de no tener ni idea de cuanto tiempo viviremos realmente. Cuando esto llega
a la practica espiritual, la cual tiene implicaciones mas duraderas, escogemos las practicas mas cortas
y mas faciles. Con tal aproximacion ¿como podemos esperar lograr algo grande?. Debemos dedicar
nuestro tremendo y no aprovechado potencial para la tarea de transformarnos a nosotros mismos
ahora.
A pesar de este sentimiento de urgencia debemos ser moderados y permanecer relajados en nuestra
actitud para practicar. Es importante conocerse a si mismo y todo cuanto uno es capaz de hacer en
buen espıritu. Cortos estallidos de intensa practica formal salpicados de periodos donde la practica es
olvidada no son fructiferos. Es mucho mejor practicar continuamente con moderacion. Si nuestro estado
mental es espacioso y relajado, no sufriremos de nerviosismo, ansiedad y depresion. La practica
hecha sin alegrıa no trae buenos resultados.
El colofon dice:
Esto fue enseñado a TsakoWonpo Ngawang Drakpa por el
Monje erudito y plenamente ordenado, el glorioso Losang Drakpa.
La enseñanza sobre los tres caminos principales fue dada por Tsong-khapa a peticion de Tsako
Nagwang Drakpa que fue uno de los primeros discıpulos de Tsong-khapa en lograr distincion. El
practico en aislamiento durante largos periodos y estaba libre de polucion por las preocupaciones y
actividades mundanas.
El comentario que forma la fuente para esta enseñanza oral fue compilado por Losang Dorje y esta
basado en cinco enseñanzas que el recibio sobre los textos de Tsong-khapa del gran maestro Pabonka
Rinpoche. Estos tres caminos principales est´an explicados en muchos grandes trabajos, ya que son
practicas Budistas por excelencia. Si comprendemos bien el corto texto de Tsong-khapa, nos podemos
aproximar a otras explicaciones con confianza y utilizarlas para enriquecer nuestra comprension.
Cualquier error en esta traduccion atribuible solo a la ignorancia del traductor.
Pueda esta traduccion beneficiar a incontables seres, presentes y futuros.