El Arte de la No Violencia
Gandhi
Posiblemente
uno de los personajes mas importantes del Siglo XX... y esperemos que de los
siguientes.
LA DEMOCRACIA Y EL PUEBLO
Mi concepto
de democracia consiste en que el más débil debe tener las mismas oportunidades
que el más fuerte. Esto jamás puede lograrse salvo mediante la no violencia.
Creo que la
democracia auténtica sólo puede originarse en la no violencia. La estructura de
una federación mundial sólo puede erigirse basándose en la no violencia, y la
violencia debe ser totalmente desechada de los asuntos mundiales.
Por lo
tanto, la regla áurea de la conducta es la tolerancia mutua, en razón de que
nunca pensaremos todos de la misma manera y siempre veremos la Verdad
fragmentariamente y desde distintas perspectivas. La conciencia no es una misma
cosa para todos. Si bien es una excelente guía para la conducta individual, la
imposición de esa conducta a los demás es una insoportable intromisión en la
libertad de conciencia de cada uno.
Las
diferencias de opinión nunca deben significar hostilidad. Si así fuera, mi
mujer y yo hubiéramos sido enemigos irreconciliables. No conozco, en el mundo,
dos personas que no sostengan opiniones distintas, y como yo soy adepto del
Gita siempre me he propuesto tratar a todos aquellos que difieren de mí con el
mismo afecto que siento por los más próximos y queridos.
Si queremos
evitar que la ley y el capricho de la multitud rijan el desenvolvimiento de la
comarca, quienes afirman que dirigen las masas deben rehusarse decididamente a
ser guiados por ellas. Creo que el mero enunciado de la opinión personal y el
sometimiento a la opinión de la masa no basta, aún más, en problemas de vital
importancia, los conductores deben obrar contrariamente a la opinión de las
masas si éstas no cuentan con razones para sustentarla.
Es inútil un
conductor cuando actúa contra el dictado de su conciencia debido a que lo
rodean personas que sostienen toda suerte de puntos de vista. Si carece de una
voz interior que lo sostenga y lo guíe, navegará a la deriva como un navío sin
timón.
En materia
de conciencia, la ley de la mayoría no cuenta.
Estoy
absolutamente convencido de que ningún hombre pierde su libertad sino por su
propia debilidad.
El verdadero
demócrata es aquel que valiéndose de medios exclusivamente no violentos
defiende su libertad y, por lo tanto, la de su patria y, en última instancia,
la del género humano.
La
democracia disciplinada y lúcida es lo mejor del mundo. Una democracia llena de
prejuicios, ignorante y supersticiosa se debatirá en el caos y hasta es posible
que llegue a destruirse a sí misma.
MISCELANEA
No deseo
prever el futuro. Sólo me concierne preocuparme por el presente. Dios no me ha
concedido dominio sobre lo que vendrá.
El objetivo
siempre escapa de nosotros. Mientras mayor sea el progreso, mayor la
comprensión de nuestra falta de mérito. La satisfacción reside en el esfuerzo,
no en el resultado. Plenitud de esfuerzo es plenitud de victoria.
Si en
apariencia tomo parte en política, ello se debe exclusivamente a que en la
actualidad la política nos rodea igual que el abrazo de una serpiente del que
no podemos desasirnos por mucho que lo intentemos. Por lo tanto, deseo luchar
con la serpiente.
Niego ser un
visionario. No acepto que me atribuyan santidad. Estoy en la tierra... Me
siento inclinado a debilidades tan numerosas como las vuestras. Pero he visto
el mundo. He vivido en el mundo con los ojos abiertos. He soportado las pruebas
más tremendas que han recaído en el destino del hombre. He soportado esta
disciplina.
Lo que es
válido para los individuos es válido para las naciones. No se puede perdonar
demasiado. El débil nunca puede perdonar. Perdonar es atributo de los fuertes.
Preferiría
que la India pereciera antes de que conquistara la libertad con el sacrificio
de la verdad.
Si no
tuviera sentido del humor me habría suicidado hace mucho tiempo.
De alguna
manera soy capaz de extraer lo más noble de la humanidad y eso me permite
mantener mi fe en Dios y en la naturaleza humana.
Es una mala
costumbre afirmar que los pensamientos ajenos son malos, que sólo los nuestros
son buenos y que quienes sostienen puntos de vista distintos de los nuestros
son enemigos de la patria.
La bondad
debe unirse a la sabiduría. La mera bondad no basta. Se debe conservar el sutil
discernimiento que acompaña al valor espiritual y al carácter. En una situación
crucial debemos saber cuándo hablar y cuándo permanecer en silencio, cuándo
obrar y cuándo evitar la acción.
En esas
circunstancias la acción y la no acción se vuelven idénticas en vez de ser
contradictorias.
Lo que más
me ha asombrado en la vida de Tolstoi es el hecho de que practicara lo que
predicaba y de que admitiera que en su búsqueda de la verdad nada era demasiado
arduo... Fue el más notable apóstol de la no violencia que haya producido la
época actual.
MUJERES
Creo
firmemente que la salvación de la India depende del sacrificio y de la lucidez
de sus mujeres.
Según mi
opinión, de la misma manera en que hombre y mujer son fundamentalmente uno, en
esencia también sus problemas deben ser uno.
En ambos el
espíritu es el mismo. Ambos viven la misma vida, tienen idénticos sentimientos.
Cada uno es complemento del otro. Ninguno de los dos puede vivir sin la activa
ayuda del otro.
Pero de
múltiples maneras el hombre ha dominado a la mujer desde épocas remotas y así
se ha creado en la mujer un complejo de inferioridad. Ha creído en la validez
de la interesada prédica del hombre según la cual es inferior a él. Pero los
profetas de la humanidad la han reconocido su igual.
Si yo hubiera
nacido mujer, me habría rebelado contra cualquier pretensión del hombre de que
la mujer ha nacido para ser su juguete. Mentalmente me he transformado en mujer
para penetrar en su corazón. No pude penetrar en el corazón de mi mujer hasta
que no me decidí a tratarla de manera diferente de la que acostumbraba, y de
ese modo le devolví todos sus derechos despojándome de todos los supuestos
derechos que me concedía mi condición de marido.
La mujer
debe dejar de considerarse a sí misma el objeto de la lujuria masculina. La
solución está más en sus manos que en las del hombre...
Si la no violencia es la ley de
nuestro existir el futuro pertenece a la mujer . . .
POBREZA EN MEDIO DE LA ABUNDANCIA
Debiéramos
avergonzarnos de descansar o de disponer de una comida completa mientras haya
un hombre o una mujer físicamente apto sin trabajo o sin alimento.
Le es
permitido al mundo... reírse de mí porque me desprendo de toda propiedad.
Para mí ese
desprendimiento ha sido una ganancia positiva. Me agradaría que la gente
compitiera conmigo en mi satisfacción. Es el más valioso tesoro que poseo.
Por lo tanto acaso sería válido afirmar que aunque predico la pobreza soy un
hombre rico!
Nadie ha
sugerido nunca que el opresor pauperismo pueda conducir a algo que no sea la
degradación moral.
Para el
pobre lo económico es lo espiritual. No se puede ofrecer otro estímulo a esas
multitudes hambrientas. Les resultaría indiferente. Pero si les entregáis
alimentos os considerarán su Dios. Son incapaces de ningún otro pensamiento.
Aun en un
mundo más perfecto fracasaríamos en el intento de evitar las desigualdades,
pero podemos y debemos evitar la rivalidad y la amargura.
La idea de
la guerra de clases no me atrae. En la India una guerra de clases no sólo no es
inevitable sino que inclusive puede evitarse si hemos comprendido el mensaje de
la no violencia. Quienes hablan de la guerra de clases como de algo inevitable
no han comprendido las implicaciones de la no violencia o las han comprendido
sólo a flor de piel.
No puede terminarse
con la explotación del pobre por medio de la destrucción de unos cuantos
millonarios, sino eliminando la ignorancia del pobre y enseñándole a no
cooperar con sus explotadores. Esto también convertirá a los mismos
explotadores. Inclusive he sugerido que en última instancia eso colocaría a
ambos en una situación de camaradas iguales. El capital en sí mismo no es un
mal; lo que está mal es su uso injusto. El capital, de una u otra manera,
siempre será necesario.
El absoluto
renunciamiento a todas las posesiones personales es algo que muy pocos,
inclusive entre la gente común, son capaces de poner en práctica. Todo cuanto
legítimamente puede esperarse de la clase acaudalada se reduce a que conserve
su riqueza y su talento en depósito y los use para servir a la sociedad. Pedir
más significaría matar a la gallina de los huevos de oro.
AUTODISCIPLINA
La
civilización, en el verdadero sentido de la palabra, no consiste en la
multiplicación de necesidades sino en su deliberada y voluntaria restricción.
Sólo eso suscita felicidad y satisfacción reales y aumenta la capacidad de ser
útil.
La perfecta
salud sólo puede lograrse viviendo en obediencia a las leyes de Dios y
desafiando el poderío de Satanás. La verdadera felicidad es imposible sin
verdadera salud y la verdadera salud es imposible sin un estricto control del
paladar. Todos los demás sentidos automáticamente son controlados cuando el
paladar ha sido controlado. Y aquel que ha conquistado sus sentidos, en
realidad ha conquistado el mundo íntegro...
He aprendido
mediante amargas experiencias la única y suprema lección para preservar mi
cólera, y así como el calor preservado se transforma en energía, de igual
manera nuestra cólera controlada puede transformarse en un poder capaz de mover
el mundo.
El hecho no
consiste en que no me encolerice sino en que retengo la cólera. Cultivo la
cualidad de la paciencia como la falta de cólera, y por lo común tengo éxito.
Es
equivocado e inmoral intentar escapar a las consecuencias de nuestros propios
actos. Está bien que una persona sobrealimentada padezca dolores... Está mal
que alimente su apetito y que luego escape a las consecuencias tomando
medicinas...
Mi
resolución ya está tomada. En el solitario camino de Dios en el que me he
internado, no necesito compañeros terrenales. Por lo tanto, dejemos que quienes
lo deseen me acusen de impostor, tal como ellos imaginan que lo soy, aunque no
lo digan de manera tan explícita. Eso podría desilusionar a millones de
personas que insisten en considerarme un Mahatma. Debo confesarlo: la
perspectiva de que me bajen del pedestal me complace extraordinariamente.
AHISMA O EL CAMINO DE LA NO VIOLENCIA
La primera
condición de la no violencia es la justicia en absolutamente todos los aspectos
de la vida. Acaso eso sea mucho esperar de la naturaleza humana. Sin embargo,
no lo creo así. Nadie debiera dogmatizar acerca de la capacidad de la
naturaleza humana para degradarse o elevarse.
Así como uno
debe aprender el arte de matar en el aprendizaje de la violencia, de la misma
manera debe aprender a morir en el aprendizaje de la no violencia.
Si meramente
amamos a quienes nos aman, eso no es no violencia. Sólo existe la no violencia
cuando amamos a quienes nos odian. Sé cuán difícil es acatar esta gran ley del
amor... El amor al que odia es lo más difícil. Pero, por la gracia de Dios, aun
esto tan difícil se torna fácil de cumplir si queremos hacerlo,
Comprendo
que las naciones, igual que los individuos, sólo pueden formarse por medio de
la agonía de la Cruz y no de otra manera. La alegría no procede de las penas
que infligimos a los demás sino de las penas que sobrellevamos voluntariamente.
Algunos
amigos me han dicho que la verdad y la no violencia están fuera de lugar en la
política y en los asuntos mundanos. No estoy de acuerdo con ellos. No las he
utilizado como instrumentos para la salvación individual. Su ingreso y su
aplicación a la vida cotidiana ha sido mi ininterrumpida práctica.
El principio
fundamental de la no violencia se basa en abstenerse de la explotación en
cualquiera de sus formas.
La historia nos
enseña que aquellos que, sin duda por motivos honestos, han acosado a los
hambrientos utilizando la fuerza bruta contra ellos, a su vez se han
transformado en presa de la enfermedad de los conquistados.
Si yo no
puedo tener nada que ver con la violencia organizada del gobierno, aún mucho
menos tendré que ver con la desorganizada violencia del pueblo. Preferiría que
entre ambos me aplastaran.
Objeto la
violencia cuando parece obrar bien; este bien es sólo temporario; el mal que
infiere es permanente.
Jesucristo y
Sócrates representaron la forma más pura de resistencia pasiva o fuerza
espiritual. Para todos esos maestros el cuerpo no significaba nada en
comparación con el espíritu.
No me opongo
al progreso de la ciencia en sí misma. Por el contrario, el espíritu científico
de Occidente suscita mi admiración, y si esta admiración tiene restricciones,
ello se debe a que los hombres de ciencia occidentales no respetan la creación
inferior de Dios.
Aborrezco la
vivisección con toda mi alma.
RELIGION Y VERDAD
Cuando hablo
de religión no aludo a la formal ni a la ritualista, sino a esa religión que se
encuentra por debajo de todas las religiones y que nos enfrenta cara a cara con
nuestro Creador.
Sé... que
nunca hubiera conocido a Dios si no hubiera luchado contra el mal aun a costa
de la vida misma.
Me esfuerzo
por ver a Dios a través del servicio prestado a la humanidad pues sé que Dios
no está en el cielo, ni aquí abajo, sino en cada uno. Si un hombre llega al
corazón de su propia religión, también ha llegado al corazón de las otras.
Las
religiones son distintos caminos que convergen en el mismo punto.
¨Qué importa
que tomemos distintos caminos siempre que lleguemos a la misma meta? En
realidad, hay tantas religiones como individuos.
Que nadie,
ni por un momento, abrigue el temor de que un estudio reverente de las otras
religiones pueda debilitar su fe en la propia. El sistema hindú de filosofía
considera que todas las religiones contienen en sí elementos de verdad y prescribe
e impone una actitud de respeto y reverencia hacia todas ellas.
Creo en La
verdad fundamental de todas las grandes religiones del mundo.
BIOGRAFIA
Gandhi, Mohandas Karamchand
(Porbandar, 1869-Nueva Delhi, 1948).
Líder político-religioso hindú llamado el «Mahatma» (el alma grande). Nació en
el seno de una familia perteneciente a la casta vaisya, casta comerciante
baniana, pero que desde hacía dos generaciones había ocupado cargos políticos
importantes en Kathiawar.
Gandhi
estudió leyes en Londres (1888-1891). Posteriormente ejerció la abogacía en
India y en Sudáfrica (1891-1893), país donde comenzó su famoso movimiento de
resistencia pasiva contra los abusos del gobierno colonial inglés. Organizó un
cuerpo de ambulancias en la guerra anglo-bóer (1899-1902). El 18 de diciembre
de 1913 se firmó el Pacto Smuts-Gandhi entre el jefe del gobierno de Sudáfrica
Smuts y el propio Gandhi, que abolía las injusticias más escandalosas.
En India, en
1917, Gandhi llevó a cabo su primera campaña en favor de los productores de
índigo del distrito de Champaran, en el norte de Bihar. En 1920 asumió la
dirección del Partido Nacionalista y obtuvo de su congreso la adopción de un
programa de no cooperación y boicot de las instituciones coloniales y de los
productos europeos. A este programa se sumó un llamamiento en favor del hilado
y del tejido a mano. La no violencia, cierta hostilidad hacia la industria y
una concepción naturista de la forma de vida son los rasgos más característicos
del «gandhinismo». Condenado a seis años de prisión (1922), fue indultado
(1924) y nombrado presidente del Congreso Nacional indio (1924-1934,
1940-1941). En 1929, después de un año de retiro y de meditación, reanudó su
campaña de desobediencia civil, fue apresado cinco veces más e indultado otras
tantas. En 1931 participó en la conferencia de Londres, donde reclamó la
independencia de la India. Llegó a ser objeto de la veneración de su pueblo.
Amenazando con ayunar hasta la muerte, logró el triunfo de sus reformas e ideas
humanitarias. Fue asesinado por un miembro del Rashtriya Svayamsevak Sangh,
movimiento extremista hindú.
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